Estás en: > Inicio > Tramitación > Empresa turistica

Preguntas frecuentes (FAQ) viviendas de uso turístico

Tengo previsto alquilar “con fines turísticos, vacacionales o de ocio” una o varias viviendas -cualquiera que sea su tipología- en la Comunitat Valenciana:

¿Qué tengo que hacer? Obtener el correspondiente número de inscripción de la/s vivienda/s en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana (en adelante Registro), mediante la presentación de una declaración responsable.

¿Difiere el trámite de inscripción de una sola vivienda del de varias? Sí, a saber:

1. Se podrán tramitar altas, modificaciones y bajas de hasta cuatro viviendas de uso turístico mediante AUTO REGISTRO.

En caso de inscripción de vivienda de uso turístico, una vez comprobada la solicitud y, en caso de ser necesaria, la documentación aportada, se procederá a la inscripción de la vivienda en el Registro de Turismo.

Tanto en el caso de que la vivienda sea inscrita en el Registro de Turismo como en el caso de que se deniegue la solicitud de inscripción, la persona solicitante recibirá la notificación en su carpeta ciudadana de la Generalitat.

Excepciones:

- Viviendas de uso turístico con una capacidad superior a 16 plazas.

- Viviendas sitas en suelo no urbanizable.

En estos dos casos la tramitación se realizará a través del siguiente enlace. 

Las personas jurídicas podrán tramitar las altas, modificaciones o bajas a través del siguiente enlace.

2. Inscripción de cinco o más viviendas, quien las gestione deberá inscribirse en el Registro como empresa gestora: normativa, procedimiento y declaración responsable disponible en el siguiente enlace.

-Una vez registradas como empresa gestora, podrán utilizar la aplicación EE-AT-i para la tramitación de las altas, modificaciones y bajas.

¿Tengo que constituirme como sociedad mercantil o puedo ser un particular? Cualquier persona física/jurídica que ceda el uso y disfrute de vivienda/s turística/s puede inscribirse en el Registro sin necesidad de ser sociedad mercantil.

¿Qué normativa le es de aplicación? Deberá tomar en consideración lo dispuesto en la vigente Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018), con especial atención a la normativa específica contenida en el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que se aprueba el reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares, y de las empresas gestoras, personas jurídicas o físicas, dedicadas a la cesión de su uso y disfrute, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. (DOCV núm. 6051 de 07.07.2009).

¿Las comunidades de propietarios pueden limitar o condicionar el ejercicio de la actividad turística?

El apartado 12 del artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, en su redacción actual establece la posibilidad de que las Comunidades de Propietarios acuerden limitar el ejercicio de la actividad turística de las viviendas que, en todo caso, no tendrá efecto si las viviendas turísticas ya figuran inscritas en el Registro de Turismo con anterioridad al mismo.

En el ámbito de la Administración Turística y con la salvedad expuesta en el párrafo anterior, las consecuencias de la existencia de esa limitación serían diferentes en función de la fecha que se adopte el acuerdo en la Comunidad de Propietarios y si las viviendas turísticas están ya inscritas o no en el Registro de Turismo.

·        En el caso de viviendas inscritas con posterioridad al acuerdo de la Comunidad de Propietarios, se podría iniciar un expediente de cancelación y baja de la inscripción que necesariamente incluiría un trámite de audiencia al titular, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

·        En caso de viviendas de uso turístico no inscritas, podría iniciarse un expediente sancionador por el ejercicio de una actividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado.

Conforme a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el inicio de cualquiera de estos procedimientos precisan de una denuncia previa que deberá expresar la identidad de la persona o personas que las presentan, el relato de los hechos, fecha de su comisión y la identificación de los presuntos responsables e ir acompañada, en su caso, de copia del acuerdo de limitación del ejercicio de la actividad turística de las viviendas, o en otro caso, de documentos que acrediten el uso turístico de la vivienda (publicaciones en portales turísticos, folletos, publicaciones, etc.).

Por lo que se refiere a actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas por parte del propietario o del ocupante de la vivienda, el artículo 7 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal establece vías y canales a utilizar.

Para cuestiones de índole urbanístico deberá dirigirse al departamento correspondiente del Ayuntamiento donde radique la vivienda.

¿Se puede inscribir cualquier vivienda? ¿Qué requisitos ha de cumplir?

La vivienda debe disponer de licencia de ocupación o cédula de habitabilidad y debe estar suficientemente amueblada y dotada de los aparatos y enseres necesarios para su ocupación inmediata, y en perfecto estado de higiene. Los requisitos obligatorios según la categoría se encuentran en el Anexo I del Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell (enlace)

En caso de ubicarse en suelo no urbanizable, deberá tramitarse previamente un procedimiento urbanístico (Declaración de Interés Comunitario o excepcionalmente exención de la misma). El trámite a seguir depende de las características concretas de la vivienda y de su ubicación por lo que se debe solicitar información en el Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda turística.

Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2018, de 7 de junio citada, se ha de acreditar que la vivienda de uso turístico dispone del informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento del municipio en el que radica la vivienda que pretende ser de uso turístico. El informe favorable de compatibilidad ha de tener un código seguro de verificación (CSV) que permita la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos, así como la obtención de copias electrónicas de los mismos.

¿Tiene algún coste?

El coste a efectos de Turismo es 0€, excepción hecha del coste de adquisición de un ejemplar de hojas de reclamaciones y el coste de la confección del distintivo previsto en el Decreto 2/2017, de 24 de enero, de la Generalitat, por el que se establecen los distintivos correspondientes a las empresas y a los establecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Para conocer sus obligaciones a efectos fiscales deberá contactar con la Agencia Tributaria.

¿Dónde se pueden conseguir las hojas de reclamaciones? Los/las titulares de establecimientos, empresas y/o profesionales pueden adquirir en los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo, previo abono de las tasas las hojas de reclamaciones; la carta de pago se puede obtener en el siguiente enlace.

En caso de necesitar el cartel preceptivo indicativo de la existencia de las hojas de reclamaciones, acceda al siguiente enlace.

¿Debo publicitar el número de inscripción? Sí, tanto el número de inscripción asignado a cada vivienda como su categoría deberán constar en todo tipo de publicidad que realice. Si se trata de una empresa gestora que gestiona distintas viviendas en un mismo edificio, bastará con publicitar el número de registro de la empresa gestora y deberá disponer de una relación debidamente actualizada donde se identifique cada vivienda publicitada con su número de inscripción.

Será objeto de especial control y vigilancia la publicidad que se efectúe a través de los servicios de la sociedad de la información/nuevas tecnologías.

¿Puedo alquilar por habitaciones una vivienda turística? La normativa turística autonómica de la Comunitat Valenciana no contempla la posibilidad de dedicar al alquiler turístico una habitación o varias de una vivienda turística, sino la unidad de alojamiento completa, sin que el propietario pueda estar viviendo en ella.

¿Puedo suscribir un contrato por la Ley de Arrendamientos Urbanos (arrendamiento de temporada)? El artículo 5 e) de ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, excluye de su aplicación la cesión temporal de viviendas comercializada o promocionada en canales de oferta turística.

¿Debo llevar un registro de viajeros? De acuerdo con la normativa del Ministerio del Interior debe cumplimentar un parte de entrada de viajeros, confeccionado con arreglo a un modelo oficial, y remitirlo a la correspondiente Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil, en función de la localidad donde se ubique la vivienda. La normativa reguladora viene establecida en la Orden 1922/2003 de 3 de julio sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en alojamientos turísticos.

 

¿Puedo realizar la tramitación por vía telemática? Sí, se puede tramitar por vía telemática.

Para ello deberá disponer de un certificado digital emitido por la ACCV o del DNI electrónico y tener ciertos componentes instalados en el ordenador.

-Como información de apoyo, puede consultar las preguntas frecuentes respecto a los Servicios Online de GVA, en caso de:

- configuración del ordenador recomendada: sistemas operativos y navegadores.

- certificado digital.

-Otros temas de interés 

- En enlaces relacionados está disponible la información de Como cumplimentar el formulario de declaración responsable referente a viviendas de uso turístico.

- Una vez ya efectuada la tramitación, para saber el estado de tramitación de su solicitud puede contactar con el Servicio Territorial de Turismo de la provincia donde esté radicada la vivienda, a través del teléfono 963 86 60 00 (tarifa plana y para llamadas desde fuera de la Comunitat Valenciana), o mediante un correo electrónico a: 

            STT Alicante: apartamentos_turismoa@gva.es

            STT Castellón: apartamentos_turismocs@gva.es

            STT Valencia: apartamentos_turismov@gva.es

Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana