Estás en: > Inicio > Tramitación > Guía de turismo

Preguntas frecuentes (FAQ) respecto a la actividad profesional de guía de turismo

Quiero ser guía de turismo, ¿Qué tengo que hacer? Obtener una habilitación.

¿Cómo se obtiene la habilitación?

Con fecha 24 de mayo de 2017 se ha publicado en el DOGV la Resolución de 8 de mayo de 2017, por la que se convocan las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat Valenciana y pruebas de ampliación de idiomas para los guía ya habilitados por la Comunitat Valenciana, para acceder a la convocatoria: a través del siguiente enlace.

Ya soy guía de turismo habilitado, ¿Cómo renuevo el carnet? ¿Cómo comunico la modificación de mis datos?

La acreditación debe renovarse, en todo caso, cada cinco años contados desde su obtención.

Para solicitar la renovación, debe enviar un correo electrónico a guiadeturisme@gva.es, indicando sus datos personales, correo electrónico y teléfono de contacto, así cómo una fotografía actual en formato digital (jpg./ tif) tamaño carnet.

La modificación del domicilio, correo electrónico o teléfono de contacto, se comunicará mediante correo electrónico a guiadeturisme@gva.es.

Tengo la habilitación como guía de turismo obtenida en otra Comunidad Autónoma. ¿Cómo puedo ejercer la actividad en la Comunitat Valenciana?

Las habilitaciones obtenidas en cualquier Comunidad Autónoma son validas en todo el territorio nacional por lo que podrá ejercerse libremente la actividad en la Comunitat Valenciana.

Tengo la habilitación como guía de turismo de otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo ¿Cómo puedo ejercer la libre prestación de servicios o establecerme en la Comunitat Valenciana?

En el supuesto de libre prestación de servicios, con carácter previo al primer desplazamiento debe informar por escrito a la Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana de Turisme, de la actividad que se pretende realizar, acompañando los documentos que resulten preceptivos, siempre que tal comunicación no se hubiera realizado previamente en otra comunidad autónoma. La persona interesada hará una descripción de los servicios que va a prestar, haciendo especial mención a la duración de los mismos, su continuidad y su periodicidad.

En el supuesto de pretender establecerse en la Comunitat Valenciana, debe acreditar la el ejercicio de su profesión en su país de origen y superar las pruebas de habilitación o realizar un periodo de prácticas.

Debe poseer los conocimientos lingüísticos de uno de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Para más información respecto a la declaración previa de prestación de servicios como guía de turismo, acceda al trámite

Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme