Actualidad

  • La convocatoria cuenta con dos programas diferentes que permitirán subvencionar proyectos de posicionamiento y marketing de producto turístico y, por otro lado, los eventos musicales, gastronómicos, deportivos y musicales
  • La consellera Nuria Montes anuncia que se va a realizar una sesión informativa “para explicar estas líneas de ayudas a los interesados”

Turisme Comunitat Valenciana destinará un total de 6.040.000 euros para ayudas destinadas a mejorar el posicionamiento de las empresas del sector turístico de las tres provincias para el año 2024.

La convocatoria, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cuenta con dos programas específicos que permitirán subvencionar, por un lado, proyectos de impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing turístico; y, por otro lado, los eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el objetivo es contribuir a “fortalecer la actividad turística de la Comunitat Valenciana” y ha anunciado que, con el objetivo de dar a conocer estas ayudas “vamos a realizar una sesión informativa para explicar los dos programas de esta línea de ayudas a los interesados”.

Cuatro millones de euros para impulsar el posicionamiento de las empresas

Esta convocatoria de ayudas a empresas, cuenta con dos programas diferentes. Así, el primero está dirigido al impulso de proyectos orientados al posicionamiento y el marketing de producto turístico, dotado con 4.000.000 euros.

A estas ayudas solo se pueden presentar empresas turísticas inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana, tanto los establecimientos de alojamiento turístico, como agencias de viajes y empresas de turismo activo.

También pueden presentárse los establecimientos de restauración inscritos en el Registro de Turisme CV, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 36/2023, de 24 de marzo, del Consell, por el que se regula la restauración, así como las empresas que estén adheridas al programa CreaTurisme o que dispongan el distintivo ‘Compromiso Calidad Turística’ en el marco del programa Sicted CV.

Cada solicitante podrá presentar un único proyecto relativo a uno o varios de los siguientes ámbitos: promoción y publicidad, comercialización y puesta en el mercado de productos o servicios turísticos experienciales, y sostenibilidad y gamificación.

La intensidad de la ayuda de cada beneficiario podrá alcanzar el 70 % sobre el coste, hasta un máximo de 90.000 euros. No se contemplan ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 6.000 euros, a excepción de las empresas adheridas a SICTED, CreaTurisme y L’Exquisit Mediterrani, en cuyo caso el importe mínimo podrá ser de 3.000 euros.

Dos millones para eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales

El segundo de los programas de esta convocatoria de ayudas es el de impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico, dotado con 2.040.000 euros.

A este programa pueden acogerse las empresas asociaciones, federaciones o fundaciones organizadoras de eventos deportivos, gastronómicos y culturales que se celebren durante 2024 y evidencien su impacto en la promoción turística de la Comunitat Valenciana a través de la atracción de turismo de forma específica.

También las empresas y asociaciones organizadoras de eventos musicales con evidencias específicas de atracción turística hacia la Comunitat Valenciana en 2024, y que estén adheridas al programa Mediterranew Musix.

Al igual que con el programa 1, cada solicitante podrá presentar una única solicitud para un único evento, desde actividades musicales, campeonatos, pruebas y concentraciones deportivas, además de actividades culturales o vinculadas a la gastronomía, las fiestas de interés turístico o las artes escénicas.

Las ayudas de este programa irán destinadas exclusivamente a financiar la promoción y la difusión del evento subvencionado en los mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de que tenga capacidad de atracción del turismo.

La subvención de cada beneficiario podrá alcanzar el 60 % sobre el coste, hasta un máximo de 90.000 euros, no contemplándose ayudas para eventos cuyo coste subvencionable sea inferior a 10.000 euros.

05/05/2024
Compartir
  • En marzo la Comunitat Valenciana ha incrementado un 25 % interanual la llegada de turistas extranjeros y un 30 % el gasto turístico, según las encuestas publicadas por el INE

La Comunitat Valenciana ha recibido durante el pasado mes de marzo un total de 826.970 turistas extranjeros, cifra que representa un incremento interanual del 25,2 %. Además, el gasto turístico se cifra en el mes de marzo en un total de 1.030 millones de euros, un 30,1 % más que el registrado en el mismo mes de 2023.

Así lo muestran las encuestas publicadas este viernes por el INE referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

La encuesta Egatur muestra además que el pasado mes de marzo el gasto medio por turista asciende a 1.246 euros, incrementándose un 3,9 % interanual, y el gasto medio diario se sitúa en 131 euros, un 1,7 % superior al registrado en marzo de 2023.

Resultados primer trimestre 2024

Respecto a los datos acumulados en el primer trimestre, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat Valenciana recibió un total de 2.030.158 turistas extranjeros, un 25,1 % más que en el mismo periodo de 2023, por encima de la media nacional (17,7 %).

Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana durante los tres primeros meses de 2024, cabe destacar que alcanzó 2.588 millones de euros, cifra que supone un aumento del 33,1 % con respecto al mismo periodo de 2023.

03/05/2024
Compartir
  • José Manuel Camarero ha participado en la apertura de la III edición del Festival Gastronómico ‘Castelló Ruta de Sabor’

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha reiterado “la firme apuesta de la Generalitat por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino”. Por ello, ha señalado que la intención de Turisme Comunitat Valenciana “es reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani”.

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero este viernes en Alcossebre, donde ha participado en la apertura de la III edición del Festival Gastronómico ‘Castelló Ruta de Sabor’ junto con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el alcalde del municipio, Francisco Juan.

En el acto, el director general de Turismo ha recordado que “la gastronomía se ha convertido en una experiencia muy buscada por los turistas que nos visitan” y ha remarcado que “el 25 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos”.

Además, ha insistido en la necesidad de apostar por la educación, la profesionalización y el reconocimiento a este sector y ha señalado que desde Turisme “no nos cansaremos de poner en valor este sector y de reiterar que la gastronomía nos hace más fuertes como destino”.

El Festival Gastronómico ‘Castelló Ruta de Sabor’, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su tercera edición este año en el Paseo Marítimo Tomás Vallés de Alcossebre los días 3, 4 y 5 de mayo.

03/05/2024
Compartir
  • La consellera de Turismo ha clausurado la asamblea anual de la Asociación de Empresarios del Club de Producto ‘Temps de Interior’
  • En el acto se ha hecho balance de los principales datos de ocupación del sector registrados en 2023 y de las previsiones de este año

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado este martes la ‘Guía Temps 2024’, una nueva edición que “invita a vivir de una forma única el mediterráneo más rural”.

Se trata de una publicación impulsada por el Club de Producto de Interior de la Comunitat Valenciana con la colaboración de Turisme, que incluye experiencias para oler, saborear y disfrutar de cada uno de los diferentes paisajes que conforman los destinos más originales del interior de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva edición incluye, según ha detallado la consellera, “alojamientos auténticos con mucha alma, restaurantes seleccionados por su cocina de producto local, y experiencias para vivir y descubrir entornos naturales únicos”.

Nuria Montes ha agradecido el trabajo de todos los empresarios y empresarias que conforman esta guía, puesto que “dejan parte de su tiempo para que el turista pueda vivir el suyo de la mejor manera”. Para la titular de Turisme, “Temps se ha convertido en el perfecto compañero de viaje para aprovechar el tiempo de calidad en el interior de la Comunitat Valenciana”.

La presentación de la Guía Temps 2024 ha servido para clausurar la asamblea anual de la Asociación de Empresarios del Club de Producto ‘Temps de Interior’, un acto en el que ha participado además de la consellera de Turismo, el presidente de la asociación, Joaquín Deusdad.

En este contexto, la responsable de la política turística del Consell, ha destacado que “el turismo de interior es clave para la supervivencia de nuestros pueblos y para la sostenibilidad de nuestro territorio”. Por eso, ha incidido en que “desde la Generalitat, seguiremos apoyando iniciativas como la vuestra, que promueven un turismo responsable y sostenible”.

Por su parte, Deusdad ha señalado que “el interior de la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento dulce, con un futuro prometedor gracias al cambio de tendencias y preferencias de los turistas donde las experiencias y el trato personalizado se consolidan como motivaciones principales”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha añadido que el trabajo de Temps “se ve reforzado con el mantenimiento del apoyo de Turisme Comunitat Valenciana por el turismo de interior en esta nueva legislatura”.

Balance turismo de interior 2023

Esta asamblea anual, que ha sido inaugurada por el director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha contado con una participación en el Centro de Turismo (CdT) de València y de más de 40 representantes de empresas asociadas. Ha servido, además, para hacer balance de los principales datos de ocupación del sector registrados en 2023, así como de las previsiones de este año.

Según los datos presentados por la Asociación de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana Temps, el interior de la Comunitat crece como atractivo turístico, principalmente para el turista nacional, representando el 91 % de los turistas de los alojamientos de interior incluidos en la guia Temps.

Además, la ocupación media para estos alojamientos fue el año pasado del 64,5 %, lo que representa un incremento del 0,5 % respecto al 2022. En concreto, los alojamientos Temps se encuentran un 37,24 % por encima de la media de ocupación de turismo rural nacional y un 49 % por encima de la media de ocupación de turismo rural de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el precio medio de estos alojamientos durante el 2023 fue de 72 euros por persona, lo que representa un incremento del 4,84 % respecto al 2022, que se traduce en una subida de 7,60 euros por persona.

30/04/2024
Compartir
  • La consellera destaca que la Comunitat Valenciana es líder en la implantación de proyectos de calidad turística a nivel nacional, y anima a sumarse a la ‘actitud sostenible mediterránea’ para ser más competitivos
  • Montes ha entregado en Feria València los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ a los destinos de la provincia que han conseguido o renovado el distintivo en 2023
  • Alboraya, La Ribera del Xúquer, la Vall de Albaida, la Canal de Navarrés, Xàtiva, Cullera, Sagunto, Gandia y València han sido los nueve destinos galardonados.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “debemos hacer hincapié en que apostar por la calidad y la sostenibilidad, además certificada, es ya una necesidad”.

Montes ha incidido en que “esta va a ser una cuestión diferencial con respecto a otros destinos, que hará que los turistas nos elijan y tengan la confianza y la seguridad de que visitan un lugar que aplica parámetros y herramientas que garantizan su desarrollo sostenible”.

Así se ha pronunciado la titular de Turisme en Feria Valencia, durante la clausura del acto de entrega de los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a los destinos de la provincia de Valencia.

Un evento, presentado por la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, que ha reunido a los máximos representantes de los entes gestores de los destinos, al Consejo de Cámaras y Cámara de Valencia, que colaboran en la implantación del programa en la Comunitat Valenciana, así como a los servicios turísticos distinguidos, tanto del sector público como privado.

En concreto, han sido nueve los destinos de la provincia de Valencia que han recogido el galardón Sicted que avala su compromiso con el programa, obteniendo por primera vez o renovando el distintivo en 2023. Y éstos son: Alboraya, La Ribera del Xúquer, la Vall de Albaida, la Canal de Navarrés, Xàtiva, Cullera, Sagunto, Gandia y València.

Durante la clausura del acto, la Consellera ha agradecido “el esfuerzo y compromiso con la calidad turística” de todos los destinos reconocidos, porque todos “sois fundamentales para contribuir a nuestro posicionamiento como destino y para hacernos más competitivos”, ha añadido.

Para la máxima responsable de la política turística del Consell “la hospitalidad, la diversidad de nuestra oferta y la profesionalidad son claves en el modelo turístico de la Comunitat Valenciana, en el que debemos poner siempre al turista en el centro de nuestras estrategias”.

Nuria Montes ha recordado que “desde el nuevo Gobierno valenciano estamos plenamente comprometidos con este impulso a la sostenibilidad turística”. De hecho, ha hecho hincapié en que “estamos trabajando intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca nuestra estrategia en pro del turismo responsable”.

“Aspiramos a convertirnos en referentes en calidad, sostenibilidad y competitividad”, ha añadido Montes, al tiempo que ha abogado por “seguir alineando nuestra oferta turística con programas de calidad y sostenibilidad certificada, como el Sicted y la S de Sostenibilidad, porque gracias a este trabajo, “somos líderes en la implantación de proyectos de calidad turística a nivel nacional”, ha recalcado.

Por último, la titular de Turisme ha animado a los destinos a “seguir sumándose a nuestra actitud sostenible y mediterránea”. Para Nuria Montes “el futuro de la Comunitat pasa por competir a través de programas de calidad y sostenibilidad”.

Sobre los destinos galardonados

El primer destino reconocido, y el más novel en este programa, ha sido Alboraya, que se adhirió al Sicted en el año 2022, consiguiendo distinguir a 10 servicios locales en su primer año de andadura.

La Ribera del Xúquer ha sido otro de los destinos distinguido, que, con 48 municipios, pertenece a este programa desde el año 2021. El pasado año cerró el ejercicio con 18 servicios distinguidos.

El tercer destino galardonado ha sido La Vall de Albaida, que cuenta con 34 municipios, y está adherida al programa Sicted desde 2021, cerrando el año 2023 con 38 servicios distinguidos, de los cuales 15 obtuvieron la distinción por primera vez.

La Canal de Navarrés ha sido también distinguido en este acto, un destino que integra a 8 municipios, se adhirió en el año 2021 al Sicted y cerró el ejercicio de 2023, con 22 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 8 obtuvieron la distinción por primera vez y 5 renovaron.

También Xàtiva ha sido otro de los destinos reconocidos, su pertenencia al programa se remonta en 2014, y el año pasado consiguió distinguir a 65 servicios turísticos, de los que 11 renovaron.

Otro de los destinos que ha recogido el galardón este lunes ha sido Cullera, que se adhirió en el año 2014 y cerró el ejercicio 2023 con 65 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 10 obtuvieron la distinción por primera vez y 29 renovaron.

Sagunto, también reconocido, se adhirió al programa Sicted CV en el año 2014 y cerró 2023 con 70 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 4 obtuvieron la distinción por primera vez y 31 renovaron.

Asimismo, Gandia ha sido otro de los destinos de la provincia reconocidos, cuya adhesión al programa se sitúa en 2014, cerrando el ejercicio 2023 con 139 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 17 obtuvieron la distinción por primera vez y 74 renovaron.

Por último, la ciudad de València, ha sido el noveno y último destino que ha recogido el galardón de las manos de la consellera Nuria Montes. Tras diez años de adhesión, es el destino con mayor número de distinguidos, con 176 servicios turísticos, y de ellos, 20 obtuvieron la distinción por primera vez en 2023 y 65 renovaron su distinción.

29/04/2024
Compartir
  • El director general de Turismo señala que el reto es “seguir avanzado en este sector y combinar creatividad y hospitalidad, con innovación y producto anclado a la tierra”
  • José Manuel Camarero ha inaugurado las jornadas sobre ‘Tendencias gastronómicas que marcarán el 2024’, organizadas por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Turisme CV
  • El encuentro ha reunido a cerca de 200 profesionales del sector, con chefs reconocidos como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena y Susi Díaz

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha abogado este lunes por “adelantarse a las tendencias que marca el mercado gastronómico para ser todavía más competitivos”.

Así lo ha declarado durante la apertura de la jornada sobre ‘Tendencias gastronómicas que marcarán el 2024’, que ha reunido en el Marq de Alicante a cerca de doscientas personas del sector hostelero, interesadas en conocer las claves para la búsqueda del equilibrio en gastronomía entre la naturaleza, la sostenibilidad y la evolución de la sociedad.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, a través de L´Exquisit Mediterrani, ha albergado una mesa de análisis con la participación de chefs reconocidos de gran prestigio con Estrellas Michelín, como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena y Susi Díaz.

Durante su intervención, el director general de Turismo ha querido remarcar la profesionalidad de los ponentes de esta jornada, que “van a permitir contar con experiencias y opiniones de primer nivel, que sin duda nos ayudarán a seguir avanzando en el desarrollo y la promoción de la gastronomía como producto turístico de primer orden”.

En este contexto, Jose Manuel Camarero ha recordado también que desde “Turisme Comunitat Valenciana estamos haciendo una apuesta firme por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino”. Por eso, ha reafirmado su compromiso de reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani, “con la que tenemos previstas numerosas acciones de promoción nacionales e internacionales a lo largo de 2024”, ha añadido.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la educación, la profesionalización y el reconocimiento a este sector, “demasiadas veces denostado sin argumentos ni razones”, ha subrayado.

Retos del sector: creatividad, innovación y producto

Camarero ha querido hacer hincapié en que el reto al que se enfrenta el sector pasa por “seguir avanzando y poner lo mejor de nosotros, combinando la creatividad y el genio que tenemos a nivel gastronómico en la Comunitat Valenciana, con factores como la hospitalidad, la innovación y el producto”.

Un producto, que “necesariamente debe de estar anclado a la tierra, ser de cercanía y de temporada y que, nos permita definirnos como destino de mar y de interior”, ha apuntado.

El director general de Turismo ha afirmado que “el futuro nos seguirá poniendo a prueba”, haciendo referencia a la sostenibilidad, al respeto por el producto autóctono y la aplicación de la inteligencia artificial. Por ello, Camarero ha apelado a seguir trabajando juntos para “enfrentarnos a todo con audacia y responsabilidad compartida”.

La apertura de esta jornada ha contado además con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Bañó, que ha destacado el nuevo proyecto de la provincia, la ‘Escuela de Alta Gastronomía’, capitaneada por Paco Torreblanca.

29/04/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana