Actualidad

  • La consellera ha visitado Orihuela, donde también ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Pepe Vegara

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado este miércoles un nuevo punto Tourist Info en el centro comercial Zenia Boulevard de Orihuela.

Nuria Montes ha remarcado que las oficinas Tourist Info “son imprescindibles para dar un buen servicio de atención al visitante, puesto que son el lugar donde el turista se dirige para recibir información, sugerencias y propuestas que mejoren y completen su visita al municipio”, por lo que “son la mejor muestra de nuestra hospitalidad como destinos turísticos”.

La consellera ha visitado este miércoles Orihuela donde, además de inaugurar el nuevo punto Tourist Info, ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Pepe Vegara, para analizar la situación turística de la localidad y compartir estrategias.

El nuevo punto de información Tourist Info comparte espacio con el punto de atención al cliente del centro comercial, conviviendo ambos servicios.

La titular de Turisme ha recordado que “Orihuela fue el primer municipio de la provincia de Alicante en ser visionario en la necesidad de dar relevancia a la atención personalizada al visitante, algo que sigue demostrando ahora con la ampliación de estos puntos informativos” y ha reiterado el respaldo del Consell al municipio “para mejorar la atención y el servicio que se presta a los turistas”.

Cabe señalar que casi 16.000 personas fueron atendidas el pasado año en las tres oficinas turísticas de Orihuela, siendo el 42 % de ellos visitantes internacionales. En concreto, este municipio recibe el 25 % de las consultas presenciales de la red de oficinas de toda la comarca, que se distribuyen entre 13 municipios.

12/06/2024
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  • La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo’ en el Parador de Jávea
  • En la jornada, organizada por la Generalitat, se analiza el impacto del turismo deportivo en la Marina Alta

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la “firme apuesta del Consell” por impulsar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana.

Además, ha remarcado que “se trata de un producto turístico de gran rentabilidad para los destinos, ya que nos ayuda a diversificar la oferta y la demanda y contribuye a desestacionalizar”. De hecho, ha explicado que “desde 2020 a 2022, el turismo deportivo se incrementó en un 105 %, y el número de turistas que nos visitan anualmente motivados por este producto no ha dejado de crecer, situándose en 2023 en casi 400.000 turistas”.

También se ha referido al gasto medio diario de los turistas con motivaciones deportivas, cifrado en 97,7 euros en el caso de los nacionales y de 167,5 para la demanda extranjera, cuya estancia también es superior. “Por eso, uno de nuestros objetivos debe ser atraer mayor demanda internacional, apostando por acoger competiciones y equipos deportivos extranjeros que puedan aprovechar nuestras excelentes instalaciones deportivas”, ha subrayado.

La consellera ha realizado estas declaraciones este miércoles en la inauguración de la jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo. Cómo la Marina Alta se convierte en noticia a través del deporte’.

Durante la apertura, Nuria Montes ha explicado que el turismo deportivo es “un producto cada vez más demandado y en el que la Comunitat Valenciana ha sabido posicionarse con pruebas de alto nivel”, y ha recordado que “tenemos unas condiciones inmejorables para el desarrollo de este producto”, como un clima favorable para la práctica del deporte, un amplio abanico de instalaciones, oferta alojativa adaptada a sus necesidades y una excelente conectividad.

Por otro lado, la titular de Turisme también ha recalcado que “tenemos la gran suerte de ser ya referentes por la celebración de grandes eventos deportivos que nos han ayudado a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa como un destino deportivo”, y ha reiterado el apoyo de la Generalitat “en la organización y promoción de estos eventos, ya que somos conscientes de la importancia de este sector”.

Impacto del turismo deportivo en la Marina Alta 

La jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo’ consta de cuatro ponencias donde se analizan diferentes pruebas deportivas que se celebran en la Marina Alta y se observa cómo se ha consolidado la comarca como destino para el entrenamiento de la élite del ciclismo.

La primera de las ponencias estudia las claves del éxito mediático internacional de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. Esta primera exposición la realiza Juan Botella, gerente de la S.D. Correcaminos, que organiza cada año la competición, y Álex Heras, director de Comunicación de Valencia Ciudad del Running.

Tras esta primera ponencia, en la jornada se hablará de las pruebas deportivas que están en constante crecimiento o que también destacan por su singularidad. En concreto, se analizarán las ‘Granadella Trail de Jávea’, organizado por el Club Esportiu Llebeig, y el ‘Triatló Teulada-Moraira’, que hace una semana celebraba una primera edición de éxito.

En la tercera ponencia se analizará cómo la Marina Alta se ha consolidado como destino de entrenamiento de la élite del ciclismo y para ello, se contará con la intervención de Ángel Casero, ex ciclista profesional, campeón de la Vuelta a España 2002 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana; Aritz Arberas, director deportivo y preparados físico del Lidl-Trek, y Alejandro García, director del Parador de Jávea, donde se desarrollará esta jornada.

Por último, la jornada se cerrará con una ponencia que abordará el deporte popular como nexo de unión de una comunidad, que realizará el presidente de Circuit a Peu Marina Alta, Juan Zaragozí.

12/06/2024
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  • La secretaria autonómica de Turismo subraya que “cuanto más diversa sea nuestra propuesta de valor en relación a productos específicos, más competitivos seremos”

  • Cristina Moreno ha inaugurado las jornadas impulsadas por la FVMP junto con otras cinco federaciones territoriales sobre el proyecto de la Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha abogado este miércoles por “fomentar el turismo experiencial con propuestas de valor diferencial en zonas rurales de la Comunitat Valenciana, para atraer una demanda más diversificada y desestacionalizada”.

Según ha afirmado, “el objetivo de la Generalitat es reforzar la oferta de producto para distribuir la demanda, también hacia el interior”. De hecho, ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta ya con un importante número de productos, algunos tan consolidados como el MICE, el golf o la gastronomía, y otros como el enoturismo, el turismo activo, cicloturismo o el ecoturismo, que “nos aportan un valor singular y atractivo para el turista actual”.

Así se ha pronunciado Cristina Moreno durante la apertura de las jornadas de trabajo del proyecto Retturn, sobre la Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural, financiado con fondos europeos Next Generation a través del programa ‘Experiencias Turismo España’, y que ha organizado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), junto con otras cinco federaciones territoriales de municipios.

Unas sesiones que durante dos días reúnen a representantes de diferentes federaciones, tanto técnicos como políticos, con los que avanzar en el despliegue de este proyecto, que persigue innovar y transformar el concepto de ‘turismo rural’. Una iniciativa que se centra en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.

Durante su intervención, Cristina Moreno ha destacado que el proyecto Retturn que impulsa la puesta en marcha de experiencias turísticas en el territorio, sobre todo en las zonas rurales, “encaja a la perfección con la estrategia que desarrollamos en Turisme Comunitat Valenciana”.

De hecho, ha resaltado el desarrollo de los 61 planes de sostenibilidad que ya están en marcha a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y que van a suponer una inversión de 170 millones de euros procedentes de fondos Next Generation en los próximos años, antes de 2026.

En esta línea, la secretaria autonómica ha incidido en que “hablar de sostenibilidad es hablar de territorio, de medio ambiente, de adaptación al cambio climático, del uso de energías renovables, del ahorro de agua, de ser más accesibles, y más tecnológicos”, pero, sobre todo, de “ser respetuosos con nuestro entorno y con quienes nos visitan”, ha añadido.

En el acto de apertura de estas jornadas ha participado además de la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; el director general de Administración Local, José Antonio Redorat; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortés, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Yolanda Sáez.

Sobre el proyecto Retturn

El objetivo del proyecto Retturn es ofrecer la oportunidad de vivir experiencias turísticas únicas y arraigadas a nuestro territorio, desplegando un mundo de sensaciones y emociones desde la reivindicación de la realidad de nuestros pueblos.

En esta primera aventura del proyecto se ha apostado por el desarrollo de 18 experiencias piloto radicadas en seis comunidades autónomas del territorio español en base al ámbito de actuación de las federaciones de municipios que conforman la Agrupación que lo impulsa: Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia.

12/06/2024
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  • Tras la presentación de destino se ha ofrecido una degustación realizada por los chefs con estrella Michelin Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta y Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante Fierro

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) han promocionado en Estocolmo la oferta turística de la Comunitat Valenciana ante 80 operadores turísticos y medios de comunicación de Suecia.

En concreto, este lunes tuvo lugar un evento promocional para dar a conocer la Comunitat Valenciana en el mercado sueco. El evento ha incluido un seminario de trabajo donde empresas valencianas han podido mostrar la oferta de servicios de la Comunitat Valenciana ante operadores turísticos de Suecia.

Tras el taller, se ha celebrado una presentación del destino Comunitat Valenciana, donde han participado técnicos de Turisme CV, junto con la consejera española de turismo en Estocolmo, Milagros Montes, además de representantes del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de Conhostur, y del consejero económico y comercial jefe de España en Estocolmo, Albert Masiá.

Tras la presentación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, se ha ofrecido un menú degustación realizado por los chefs con estrella Michelin Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta (de Cocentaina, Alicante) y por Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante Fierro (de València).

El menú ha estado acompañado por una selección de vinos de la Comunitat Valenciana que ha incluido cava, vino blanco, vino tinto y vino dulce.

11/06/2024
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  • Cristina Moreno ha participado en la presentación del XIV Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm
  • La secretaria autonómica ha resaltado la colaboración del CdT de Benidorm por ceder su espacio para la celebración de estos concursos

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha destacado que la hostelería es un pilar fundamental de la industria turística de la Comunitat Valenciana y reconoce “el gran trabajo” que realizan las asociaciones de hostelería.

Así se ha pronunciado Cristina Moreno durante la presentación del XIV Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm que organiza la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm y comarca (Abreca) junto con el Ayuntamiento de Benidorm.

Durante su intervención, la secretaria autonómica ha subrayado “el talento y la creatividad gastronómica que tenemos en la Comunitat Valenciana”, y que las tapas y los pinchos “son un claro ejemplo de cómo la gastronomía puede actuar como embajador cultural, ofreciendo a nuestros turistas tradición, innovación y calidad que nos caracteriza en un solo bocado”.

Además, ha recordado el compromiso de la Generalitat “con la profesionalización de la hostelería”, y ha resaltado que la colaboración del CdT de Benidorm por ceder su espacio para la celebración de estos concursos.

Este certamen, incluido en el calendario de eventos de Benidorm Gastronómico, pretende motivar la competitividad del sector, potenciar el consumo entre turistas y residentes, además de brindar a los establecimientos de la localidad la oportunidad de dar a conocer la oferta gastronómica local.

Esta nueva edición se celebrará del 14 al 23 de junio, donde 17 establecimientos presentan sus excelentes creaciones de primer nivel para degustar por solo 3 euros.

11/06/2024
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  • La secretaria autonómica de Turismo ha presidido el consejo asesor del CdT de Gandia, donde se ha presentado el balance de formación del primer semestre del año y las propuestas de cursos para la próxima programación
  • Señala que uno de los retos de la Conselleria es “reforzar y mejorar el servicio formativo que se presta a través de la Red de CdT con el objetivo de cubrir las necesidades del sector”

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha defendido este lunes la apuesta de la Generalitat por impulsar la formación, con el objetivo de cualificar el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado tras presidir el Consejo Asesor del Centro de Turismo (CdT) L’Alquería del Duc de Gandia, donde se ha presentado el balance de la programación del primer semestre de 2024, así como el avance de la próxima programación.

En concreto, el CdT de Gandia ha albergado de enero a mayo de 2024 un total de 36 cursos formativos con un total de 423 participantes. Moreno, ha señalado que en este consejo asesor “vamos a consensuar con todo el sector cuáles son las necesidades formativas que tienen para intentar cubrirlas”.

La secretaria autonómica de Turismo ha señalado que, “somos conscientes de la falta de profesionales para cubrir las necesidades del sector turístico” y ha explicado que uno de los retos de la Conselleria es “reforzar y mejorar el servicio formativo que se presta a través de la Red de CdT con el objetivo de cubrir las necesidades del sector”.

En esta línea, ha señalado que “hay muchos puestos vacantes de cara a la temporada turística y es fundamental que el personal esté cualificado”, además ha incidido en que “todos los alumnos que vienen y se forman en la Red de CdT tienen un futuro”, al tiempo que ha remarcado que “es una herramienta gratuita que desde Turisme CV ponemos a su disposición”.

La secretaria autonómica también ha remarcado que “desde la Generalitat queremos facilitar también la búsqueda de perfiles profesionales por parte de las empresas del sector y contribuir a paliar la falta de personal cualificado”, y por ello ha recordado que desde Turisme Comunitat Valenciana “hemos puesto en marcha la nueva herramienta CdT Jobs”.

CdT Jobs es una plataforma que refuerza la empleabilidad de los alumnos y exalumnos de la Red CdT, y que permite a las empresas consultar los perfiles activos de los candidatos, dar de alta sus propias ofertas de trabajo y gestionar las candidaturas sin necesidad de desplazarse.

Por otro lado, la secretaria autonómica de Turisme también se ha referido al convenio de colaboración entre Turisme Comuntat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia para la cesión de uso de las instalaciones de L’Alqueria del Duc. Así, ha señalado que “hemos estado nueve años en precario” y finalmente, este año se suscribirá un nuevo convenio.

En el Consejo Asesor han participado, entre otros, representantes de patronatos municipales, ayuntamientos y asociaciones del sector turístico de la comarca de la Safor.

Así, han participado representantes del departamento de turismo del Ayuntamiento de Gandia; de la Associació Comarcal Gastronomía i Turisme, DestíSafor; de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunitat Valenciana; la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia; la Asociación Hosbec; Asociación Española de Profesionales del Turismo; además de la Mancomunitat de la Safor; y de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Gandia.

10/06/2024
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