En Tramitació electrònica están disponible tots els tràmits de Turisme / En Tramitación electrónica están disponible todos los trámites de Turisme.

En absència d'un tràmit específic, pot fer servir el tràmit Z-Sol·licitud, general d'iniciació i tramitació telemàtica de procediments de TURISME COMUNITAT VALENCIANA./ En ausencia de un trámite específico, puede hacerse uso del siguiente del trámite Z-Solicitud, general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de TURISME COMUNITAT VALENCIANA.

Actualidad

  • Turisme Comunitat Valenciana participa en la prueba del circuito europeo de golf más importante que se celebra en el país galo
  • Nuria Montes destaca que “el turista francés se ha disparado en la Comunitat Valenciana, con una subida cercana al 40% en 2023”

 La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, promociona estos días la Comunitat Valenciana en el Torneo Cazoo del Open de Francia, considerado como el circuito de golf más importante que se celebra en el país galo.

El torneo, que finalizará este domingo 24 de septiembre, tiene lugar en el campo Le Golf National, cercano a la ciudad de París; y en él, Turisme Comunitat Valenciana dispone de un espacio propio donde hoteles y resorts, representados por la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana, dan a conocer su oferta al público francés.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “Francia es un importante país emisor de visitantes jugadores de golf hacia nuestra región por su proximidad”; y ha subrayado que “en la actualidad, la Comunitat Valenciana mantiene conexiones aéreas con hasta diez aeropuertos franceses”.

Asimismo, Montes ha resaltado el carácter desestacionalizador del golf, lo que “lo convierte en un recurso turístico clave y muy importante para el sector turístico de la Comunitat Valenciana”. Además, “el visitante jugador de golf suele tener un gasto medio superior a la media, lo que le hace un cliente muy interesante para el destino”, ha añadido.

La Consellera de Turismo ha señalado que “esta asistencia al Open de Francia, se une también la participación de Turisme en el Salón Náutico Internacional que ha acogido la localidad francesa de La Rochelle durante esta semana”.

El turismo francés se dispara en la Comunitat Valenciana

Con la asistencia a estos dos certámenes, “se refuerza la promoción en Francia, el mercado internacional más importante para la Comunitat Valenciana, tras Reino Unido”, ha manifestado Nuria Montes; que además ha hecho hincapié en el acentuado crecimiento de este mercado en nuestro destino, “el turismo francés se ha disparado con una subida cercana al 40% en 2023”, ha añadido.

Se trata del mayor incremento registrado en el ranking de mercados internacionales, por lo que “el turista francés está consolidándose como un elemento clave para el crecimiento turístico en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la titular de Turisme.

22/09/2023
Compartir
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha visitado en Alcoy las obras del complejo Rodes donde se ubicará el nuevo CdTi
  • Montes asegura que estas instalaciones en su conjunto convertirán a la Comunitat Valenciana como “un referente en innovación tecnológica”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado este viernes que el nuevo Centre de Turisme de Alcoy (CdTi) abrirá sus puertas en 2024 para “fomentar el turismo de interior con base innovadora”.

“Este nuevo espacio va a ser un referente de toda la comarca, además de considerarse uno de los mejores avales que convierten a la Comunitat Valenciana en una comunidad abierta a la inversión”, ha señalado.

La responsable de la política de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del Consell ha reiterado que “éste es un proyecto no sólo de la sociedad alcoyana, sino de toda la sociedad de la provincia de Alicante”.

“Vamos a conjugar todos los factores necesarios para que, verdaderamente,  la Comunitat Valenciana sea polo de atracción empresarial innovadora”, ha defendido.

Nuria Montes ha realizado estas declaraciones en Alcoy tras su visita al complejo tecnológico de Rodes, donde se ubicará el CdTi de interior, además de un espacio exclusivo para empresas tecnológicas e innovadoras.

La Consellera ha subrayado que “estas instalaciones albergarán los centros más modernos para poder acoger empresas, sobre todo, aquellas con un perfil tecnológicamente innovador, que son las que especialmente, buscamos”.

En esta línea, Montes ha hecho hincapié en que “el complejo tecnológico de Rodes será un referente para potenciar la inversión en la Comunitat Valenciana, no sólo de nuestras propias empresas valencianas, sino de todas aquellas que, de carácter nacional o incluso internacional, puedan venir a instalarse”.

Al respecto, ha asegurado que “este edificio dispondrá de las condiciones tecnológicas más avanzadas para poder ser referente a nivel europeo”; a lo que se unirá las “extraordinarias condiciones de vida que tiene la Comunitat”, ha añadido.

Favorecer la llegada de inversión

Por otro lado, Nuria Montes tras la visita a este complejo y en atención a los medios, ha afirmado que “la Generalitat Valenciana está trabajando ya para que el Plan Simplifica se extienda a todo el tejido empresarial y a toda la ciudadanía”. La finalidad es “agilizar todos los procesos para favorecer la llegada de la inversión a nuestro destino”, ha especificado la Consellera.

En este sentido, ha recordado que a la actual línea básica de inversión del gobierno valenciano, se une el Plan Simplifica, para facilitar todos los trámites administrativos, “con el objetivo de fomentar que la reindustrialización se pueda producir y, que no hayan trabas administrativas, absolutamente innecesarias”, ha argumentado.

Asimismo, la consellera ha abogado por “tener suelo industrial preparado para que cuando vengan estos inversores, que ya están fijando sus objetivos en la Comunitat Valenciana, podamos ofrecerles suelo recalificado de calidad y perfectamente adecuado”; si no, ha añadido que, “estaremos en situaciones competitivas diferentes con respecto a otras comunidades”.

22/09/2023
Compartir
  • La consellera de Turismo ha inaugurado en València el congreso más importante de la industria turística alemana
  • Montes aboga por el “fomento de la sostenibilidad dentro del sector turístico ante las consecuencias del cambio climático en el territorio”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado este jueves junto con el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el Congreso de Turoperadores Alemanes ‘FVW Travel Talk’, que acoge la ciudad de Valencia hasta el 23 de septiembre.

Se trata del encuentro más importante de la industria turística alemana, que se celebra por primera vez en España y que reúne en su 25ª edición a más de 300 directores generales y responsables para debatir sobre el futuro del sector. Un congreso que cuenta con el respaldo de Turisme Comunitat Valenciana a través del convenio con Visit Valencia, para el fomento de la imagen de la ciudad como sede de congresos, entre otros fines promocionales.

En este contexto, la titular de Turisme ha querido destacar una cuestión “sensible” tanto para los turoperadores como para los clientes; defendiendo la decisión tomada por el Gobierno regional de convertir esta región en un destino “libre de impuestos turísticos”.

“Desde la Generalitat – ha recalcado-, queremos facilitar al máximo la labor de los turoperadores y empresas, y la estancia de los visitantes en la Comunitat Valenciana”. Por eso, Montes ha reiterado la supresión de todo tipo de impuestos autonómicos o municipales sobre el turismo. “Queremos ser un destino donde no se impongan cargas adicionales o no deseadas por el mero hecho de visitarnos y alojarse con nosotros”, ha añadido.

El mercado alemán en la Comunitat Valenciana

Montes ha destacado también en este foro el crecimiento del mercado alemán en la Comunitat Valenciana, señalando que “durante este verano Alemania ha subido un puesto en el ranking de mercados internacionales emisores de turistas hacia nuestro destino, pasando del sexto al quinto lugar”.

En esta línea, ha recordado que “la Comunitat Valenciana registró el año pasado cerca de seiscientos mil turistas alemanes, con tendencia alcista en este 2023”. Al respecto, la Consellera ha declarado que “cada vez son más los alemanes que eligen la Comunitat Valenciana como destino de vacaciones y viajes, con trece ciudades alemanas conectadas directamente con nuestros tres aeropuertos internacionales, cifra que ha aumentado desde la pandemia”.

Frente a estos resultados, Nuria Montes ha informado que la Generalitat seguirá reforzando la promoción turística dirigida a este mercado. A lo largo de este 2023, el destino se ha promocionado en la feria ITB de Berlín, así como en la Feria Eurobike de cicloturismo y la IMEX de turismo de congresos, ambas celebradas en Frankfurt. A lo que se unen diferentes press y fam trips, presentaciones de destinos, además de actuaciones online en diferentes medios.

Apuesta por un ‘turismo sostenible’

Por otro lado, la Consellera también ha señalado el fomento de la sostenibilidad dentro del sector como “crucial” en un momento en el que “el cambio climático ya está mostrando sus efectos en el territorio y en el comportamiento y las necesidades de la demanda”, ha subrayado.

En este sentido, ha declarado que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo trabaja en varios proyectos, que suman una inversión cercana a los 150 millones de euros, la mayoría financiados con fondos europeos, en los campos de mejora energética, accesibilidad o sostenibilidad.

En materia de sostenibilidad, Turisme CV está trabajando de la mano del Instituto para la Calidad de España (ICTE) para certificar a las empresas con la ‘S’ de sostenibilidad. Ya se han certificado 49 empresas y entidades y otras 40 están en camino. Esto significa que más del 20% de las empresas certificadas por este concepto en España están ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Por último, Nuria Montes ha agradecido a los organizadores de este evento por haber elegido la ciudad de València y la Comunitat Valenciana para celebrar su convención anual, “una oportunidad que servirá para mostrar las posibilidades que nuestra región ofrece a los visitantes”, ha culminado.

21/09/2023
Compartir
  • La Generalitat participa en el Salón Náutico Internacional ‘Grand Pavois’ que acoge la localidad francesa de La Rochelle

Turisme Comunitat Valenciana tiene entre sus objetivos la dinamización y el aprovechamiento de los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana mediante el impulso de productos que contribuyan a generar experiencias turísticas que nos distingan de destinos competidores. Y entre estos recursos, se encuentra el turismo náutico, producto al que estos días la Generalitat Valenciana ha dado un impulso en su promoción y en su visibilidad.

De este modo, Turisme CV participa del 20 al 25 de septiembre, en el Salón Náutico Internacional ‘Grand Pavois’ que acoge la localidad francesa de La Rochelle; un evento creado en 1973 que se ha convertido en uno de los salones acuáticos líderes e imprescindibles del calendario náutico internacional. Se trata de un certamen que acoge a cerca de 800 marcas, 750 barcos, 300 de ellos a flote, y reúne a 85.000 visitantes en tan sólo seis días.

En esta edición, la Comunitat Valenciana dispone de un espacio dentro del estand de Turespaña, donde promociona todos los recursos del turismo náutico de la región y donde, además, tiene presencia la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana.

Un espacio donde también tienen cabida las empresas adheridas al programa CreaTurisme para mostrar sus experiencias turísticas. Actualmente, este programa de impulso al producto turístico propio de Turisme CV, cuenta con 409 empresas adheridas a la línea Activo y Deportivo, de las que más de un centenar corresponden a actividades náuticas.

20/09/2023
Compartir
  • La directora general de Turismo, Esther Labaig, ha asistido a la Final del ‘World Paella Day’ celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • Japón se alza con el primer premio a la mejor paella del mundo de esta edición con el chef Kohei Hatashita, seguido de Ecuador y Colombia

La directora general de Turisme, Esther Labaig, ha asistido con motivo del Día Internacional de la Paella, a la ‘World Paella Day Cup’ en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde han competido 12 cocineros seleccionados de diferentes países por presentar la mejor paella del mundo.

Una competición en la que el chef Kohei Hatashita procedente de Japón ha sido el ganador de esta edición 2023, con su receta que lleva pato, puerro y naranja. El segundo premio a la mejor paella del mundo ha recaído en el cocinero Cristian Arroba de Ecuador, y Arturo Bedregal procedente de Colombia, ha conseguido la tercera posición. Entre los finalistas, se encontraban respetados chefs procedentes de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumania, Estados Unidos, México, Marruecos e India, con España, como país anfitrión.

Esta Final tiene lugar en el marco de las actividades programadas en el ‘World Paella Day 2023’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, donde Turisme Comunitat Valenciana colabora junto con Visit València, el Patronato de Turismo de Valencia y Turespaña, además del apoyo de la D.O. Arroz de València, de la Federación de Hostelería de Valencia, Wikipaella y del Concurso de Paella Valenciana de Sueca.

En este contexto, Esther Labaig ha señalado que “esta iniciativa se ha convertido en un evento que cada año tiene más relevancia y mayor participación”, y en el que, además, “se consigue dotar de visibilidad y reconocimiento a uno de los hitos de nuestra gastronomía, como es la paella”.

Labaig ha defendido este plato como “nuestro emblema gastronómico más internacional”, y ha querido hacer hincapié en que “esta iniciativa busca poner en valor, no sólo la paella y sus ingredientes, sino también todo el proceso de elaboración y el ‘comboi’ que implica para los valencianos y valencianas su preparación”.

La directora general ha destacado la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana con la Fundación Visit Valencia, para hacer realidad este evento y fomentar la imagen de la ciudad de Valencia como referente gastronómico. Este acuerdo, dotado con 1,5 millones de euros en 2023, ha permitido además apoyar otros eventos gastronómicos como la Gala ‘The World´s 50 Best Restaurants’ celebrada el pasado mes de junio en Valencia; o iniciativas de gran éxito como Cuina Oberta, entre otros.

20/09/2023
Compartir
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo muestra su sorpresa por la “celeridad” en el análisis de los recursos de las empresas que no han sido concesionarias
  • Confía en que el próximo año se produzca “la verdadera revolución del programa Imserso”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado la reactivación del programa del Imserso, tras conocer este martes que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, haya desestimado los recursos presentados a la licitación.

De este modo, las preparaciones de los viajes arrancarán en las próximas semanas para el comienzo de la temporada 2023-2024. Al respecto, la titular de Turisme ha señalado por un lado que, “el hecho de que se haya levantado la suspensión del programa del Imserso, hará que el turismo de temporada baja venga cuanto antes a la Comunitat Valenciana”.

Pero por otro lado, Montes ha manifestado su sorpresa por la “celeridad” de la resolución del recurso, “para unas cosas son tremendamente lentos y tardíos en tomar decisiones, y sin embargo, para analizar los recursos para las empresas que no han sido concesionarias, se han dado tantísima prisa”, ha argumentado.

De todas maneras, la responsable de la política turística del Consell cree que “el Imserso ha perdido una oportunidad para diseñar un programa que sea económicamente sostenible, y en el que los empresarios puedan participar en el mismo sin incurrir en pérdidas”. Del mismo modo, Montes confía en que “este 2023 sea el último año con esta formulación y, de cara al próximo año se produzca la verdadera revolución del programa Imserso”.

Un programa, que desde la Generalitat Valenciana “se seguirá apoyando a través de una línea de ayudas a los empresarios turísticos”, ha reiterado la Consellera.

19/09/2023
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana