Actualidad

  • Entre las propuestas destaca el oleoturismo en Viver, aprendiendo sobre la elaboración de vinos y aceites de variedades autóctonas, navegar por la costa de Dénia o disfrutar de la luz del atardecer en la Albufera
  • Esta acción dirigida a agentes de viaje de Suecia, Reino Unido, Francia y Polonia forma parte de la estrategia de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para reforzar la promoción en Europa
  • Nuria Montes señala que “el objetivo es diversificar la demanda turística internacional hacia otros productos e incrementar la desestacionalización”

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha organizado un viaje de familiarización por la Comunitat Valenciana a un grupo de turoperadores de Europa especializados en viajes personalizados, con encanto, premium y algunos de ellos, enfocados al enoturismo, aprovechando su presencia en España con motivo de las jornadas de comercialización turística de Turespaña que darán inicio este lunes.

Durante cuatro días, Turisme ha promocionado entre siete agentes de viaje procedentes de Suecia, Reino Unido, Francia y Polonia el turismo más experiencial de la Comunitat Valenciana, con el fin de que conozcan la diversidad de la oferta turística y sus posibilidades para poder ofrecérsela a sus clientes.

El grupo ha recorrido durante este fin de semana enclaves como la ciudad de València y el Centro de Arte Hortensia Herrero; han visitado viñedos y olivares de la zona de Viver, aprendiendo sobre la elaboración de vinos y aceites de variedades autóctonas; además de navegar por la costa de la Marina y visitar y degustar la gastronomía de Dénia.

Asimismo, el grupo ha realizado un paseo en e-bike por la Albufera para disfrutar del entorno paisajístico y de la luz del atardecer, e incluso ha participado en un taller de paella valenciana tras visitar un mercado local.

En concreto, los operadores que han formado parte de este fam trip son Wine Tourism Global AB (Suecia), Casas Cantábricas (Reino Unido), Work & Fun (Polonia), Selectour (Francia), Not Just Travel (Reino Unido) y Craft Events (Polonia).

Apuesta por diversificar la demanda internacional

Este fam trip forma parte de la estrategia de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo para reforzar la promoción de la Comunitat Valenciana en su principal mercado internacional, el europeo, que va despuntando en las cifras de llegadas y que tan buenas previsiones presenta para las próximas temporadas turísticas.

“El objetivo es que conozcan la diversidad y las múltiples alternativas de calidad al turismo de sol y playa, que ofrece la Comunitat Valenciana durante todo el año”, ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que apuesta por “diversificar la demanda turística hacia nuestro destino, así como incrementar la desestacionalización”.

De hecho, ha recordado el dinamismo del mercado internacional en la Comunitat Valenciana en 2024, que “está creciendo en más de un 25 % con más de 2 millones de turistas extranjeros, que desembolsaron 2.588 millones de euros en el primer trimestre del año”. Además, ha señalado que “este ejercicio estamos registrando los mejores datos de turismo internacional de toda la serie histórica, con récord de visitantes internacionales durante los tres primeros meses del año”.

Los principales mercados europeos emisores de turistas para la Comunitat Valenciana son Reino Unido, que crece cerca de un 30 % en 2024, seguido de Francia, con una notable subida superior al 46 % durante el primer trimestre de este año, Alemania que aumenta más de un 31 % y los países nórdicos que acumulan una subida del 1,5 % interanual.

21/05/2024
Compartir
  • La secretaria autonómica de Turismo ha mantenido una reunión con el director general de Deportes, y con representantes de Hosbec, SH Hoteles y la Fundación Trinidad Alfonso

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha mantenido este lunes una reunión con el director general de Deportes, Luis Cervera, con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, con el representante de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y con el director general de SH Hoteles, Javier Vallés, para aunar esfuerzos con el objetivo de avanzar en el turismo deportivo de la Comunitat Valenciana.

En concreto, durante la reunión han analizado la celebración del Maratón Valencia 2024 que acogerá la capital el 1 de diciembre y su repercusión turística.

Cristina Moreno ha destacado que se prevé que la próxima edición de la Maratón Valencia 2024 “vuelva a batir el récord histórico de participación”, con todos los dorsales agotados (35.000 participantes) y con una lista de espera de 7.000 personas.

Además, ha resaltado que “el 60 % de los participantes en la prueba son extranjeros, lo que demuestra la enorme repercusión internacional de esta competición, y debemos estar preparados para ofrecer la mejor imagen y acogida a los visitantes”, al tiempo que ha incidido en que “no solo compiten en nuestras calles, sino que se convierten en embajadores de la Comunitat Valenciana al regresar a sus países de origen”.

Durante la reunión, el presidente de Hosbec ha explicado que, tal y como presentaron la pasada semana, están trabajando en un portal web para la comercialización de paquetes que incluyan alojamiento y entradas a eventos. De este modo, la Asociación colabora con la prueba facilitando la búsqueda de alojamiento a los asistentes.

20/05/2024
Compartir
  • Los cursos son de carácter presencial, con una duración de 3 días y en horario de 9.30 a 12.30 horas, y se impartirán durante las próximas semanas en Benidorm, Castellón, València y Alicante
  • La consellera de Innovación destaca que la capacitación de personal técnico en este ámbito es uno de los principales retos del actual Consell
  • Nuria Montes agradece la gran aceptación de estas sesiones formativas por parte del sector, señalando que “algunos de los cursos ya han llegado a su aforo máximo de inscripciones y se prevé formar a más de 300 profesionales”

Turisme Comunitat Valenciana, a través de Invat·tur y de la Red de Centros de Turismo (CdT), han puesto en marcha un ciclo de cursos en materia de inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión turística, dirigido a empresas y destinos turísticos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se trata de sesiones formativas de carácter presencial, con una duración de 9 horas repartidas en tres días consecutivos y que se impartirán en horario de mañana, de 9.30 a 12.30 horas, en los distintos centros de Turisme.

El ciclo, totalmente gratuito, se iniciará en Benidorm del 21 al 23 de mayo y tendrá lugar en el Invat·tur, le seguirá el CdT de Castellón que acogerá el curso del 28 al 30 de mayo; el CdT de València del 4 al 6 de junio y el CdT de Alicante del 11 al 13 de junio.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que “está prevista la asistencia a estos cursos de más de 300 profesionales del sector, entre técnicos y gestores de destinos y empresas turísticas”.

En esta línea, ha agradecido la gran aceptación de esta iniciativa formativa impulsada desde la Generalitat, señalando que “el sector del turismo de la Comunitat Valenciana es un sector proactivo, consciente de que la tecnología evoluciona a un ritmo prácticamente impredecible y que la inteligencia artificial ha venido para reforzar las tareas de gestión turística”.

De ahí que muchos de los cursos ya han llegado a su aforo máximo de inscripciones, como el caso de Benidorm y València. La solicitud para el resto de sesiones sigue abierta a través de este enlace y de la página web de Invat·tur.

Nuria Montes ha destacado que “la capacitación de personal técnico de empresas y destinos de la Comunitat Valenciana en materia de inteligencia artificial es uno de los principales retos del actual Consell de cara a este año 2024”.

Es por ello por lo que, a su juicio, se considera necesario el desarrollo de este ciclo formativo especializado, que “permitirá facilitar la adopción de soluciones tecnológicas y de su integración en las estrategias del sector”, ha añadido Montes.

Para la titular de Turisme “es fundamental avanzar como destino en la respuesta que requiere la irrupción de la inteligencia artificial en el turismo”; y ha hecho hincapié en que “la IA ha venido para reforzar las tareas de gestión de información y generación de conocimiento de las empresas y destinos turísticos”.

Por último, la consellera ha subrayado algunos ejemplos de su aplicación al ámbito turístico, incidiendo en que permite consultar información y contenidos digitales de forma sencilla, útil e instantánea; así como conocer las necesidades e intereses de los turistas para personalizar y mejorar la experiencia en las diferentes fases del viaje, o reforzar los servicios de atención e información turística, mejorando y adaptando la comunicación.

19/05/2024
Compartir
  • La Generalitat organiza un viaje de familiarización con el turoperador norteamericano especializado en turismo gastronómico Tour de Forks

  • El director general de Turismo ha compartido con los agentes de Tour de Forks las posibilidades de la Comunitat Valenciana como destino para los amantes de la gastronomía

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con Visit Valencia y la Asociación Valencia Premium, ha organizado un viaje de familiarización, fam trip, para mostrar la oferta turística y gastronómica de la Comunitat Valenciana al turoperador norteamericano especializado en turismo gastronómico, Tour de Forks.

Este fam trip, que comenzó este miércoles y finalizará el lunes 20 de mayo, permitirá dar a conocer a los participantes las posibilidades gastronómicas de la Comunitat Valenciana, tanto desde el punto de vista del producto (arroz, cítricos, vino, productos del mar) como de restauración y hostelería.

Los participantes en este fam trip visitarán la ciudad de València para conocer los principales recursos turísticos relacionados con la gastronomía como el Mercado Central o l’Albufera. También está previsto visitar las localidades de Carcaixent, además de Dénia y otras zonas de la Marina Alta.

Durante su visita, los agentes de Tour de Forks participarán en diversas actividades y experiencias organizadas con motivo del Valencia Culinary Festival que cuentan con la colaboración de conocidos chefs, restaurantes y diversa oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana.

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en este fam trip, donde ha compartido con los agentes de Tour de Forks las posibilidades de la Comunitat Valenciana como destino para los amantes de la gastronomía.

Tour de Forks es un operador especializado en viajes gastronómicos para grupos reducidos de norteamericanos interesados en este tipo de producto o profesionales del mundo de la gastronomía.

José Manuel Camarero ha señalado que este turoperador especializado “ha operado en diversos países europeos y en algunas comunidades españolas, y nuestro objetivo es que también lo haga en la Comunitat Valenciana, donde tenemos un gran potencial tanto turístico como gastronómico”.

Además, ha querido recalcar la firme apuesta del Consell por “incrementar la llegada de turistas americanos” y en este sentido, ha avanzado que “a esta actuación seguirán otras durante el segundo semestre de este año con operadores y medios de comunicación norteamericanos, que permitirán dar a conocer nuestra oferta turística entre profesionales del sector de un país emisor con un fuerte crecimiento y buenas perspectivas hacia la Comunitat Valenciana”.

Mercado estadounidense en la Comunitat Valenciana

Durante 2023 visitaron la Comunidad Valenciana 144.129 estadounidenses, siendo este el duodécimo mercado emisor hacia la Comunitat Valenciana con una cuota del 1,4 % del total de turistas y un rápido incremento desde 2021.

Con respecto a la estancia y la manera de viajar, el turista estadounidense permanece una media de 8,9 días con un gasto de medio diario de 248 euros por persona. El medio transporte elegido por el 99,1 % es el avión y un 12,9 % viaja con un paquete turístico organizado.

Los principales motivos de la visita son el ocio con un 71,6 % y negocios un 10,3 %, mientras que las principales actividades elegidas en el 2023 son visitas culturales con un 60 %; actividades gastronómicas con un 75 % y el turismo urbano, alrededor de un 90 %.

16/05/2024
Compartir
  • Cristina Moreno ha participado en la presentación de la Gala de la 17ª edición de estos galardones nacionales de la música y el arte
  • Destaca que en 2023 los turistas internacionales llegados a la Comunitat Valenciana movidos por la cultura crecieron más de un 60 %

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido este miércoles a la presentación oficial de la Gala de la XVII edición de los Premios Pop Eye, conocida como ‘Alfombra Roja de la Cultura Española’ que acogerá el Palau de les Arts de València el próximo 25 de mayo, y donde se reconocerá el talento y la creatividad de personalidades muy destacadas y de instituciones del panorama cultural nacional.

Durante su intervención, la secretaria autonómica de Turismo ha destacado que eventos como éste “contribuyen significativamente en el desarrollo de la economía local y al prestigio nacional e internacional de València como destino turístico cultural”.

Asimismo, ha resaltado que “este evento es un proyecto turístico y cultural a partes iguales, que ha supuesto una colaboración institucional entre distintas administraciones”. El objetivo de este trabajo conjunto de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, es “volver a poner el foco otra vez en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana, como destino de la cultura, las artes escénicas y la música”, ha señalado.

Cristina Moreno ha hecho hincapié en que desde el Gobierno valenciano “trabajamos para facilitar la burocracia para hacer cualquier evento, desde los más pequeños a los más grandes, como es el caso de este”; y por ello, ha subrayado que “queremos facilitar la tramitación a todos aquellos que quieren hacer cosas y que piensan en la Comunitat Valenciana”.

Crecimiento del turismo cultural en la Comunitat 

En este contexto, la responsable de Turisme CV ha afirmado que “el turismo cultural desempeña un papel fundamental en la proyección de esta ciudad y de la Comunitat Valenciana en su conjunto como destino”. De hecho, solo el año pasado, recibimos más de 380.000 turistas extranjeros que viajaron hasta nuestra comunidad por motivos culturales, lo que supuso un crecimiento con respecto a 2022 del 61 %.

Además, ha afirmado que “del total de turistas internacionales que llegaron a la Comunitat Valenciana, y que en 2023 superaron los 10 millones, un 30% realizó alguna visita cultural”. También esta modalidad es muy atractiva para los turistas residentes en España, ya que “casi un millón nos visitaron por este motivo el año pasado”, ha añadido.

Por último, la secretaria autonómica ha felicitado a todos los galardonados de esta 17 edición, y ha señalado que “reunir este talento en la Comunitat Valenciana nos enorgullece y nos enriquece como sociedad y como destino”. Además, ha avanzado que “tras 16 años celebrándose estos premios en Extremadura, han venido con la intención de quedarse en la ciudad de València”.

Junto a Cristina Moreno, han participado en la rueda de prensa de presentación la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, el director de Marketing y Patrocinios en FAM Cultura, el copresentador de la Gala, Tonino Guitián, y el artista valenciano Chimo Bayo.

15/05/2024
Compartir
  • La consellera Nuria Montes ha asistido a la feria IAGTO European Convention 2024 que se celebra en Málaga, donde ha mantenido una reunión con el presidente, Peter Walton
  • Subraya que el golf “es un producto que crece a unas velocidades de más de dos dígitos” y destaca su carácter desestacionalizador y el efecto arrastre para otros sectores

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que la Comunitat Valenciana está ultimando la acogida del mayor congreso de turoperadores de golf en 2027.

Así lo ha comunicado Nuria Montes tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la asociación internacional de turoperadores de golf, IAGTO, Peter Walton en la feria IAGTO European Convention 2024 que se celebra estos días Málaga, donde se dan cita los más importantes turoperadores y agencias de viaje especializados en este producto.

Durante el encuentro, ha trasladado al presidente de IAGTO el trabajo que se ha realizado en la Comunitat Valenciana con la intención de “poder celebrar en nuestro destino esta convención en una de las ediciones de los próximos años”, y ha remarcado que “creemos que tenemos muy adelantadas estas conversaciones y esperamos tener buenas noticias a corto plazo”.

En este contexto, ha subrayado la importancia del golf para el turismo de la Comunitat Valenciana, ya que, según ha señalado, “es un producto que crece a unas velocidades de más de dos dígitos” y ha destacado “su carácter desestacionalizador” y el gasto turístico que genera, además del efecto arrastre para otros sectores.

“De hecho, los estudios demuestran que solo uno de cada ocho euros que se gasta un turista de golf se queda en el producto golf, el resto van a toda la oferta complementaria de restauración, al consumo, o a los hoteles, por lo que el beneficio generalizado es muy importante”, ha añadido.

La titular de Turisme también ha afirmado que “el turismo de golf tiene una especial vinculación con el mercado americano, donde más de 40 millones de personas juegan a este deporte y eligen su destino de vacaciones para poder seguir practicando esta disciplina deportiva”.

Feria IAGTO European Convention 2024

La reunión de la consellera con el presidente de IAGTO se ha celebrado en Málaga, donde Turisme Comunitat Valenciana asiste para promocionar el destino Comunitat Valenciana entre los más importantes turoperadores y agencias de viaje especializados en este producto.

Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana han programado durante la convención una agenda de más de 30 citas con otros tantos turoperadores y agentes de viaje especializados en el producto golf.

El objetivo es reforzar la promoción de la Comunitat Valenciana como destino de golf, afianzándolo entre aquellos operadores que ya lo ofrecen a sus clientes, así como atraer a aquellos que todavía no trabajan con nuestra región. Estos agentes proceden de los principales mercados emisores de todo el mundo y son miembros acreditados de la asociación IAGTO.

15/05/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana