La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha llevado a cabo más de 300 telepromociones en las principales cadenas de televisión nacional entre los meses de diciembre y febrero, como parte de la campaña de publicidad turística nacional y autonómica del destino.
Esta iniciativa, impulsada por el departamento que preside la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, tiene como fin promover los destinos y productos turísticos de la Comunitat en los mercados emisores de turistas nacionales.
Se trata de un mercado que representa más del 60 % del total de visitantes que recibe la Comunitat Valenciana, lo que hace imprescindible continuar con acciones de promoción que resalten las tres provincias y su oferta diversa y rica en experiencias. Las emisiones han tenido lugar en las cadenas más vistas, como Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro, especialmente en programas de gran audiencia, con el objetivo de llegar a una demanda amplia y variada.
Entre los programas destacados en los que se han emitido las telepromociones se encuentran Pasapalabra, uno de los más populares, Aruseros y La Ruleta de la Suerte. En este último, el pasado 12 de febrero se emitió una colaboración especial, en el que un panel de uno de los programas más longevos de la parrilla televisiva versó sobre la Comunitat Valenciana.
En paralelo, la campaña ha incluido colaboraciones en los espacios Planes Cuatro y Planes Gourmet en Cuatro, donde se han promocionado escapadas turísticas en invierno, destacando el litoral y las actividades de cicloturismo, como los recorridos por las Vías Verdes. Además, se han dirigido mensajes para fomentar la desestacionalización del turismo, promoviendo la ciudad de València en particular, para incidir en la recuperación del turismo tras la Dana.
En Planes Gourmet, la gastronomía ha sido una protagonista destacada, con menciones a los sabores más tradicionales y vanguardistas de las tres provincias. Entre los productos destacados se encuentran la Trufa Negra de Els Ports y l’Alt Maestrat, así como los diferentes arroces que componen la rica tradición culinaria de la Comunitat Valenciana, desde la mundialmente conocida paella hasta platos autóctonos como el Arròs al forn, Arròs amb fesols i naps o Arròs amb costra.
Turisme Comunitat Valenciana destina más de seis millones de euros anualmente a esta Campaña de Publicidad Nacional y Autonómica. Con esta inversión, se busca consolidar a la Comunitat Valenciana como uno de los destinos preferidos por el turista nacional, invitándolos a disfrutar de su variada oferta turística a lo largo de todo el año.
Según el Balance de Datos Turísticos CV que se presentó en la pasada edición de Fitur, el mercado nacional logró en 2024 un crecimiento del 4,8 % anual, fruto de las políticas de diversificación del Consell. Además, el mercado madrileño ha mostrado un notable crecimiento en la Comunitat, junto con Murcia y País Vasco.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha acordado con el Ministerio de Industria y Turismo destinar un total de 7.150.000 euros a financiar distintas actuaciones de ayuda en mancomunidades de comarcas afectadas por los daños producidos por la dana registrada el pasado 29 de octubre.
Con esta nueva financiación se llevarán a cabo proyectos de adaptación al cambio climático, la adopción de sistemas de alerta temprana, la adecuación de cauces y ramblas y la implementación de medidas de prevención de inundaciones, entre otras actuaciones.
El acuerdo alcanzado en el seno de la comisión bilateral entre las dos administraciones, celebrada el 7 de febrero, supone adaptar y ajustar algunas de las actuaciones previstas con fondos europeos NextGenerationEU en destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, una petición que la propia Conselleria de Turismo lleva reclamando desde el primer momento de la emergencia.
En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha recordado que “desde el mes de noviembre se han mantenido diferentes reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo, así como con ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades para establecer un procedimiento que permita derivar estos fondos europeos a actuaciones en las zonas afectadas”.
Cano ha subrayado que “desde la Generalitat hemos incidido para redirigir estos fondos a ayudar a las zonas que se han visto gravemente afectadas por la dana”. Para ello, y según ha informado, “se está elaborando y se publicará en breve un decreto de ayudas que recogerá todas estas actuaciones que se aprobaron en la comisión bilateral del pasado viernes”.
La titular de Turisme ha especificado que de los 15 millones de euros asignados a impulsar Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Valencia, quedaban más de 7 millones que aún no están establecidos.
De este modo, la consellera ha agradecido la decisión del Ministerio de recoger la petición de la Comunitat Valenciana y haber modificado la previsión inicial de los fondos europeos, “adaptarse a la financiación de ayudas post-dana es esencial para el proceso de reconstrucción plena de nuestro destino, y en especial de las zonas afectadas”.
Tres nuevas líneas de ayudas directas
Respecto a las líneas de ayudas, se han creado tres nuevas actuaciones por el importe total citado, que proviene de actuaciones eliminadas y la minoración del importe de otras.
Una de las líneas de ayudas directas se destinará a mancomunidades de comarcas afectadas por la dana para actuaciones ligadas al eje 1 (2.860.000 euros), y que comprenderán: medidas preventivas y de adaptación frente al cambio climático en el destino y sus infraestructuras, así como recuperar las infraestructuras y espacios públicos dañados. Incluyen además la adopción de sistemas de alerta temprana, la adecuación de cauces y ramblas, y la implementación de medidas de prevención de inundaciones.
Otra de las líneas acordadas versará sobre ayudas directas a mancomunidades de comarcas afectadas por la dana para actuaciones ligadas al eje 2 (2.145.000 euros): Actuaciones para la adecuación de vías verdes, caminos ciclables, senderos, zonas de descanso, refugios, áreas recreativas, entre otros, que se hayan podido ver afectados.
Y la tercera línea irá dirigida a ayudas directas a mancomunidades de comarcas afectadas por la dana para actuaciones ligadas al eje 4 (2.145.000 euros): Actuaciones de mejora y reacondicionamiento del entorno urbano tras la afectación del temporal: rehabilitación de elementos públicos (fachadas y pavimentos tradicionales de calles), la homogeneización del mobiliario urbano, la rehabilitación de calles y barrios, y programas y protocolos de seguridad e higiene.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha clausurado este lunes la jornada de trabajo organizada por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante.
En el cierre de la jornada, Marián Cano ha ratificado el “compromiso de la Generalitat con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el sector turístico”, al tiempo que ha señalado que el turismo “tiene un gran potencial en Alicante y trabajamos junto a las asociaciones empresariales para que siga siendo un destino de referencia internacional”.
La consellera también ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector turístico y las administraciones para impulsar iniciativas que fomenten la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad jurídica.
Cano ha señalado que en esta jornada “hemos escuchado intervenciones muy relevantes sobre aspectos clave para el sector turístico” como la ponencia de la Cámara de Comercio de Alicante, que ha puesto en valor el turismo como motor de crecimiento económico. “Alicante es la locomotora del turismo en la Comunitat Valenciana, con más de 4,8 millones de visitantes en 2024, un aumento del 11 % en turistas internacionales y una ocupación hotelera media del 75,7 %, llegando al 84 % en temporada alta”, ha apuntado la consellera.
Además, ha resaltado que desde Turisme Comunitat Valenciana, “estamos implementando diversas medidas para consolidar y potenciar este crecimiento”, como el programa Viaja+65 y el refuerzo de la promoción en eventos internacionales, como la reciente participación en Fitur 2025, “donde la provincia de Alicante ha mostrado su fortaleza turística”.
En la jornada también se ha reflexionado sobre seguridad en los alojamientos turísticos. Sobre esta cuestión, Cano ha reiterado que “la Conselleria está comprometida con la colaboración entre distintas administraciones y asociaciones para reforzar la seguridad” y, en este contexto, ha recordado que “se ha podido comprobar durante la reciente regulación de los apartamentos turísticos en la que se han incluido nuevos protocolos en materia de prevención de incendios y de seguridad en las instalaciones”.
La consellera también se ha referido a otros de los temas abordados en la sesión de trabajo, como la innovación y la digitalización en el sector turístico, donde Cano ha destacado que “la gestión sostenible del agua es un aspecto cada vez más estratégico para la industria hotelera” y ha reiterado la apuesta del Consell con la innovación turística.
También se han abordado otros temas como el análisis del comportamiento del mercado británico, el principal mercado emisor internacional de turistas. Marián Cano ha subrayado que “es un mercado clave que seguimos fortaleciendo mediante campañas de promoción y acuerdos con operadores turísticos”.
Participantes en la jornada
En esta jornada de trabajo han participado representantes de administraciones y de empresas. Así, la sesión la ha inaugurado el presidente de APHA, Luis Castillo. Además, ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa; el bombero de Alicante, Pablo Rojas; así como el CEO de Bumerania Robotics, Isidro Fernández.
También ha participado el director de expansión de Cacat, Jaime Zarzalejos; el ex director de Hoteles y Ex gerente de Apha, Vicente Marhuenda; el consejero de turismo de la embajada española en Londres, Manuel Butler; además de la deportista paralímpica española, Elena Congost.
El empleo turístico en la Comunitat Valenciana crece un 11,7 % en 2024 con una media anual de 301.800 ocupados, el mayor número de empleados de la serie histórica, según el último informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana referente a la evolución Encuesta de Ocupación Activa (EPA) en la industria turística del cuarto trimestre del año y la media de 2024.
Se trata de una subida significativa si se compara con el aumento de la media del empleo en la Comunitat, que se situó en un incremento del 1,8 % interanual.
Según la citada publicación, los ocupados vinculados a actividades turísticas, que incluye transporte, alojamiento, restauración, operadores y agencias de viaje, alquiler de vehículos, cultura y ocio, aumentaron en la Comunitat Valenciana en términos absolutos en 31.550 personas durante el último año.
Por provincias, la de Valencia es la que mayor ocupados registra en 2024 en la industria turística, con una media de 163.400 empleados, un 30,3 % más que en 2023; le sigue Alicante, con 107.100; y Castellón, con 31.400 personas trabajadoras.
Asimismo, la variación de los ocupados ha sido positiva en todas las ramas turísticas. En hostelería, el incremento fue del 13,6 % con 174.000 empleados en los servicios de comidas y bebidas, lo que supone 20.900 ocupados más que la media de 2023. En el servicio de alojamiento, el número de empleados asciende a 32.200, un 7,1 % superior con respeto a 2023, que en términos absolutos supone 2.200 ocupados más y 4.200 respecto a las cifras de 2019.
Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, “se trata de muy buenos resultados, que corroboran que el sector turístico es, además de un motor importante para la economía, también lo es para el empleo” y ha ratificado el “compromiso absoluto del Consell” con el desarrollo y la promoción del turismo.
Cano ha querido remarcar que, además, “este crecimiento del empleo turístico confirma que la Comunitat Valenciana está, de nuevo, ante un año récord”, y son cifras que avalan, a su juicio, que “el destino avanza hacia un modelo turístico de mayor calidad y más diversificado, en la línea con las políticas turísticas que se impulsan desde el actual Consell”.
La Comunitat lidera el crecimiento en el último trimestre de 2024
Además, según un informe publicado por Turespaña, en el cuarto trimestre de 2024 la Comunitat Valenciana lideró el incremento del empleo turístico con un 21,5 % más interanual de ocupados, seguida de Madrid con un aumento del 17,9 %.
En concreto, los datos muestran que, en el cuarto trimestre de 2024, la Comunitat Valenciana registró un total de 309.540 trabajadores ocupados en turismo, cifra que representa un 21,5 % más que en el mismo trimestre de 2023.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “gran impacto promocional” de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2025 (VCV), una de las citas más importantes del calendario ciclista que recorre los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana del 5 al 9 de febrero.
José Manuel Camarero ha destacado la importancia de la celebración de la Volta ya que, además del impacto económico, también tiene “gran impacto promocional turístico, al recorrer las tres provincias y retransmitirse en canales internacionales que llegan a más de 200 países”.
En esta línea, ha subrayado Camarero que “esta competición es una plataforma excepcional para promover la diversidad de nuestros paisajes, desde la costa hasta el interior, y mostrar la rica oferta cultural y patrimonial de nuestros municipios”. Además, ha incidido en que “la retransmisión internacional del evento, que llega a millones de aficionados al deporte y la naturaleza, destaca a la Comunitat Valenciana como un destino turístico ideal para los amantes del ciclismo y del turismo sostenible”.
El secretario autonómico ha explicado que el cicloturismo está considerado como uno de los productos “con mayor proyección en estos momentos” y ha remarcado la apuesta de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, por impulsar su desarrollo en la Comunitat Valenciana, ya que “contribuye a la desestacionalización de la actividad turística, al desarrollarse en nuestro territorio durante la temporada baja”.
Por ello, desde el Consell “hemos estado colaborando en los últimos años con la Volta a la Comunitat Valenciana, y seguimos apoyándola en 2025”, ha señalado el secretario autonómico. En este sentido, José Manuel Camarero ha reiterado el apoyo de la Generalitat a esta competición que, a su juicio, “no sólo fortalece nuestra identidad y vertebra la Comunitat Valenciana como destino turístico, sino que también contribuye al crecimiento económico y a la sostenibilidad turística”.
Sobre la ‘Volta a la Comunitat Valenciana 2025’
La 76ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana cuenta con cinco etapas que se desarrollan hasta el próximo domingo, 9 de febrero. Tras la primera etapa celebrada el miércoles en Orihuela, el pelotón parte este jueves de La Nucia en dirección a Benifato, pasando por localidades como Finestrat, Relleu, Aigües, Altea, Jalón, Alcalalí, Parcent, Tàrbena, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Polop y Benimantell.
Una peculiaridad de esta edición es que la Volta tiene muy presente a las comarcas afectadas por la dana, como l’Horta Sud, la Ribera y los Serranos. A pesar de las dificultades causadas por la tragedia, se ha mantenido un recorrido que pasará por Algemesí, Alfafar y otras localidades cercanas. Además, los maillots de líderes de la carrera lucen todos los nombres de las localidades afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “gran impacto promocional turístico” de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2025 (VCV), una de las citas más importantes del calendario ciclista que recorre los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana del 5 al 9 de febrero.
José Manuel Camarero ha destacado la importancia de la celebración de la Volta ya que, además del impacto económico, también tiene “gran impacto promocional turístico, al recorrer las tres provincias y retransmitirse en canales internacionales que llegan a más de 200 países”.
En esta línea, ha subrayado Camarero que “esta competición es una plataforma excepcional para promover la diversidad de nuestros paisajes, desde la costa hasta el interior, y mostrar la rica oferta cultural y patrimonial de nuestros municipios”. Además, ha incidido en que “la retransmisión internacional del evento, que llega a millones de aficionados al deporte y la naturaleza, destaca a la Comunitat Valenciana como un destino turístico ideal para los amantes del ciclismo y del turismo sostenible”.
El secretario autonómico ha explicado que el cicloturismo está considerado como uno de los productos “con mayor proyección en estos momentos” y ha remarcado la apuesta de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, por impulsar su desarrollo en la Comunitat Valenciana, ya que “contribuye a la desestacionalización de la actividad turística, al desarrollarse en nuestro territorio durante la temporada baja”.
Por ello, desde el Consell “hemos estado colaborando en los últimos años con la Volta a la Comunitat Valenciana, y seguimos apoyándola en 2025”, ha señalado el secretario autonómico. En este sentido, José Manuel Camarero ha reiterado el apoyo de la Generalitat a esta competición que, a su juicio, “no sólo fortalece nuestra identidad y vertebra la Comunitat Valenciana como destino turístico, sino que también contribuye al crecimiento económico y a la sostenibilidad turística”.
Sobre la ‘Volta a la Comunitat Valenciana 2025’
La 76ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana cuenta con cinco etapas que se desarrollan hasta el próximo domingo, 9 de febrero. Tras la primera etapa celebrada el miércoles en Orihuela, el pelotón parte este jueves de La Nucia en dirección a Benifato, pasando por localidades como Finestrat, Relleu, Aigües, Altea, Jalón, Alcalalí, Parcent, Tàrbena, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Polop y Benimantell.
Una peculiaridad de esta edición es que la Volta tiene muy presente a las comarcas afectadas por la dana, como l’Horta Sud, la Ribera y los Serranos. A pesar de las dificultades causadas por la tragedia, se ha mantenido un recorrido que pasará por Algemesí, Alfafar y otras localidades cercanas. Además, los maillots de líderes de la carrera lucen todos los nombres de las localidades afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre.