La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha presentado su estrategia de sostenibilidad turística como modelo pionero y referente nacional, en el evento anual de Jet2 que se celebra en la ciudad británica de Leeds.
Este evento ha reunido a asesores de ventas, miembros del servicio al cliente y agentes de turoperación de la compañía Jet2, además de representantes de Turisme Comunitat Valenciana, Alicante City, Visit Benidorm, Costa Blanca, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha).
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en el acto de presentación de destino de la Comunitat Valenciana, donde ha destacado “el firme compromiso de la Generalitat con la sostenibilidad turística”, además de remarcar que “recientemente hemos sido la primera comunidad autónoma certificada por AENOR por nuestra Estrategia de Sostenibilidad”.
Durante la presentación, Camarero ha incidido en que la estrategia de sostenibilidad de la Comunitat Valenciana se enfoca en “tres pilares clave que versan sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental”.
Asimismo, ha expuesto como ejemplos de sostenibilidad turística destinos comprometidos como València, designada Capital Verde Europea en 2024, y Benidorm, uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, con más de tres millones de turistas cada año, y que fue la primera ciudad del mundo en ser certificada como destino turístico inteligente.
Por último, Camarero ha recordado que “Reino Unido es nuestro principal mercado internacional y estamos orgullosos de dar la bienvenida a casi tres millones de británicos cada año”. Además, ha subrayado que “Jet2 y su turoperador Jet2 Holidays son los mayores operadores, con una apuesta creciente de más de quince años en destinos como Benidorm, la Costa Blanca o Alicante” y, por ello, ha agradecido el trabajo realizado por Jet2 y ha animado a todos los asistentes “a seguir trabajando en la Comunitat Valenciana”.
Sobre Jet2
Jet2 es una aerolínea de bajo coste y operador turístico, enfocada en ofrecer vuelos y paquetes vacacionales a precios competitivos, fundada en 2002 en Leeds (Inglaterra). Posee una flota de más de 100 aviones y opera más de 200 rutas desde diez bases en el Reino Unido hacia destinos turísticos en Europa, incluyendo España, Portugal, Grecia y Turquía.
En nuestro país, opera en los principales aeropuertos turísticos, incluyendo Alicante, que ofrece actualmente 11 conexiones aéreas a Reino Unido, con 55 vuelos y 8.250 asientos, aproximadamente. Se trata de una de las aerolíneas con mayor número de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche, con más de un millón de pasajeros en 2023.
Turismo británico en la Comunitat Valenciana
Según los últimos datos publicados el INE, Reino Unido sigue siendo la nacionalidad más importante para la Comunitat Valenciana, con la llegada de 2.592.049 británicos hasta octubre, un 11,8 % más que en 2023.
Además, es el mercado que más ha contribuido al incremento del gasto extranjero acumulado en la Comunitat Valenciana, desembolsando 2.969,8 millones de euros durante los primeros diez meses del año, un 24,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El interior de la Comunitat Valenciana parte de una previsión de ocupación superior al 72 % para el puente de la Constitución. Así lo muestran los resultados de un sondeo realizado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, a partir de una muestra representativa de hoteles, tanto de litoral como de interior, de la Comunitat Valenciana para las noches del 5, 6 y 7 de diciembre.
Así, según el sondeo referido a esta festividad de ámbito nacional, la Comunitat Valenciana cuenta a día de hoy con unas reservas confirmadas estimadas en un 72,43 % en el interior, donde el porcentaje más alto lo registra el interior de la provincia de Valencia, con una estimación del 80 % de sus plazas hoteleras ocupadas.
Le sigue el interior de la provincia de Castellón, con una previsión del 79,27 %, mientras que el interior de Alicante cuenta con unas previsiones del 46,26 %.
Con respecto al litoral, las previsiones que maneja Turisme Comunitat Valenciana para el puente de la Constitución indican que los hoteles de costa prevén una ocupación cercana al 72 %.
En concreto, la ocupación prevista en el litoral de la provincia de Valencia se sitúa en el 74,77 %. Asimismo, la encuesta muestra que la ciudad de València parte con unas reservas del 52,33 %. Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación sobre reservas confirmadas del 73,11 %; y el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para los días del 5 al 8 de diciembre del 64,3 %. Destaca además la estimación del porcentaje de ocupación en los hoteles de Benidorm, superior al 82 %.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado la importancia del golf en la estrategia turística de la Comunitat Valenciana “por su carácter desestacionalizador y el gasto turístico que genera, además del efecto arrastre para otros sectores”.
La responsable de la política turística del Consell se ha expresado así durante la presentación del ‘Estudio de Impacto del Turismo de Golf en la Comunitat Valenciana’, elaborado por Cámara Alicante junto con el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana, que cuenta con la colaboración de la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana.
Cano ha reivindicado el papel del golf “como producto turístico y económico de primer orden”, ya que genera “más de 500.000 pernoctaciones al año, un impacto económico superior a los 900 millones de euros y más de 10.000 empleos en nuestro destino”.
La consellera ha querido reconocer el trabajo que se desarrolla desde la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana “para ofrecer datos reales sobre un sector que ha estado durante demasiado tiempo sometido a juicios de valor desde el más puro desconocimiento” y también por la intensa labor que lleva a cabo para “promocionar nuestro destino vinculado a este deporte en mercados nacionales e internacionales”.
Cabe destacar que el golf se mantiene como un producto clave en la estrategia turística de Turisme Comunitat Valenciana por la importancia del número de visitantes que atrae, los ingresos que genera y por su relevancia en el impulso a la desestacionalización.
En la presentación del estudio, también ha participado el presidente de la Asociación de Campos de Golf, Salvador Lucas; la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
Apoyo promocional al turismo de golf
Marián Cano ha recordado que a través de Turisme Comunitat Valenciana apoyamos “activamente” a la Asociación de Empresarios de Campos de Golf a través de una subvención que “nos permite ya trabajar juntos, en la promoción de nuestra región en ferias y torneos internacionales de golf”.
La Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 26 campos de golf, más de 60 alojamientos y 20 empresas turísticas y empresas colaboradoras de toda la Comunitat Valenciana.
La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana lanzará el próximo domingo, 1 de diciembre, una nueva campaña de promoción a nivel nacional e internacional para recuperar el prestigio de la Comunitat Valenciana como destino turístico tras la riada.
La campaña va dirigida al mercado autonómico, nacional e internacional, con acciones en 12 países diferentes, y con un refuerzo especial en la estrategia de marketing digital.
Con esta campaña también se quiere agradecer la solidaridad de todas las personas que se han volcado con la Comunitat Valenciana tras la DANA, a la vez que se dar un mensaje optimista y se refuerza el mensaje que la Comunitat Valenciana está preparada para recibir al turista con todas las garantías.
Encuentro de la consellera Marian Cano con el sector turístico
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha presentado los detalles de esta campaña a los profesionales y representantes de todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana, durante el primer encuentro de trabajo con la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano.
Según ha destacado la consellera, esta primera toma de contacto “ha permitido analizar la situación actual del sector, sobre todo en la provincia de Valencia, y escuchar las principales demandas, para poder trazar una estrategia conjunta adecuada en materia de reactivación económica y turística”.
Marian Cano ha insistido en que “el objetivo ahora es impulsar nuestro reposicionamiento como destino” y, sobre todo, trasladar la situación real en la que se encuentra la Comunitat Valenciana. En este contexto, ha subrayado que “nuestro destino se encuentra en condiciones para recibir al turista, que debe
‘Es más que un destino. Es una actitud’
Para ello, Turisme Comunitat Valenciana ha diseñado esta nueva campaña bajo el lema ‘Es más que un destino. Es una actitud’, y busca transmitir el carácter acogedor y mediterráneo de la Comunitat Valenciana. En concreto, el nuevo spot, cuya locución la ha hecho el actor valenciano Enrique Arce de manera solidaria, y que empezará a emitirse este domingo, enfatiza en que ‘esta es la tierra del color y de la luz, una luz imposible de apagar, la luz del Mediterráneo’.
Destaca, además, la actitud solidaria y el carácter de nuestra gente ‘A nosotros que celebramos cada día como si fuera el último y, si uno de nosotros cae, nos levantamos todos’. También se pretende transmitir un mensaje de superación y resiliencia ‘Sí, nos ha ocurrido a nosotros, pero lo que nosotros somos, siempre permanecerá’.
Además del spot la campaña incluye nuevas gráficas que se promocionarán, durante el recorrido de la maratón de València, así como publicidad en radios, on line a través de colaboraciones con turoperadores como Edreams, Logitravel, Expedia, Atrápalo y Destinia, entre otros; así como acciones de refuerzo en redes sociales.
A nivel internacional, la campaña contará con actuaciones en 12 mercados diferentes, entre los que se incluye Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Países Nórdicos, Portugal, Polonia, Hungría, China, Japón y Estados Unidos.
Esta campaña de recuperación se enmarca en la Campaña General de Publicidad de la Comunitat Valenciana 2024-2025, con el claim de Actitud Mediterránea
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, han mantenido una reunión para analizar el impacto de la riada sobre el territorio.
Durante el encuentro han incidido en la importancia de recuperar el prestigio de la ciudad de València y de toda la Comunitat Valenciana como destino turístico. Para ello, está previsto un refuerzo del plan de acción con diferentes iniciativas a desarrollar en las próximas semanas.
En concreto, José Manuel Camarero ha destacado que en los próximos días, desde Turisme Comunitat Valenciana, se realizará una campaña que se unirá a la anunciada por Visit València, para remarcar el atractivo turístico de la ciudad, capaz de contribuir tanto a la reactivación económica, como al bienestar emocional. Al tiempo que ha subrayado que “somos un destino fiable y seguro”.
Camarero ha destacado que, con esta campaña, “también pretendemos agradecer el esfuerzo a todos los que han mostrado su solidaridad en estos momentos”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha señalado que “es el momento de tomar acción para que el turismo recupere su papel como motor que reactiva empresas y empleo. Vamos a trabajar conjuntamente y a intensificar los esfuerzos para revitalizar la economía de la ciudad, de las zonas afectadas y de toda la comunidad. València ha sido elegida como la mejor ciudad para vivir en 2024, según el ranking anual de ciudades para expatriados de InterNations, un reconocimiento que pone en valor todas nuestras fortalezas y nos anima a seguir trabajando con más ilusión por la reactivación del sector”.
En el encuentro también se ha analizado la posibilidad incrementar las acciones de reconstrucción a través de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. En concreto, se está trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo para analizar la posibilidad de ampliar, con nuevos fondos, algunos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de las zonas afectadas para incluir acciones vinculadas a paliar los efectos de la riada. En concreto, la ciudad de València cuenta con un PSTD ya en desarrollo con 7,5 millones de euros.
El secretario autonómico de Turismo ha manifestado que “tras el desastre provocado por la riada, y con todo el respeto por lo ocurrido, ahora nuestra responsabilidad es trabajar para la reconstrucción”. En este sentido, ha señalado que “es más necesaria que nunca la colaboración y el trabajo conjunto para visibilizar a nuestros destinos y para reforzar al sector turístico, que siempre ha ejercido como motor económico en situaciones adversas y que ahora también debemos ayudar a que recupere su actividad lo antes posible”.
En la reunión se han repasado, igualmente, las acciones que realizan de manera conjunta ambas administraciones a través del convenio de colaboración de 2024, como el programa Cuina Oberta o la próxima presentación en València de la ‘Green Guide’ de gastronomía. Cabe destacar que Turisme Comunitat Valenciana destina a la Fundación Visit València un millón de euros para la realización de acciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento de la ciudad.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha felicitado a Alicante por ser la ciudad escogida como Capital Española de la Gastronomía 2025, y ha destacado que desde la Generalitat “continuaremos colaborando para la promoción turística y gastronómica de Alicante durante el próximo año”.
Así se ha pronunciado José Manuel Camarero tras conocer la decisión de la Federación Española de Periodistas de Turismo y Hostelería de España, quienes han anunciado este martes que Alicante ostentará la próxima capitalidad española de la gastronomía durante el año 2025, relevando a la ciudad de Oviedo.
Camarero ha querido destacar la “gran labor que ha realizado el Ayuntamiento de Alicante a lo largo de este año para mostrar la riqueza de los productos y la gastronomía local” y ha recordado que “desde Turisme Comunitat Valenciana les hemos estado acompañando en la promoción turística para conseguir que este destino gastronómico se impusiera al resto de competidores en un intenso proceso de selección”.
Además, ha confirmado que desde la Generalitat “vamos a colaborar en las acciones que el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto llevar a cabo a lo largo de todo 2025 para poner en valor la gastronomía local, el producto y el turismo gastronómico, no solo para el destino Alicante sino para toda la Comunitat Valenciana” y, en este sentido, ha remarcado el “importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico”.
El título de Capital Española de la Gastronomía fue creado en el 2012, con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y lo organiza la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en colaboración con la asociación Hostelería de España.