Actualidad

  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha asistido al desfile del Benidorm Pride para promocionar la oferta LGTBI de la Comunitat Valenciana
  • Nuria Montes destaca el interés de la Comunitat Valenciana por impulsar el producto LGTBI ya que, según la Organización Mundial del Turismo, representa el segmento con mayor índice de crecimiento, un 10,3 % anual

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que “solicitaremos a Turespaña que se incluyan, para el próximo año, acciones de promoción en el mercado británico dirigidas al segmento LGTBI”.

La consellera ha realizado estas declaraciones en el Benidorm Pride, donde ha asistido para promocionar la oferta turística de la Comunitat Valenciana especializada en LGTBI entre los asistentes.

Nuria Montes ha explicado que dentro de la estrategia de promoción de productos turísticos que impulsa su departamento “prestamos una especial atención al producto LGTBI, por sus dimensiones y su capacidad de crecimiento”.

En este sentido, ha remarcado que se trata de un producto turístico que significa “más del 10 % del total de los viajes realizados a nivel internacional, que tiene un gasto en todo el mundo superior a los 165 mil millones de dólares y que está creciendo a un ritmo de más del 10 % cada año”.

Por ello, la consellera ha explicado que “debemos impulsar la promoción de este producto no solo en el ámbito nacional, donde ya lo hacemos en diferentes celebraciones del Orgullo, sino también en la promoción internacional que hemos iniciado este año en el Pride de Manchester”, y ha recordado que el mercado británico “es uno de nuestros principales mercados y por ello debe formar parte de la estrategia, no solo de esta Conselleria sino también de Turespaña”.

Por ello, la consellera ha anunciado que “vamos a solicitar al Gobierno de España que incluya acciones específicas para el segmento LGTBI en Reino Unido”, ya que según ha explicado “se trata de un segmento turístico al alza, y nuestra intención es posicionarnos como un destino de referencia para este colectivo en nuestro principal mercado emisor internacional”.

La titular de Turisme ha recordado que “nuestra presencia en el Pride de Manchester abrió la posibilidad de que este producto se incorporara en el Plan Operativo de Marketing 2025 de Turespaña”, y ha incidido en que “creemos que, junto a la marca España y otros destinos que también tienen intereses en el turismo LGTBI, podemos hacer una promoción y tener una presencia muy importante del producto en un mercado internacional donde debemos ir unidos”.

De este modo, en la próxima Convención Anual de Turespaña, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Tenerife, desde el Consell se solicitará a Turespaña una estrategia coordinada con el Gobierno de España para fomentar acciones promocionales en Reino Unido dirigidas a este segmento. Cabe señalar que, en esta convención,se inicia la planificación del Plan Operativo de Marketing de 2025.

Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la comunidad LGBTI representa el 10 % del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de 165 mil millones de dólares en el mundo. Además, representa el segmento con mayor índice de crecimiento, un 10,3 % anual.

Nuria Montes ha realizado estas declaraciones en el Gran Desfile del Benidorm Pride, donde Turisme Comunitat Valenciana colabora con el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE con una carroza temática del Benidorm Fest.

La titular de Turisme ha destacado el compromiso del Consell con el turismo LGTBI y ha subrayado que además de un producto turístico, se trata también “de un producto de valores, de solidaridad, de transversalidad y de diversidad”.

07/09/2024
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  • Les Corts Valencianes han convalidado el Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico

  • La consellera Nuria Montes recuerda que el anterior Consell “permitió que el número de viviendas turísticas aumentara un 160 %” y asegura que con esta norma “llegamos a tiempo para ordenar la oferta”

  • Destaca que “se trata de una norma con medidas proporcionales a los fines, que ha conseguido conciliar a entidades con intereses muy diversos y que persigue promover un turismo basado en la calidad y la excelencia”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha comparecido este jueves en la Diputación Permanente de Les Corts donde se ha convalidado el Decreto-ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.

Montes ha presentado la nueva normativa reguladora de las viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana, donde ha destacado que uno de los objetivos de este Decreto-ley es “encontrar el equilibrio entre la convivencia vecinal y la actividad turística”.

La consellera ha remarcado que este Decreto-ley cuenta con “el respaldo de las asociaciones del alojamiento, de las principales organizaciones sindicales y de las entidades representantes de los consumidores y usuarios”, y ha incidido en que “esta norma no se ha hecho desde un despacho de espaldas al sector, se ha elaborado con el concurso de este, porque este Consell no gobierna para los sectores, sino con los sectores”.

Asimismo, ha resaltado que “somos un destino turístico de referencia”, al tiempo que ha subrayado que “el turismo es uno de los motores de nuestra economía, que supone el 16 % del PIB, genera empleo, atrae inversión y promueve nuestra riqueza cultural a nivel global. Sin embargo, como toda actividad económica, nuestro sistema turístico también plantea desafíos que debemos gestionar con inteligencia y altura de miras”.

Nuria Montes ha defendido que el nuevo Decreto-ley que regula las viviendas de uso turístico “ordena y aporta seguridad a la gestión adecuada en el mercado de estas viviendas en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha recordado que “mientras una parte del anterior Consell generaba aversión contra el turismo y ponía palos en las ruedas del sector, otra permitía que el número de viviendas turísticas aumentara, sin orden, en un 160 %”. Al respecto, ha señalado que “ese crecimiento desordenado genera efectos nocivos”, por lo que ha asegurado que con esta norma “llegamos a tiempo para ordenar la oferta de viviendas de uso turístico”.

Medidas proporcionales a los fines

La consellera ha señalado que se trata de un Decreto-ley “con medidas proporcionales a los fines perseguidos, que ha conseguido conciliar a entidades con intereses muy diversos y que persigue promover un turismo basado en la calidad y la excelencia”.

Además, ha defendido el texto y se ha dirigido a los parlamentarios del PSPV y Compromís, señalando que “votar contra el texto es votar en contra de los acuerdos alcanzados por las entidades del alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, de los principales sindicatos y de las asociaciones de consumidores y usuarios”.

“También es votar en contra de poner fin a la especulación con las viviendas que tienen licencia de uso turístico, de que los ayuntamientos puedan colaborar en la detección de ilegalidades o de que todos los propietarios tengan algún tipo de responsabilidad respecto a las infracciones que se puedan cometer con la comercialización de su vivienda”, ha añadido.

Tras las votaciones, donde el texto ha salido adelante con los votos de los grupos parlamentarios del PP y VOX, la consellera Nuria Montes ha señalado que “ha quedado patente dentro del debate que no existe ni un solo argumento en contra”.

Principales medidas contenidas en la norma

Entre las principales medidas que contiene el Decreto-ley que ha presentado la consellera, destacan la “seguridad jurídica, la profesionalidad y la cogestión en esta materia”.

Por ello, con la nueva norma se deben actualizar las declaraciones, incluyendo la dirección exacta, referencia catastral única y propietario de la vivienda, entre otros datos. También destaca que la validez en el registro de viviendas de uso turístico ahora será de cinco años.

Además, se diferencia a las viviendas de uso turístico de otros alquileres de temporada, cuya regulación es competencia del Estado. En concreto, Montes ha explicado que “se establece que todo alquiler de 10 días o menos se considera alquiler turístico y está sujeto a esta normativa autonómica, mientras que los alquileres por periodos superiores están sujetos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)”.

Sobre este asunto, la consellera ha remarcado que “más del 96 % de la comercialización de viviendas de uso turístico se realiza en periodos de 10 días o menos” y ha puntualizado que esta medida “protege de cualquier regulación desproporcionada que pueda imponer el Gobierno de España”.

Otra de las medidas que recoge entre sus puntos es el respeto a la autonomía municipal para limitar el uso de viviendas como alojamientos turísticos y otorga la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que asuman las competencias de sanción y recaudación previstas.

La titular de Turisme también ha expuesto que “para evitar la especulación con las viviendas turísticas, el Decreto-ley incluye que, en caso de venta o transmisión de la propiedad, se pierde la licencia y el nuevo propietario del inmueble deberá gestionar una nueva declaración responsable”.

El nuevo texto normativo introduce diferentes parámetros para mejorar la calidad de la oferta turística. De este modo, las viviendas de uso turístico deberán, además de cumplir con las normas mínimas de habitabilidad, con ciertos requisitos de calidad y servicios.

Rechazo a los mensajes de turismofobia

Montes también ha mostrado su rechazo a los “peligrosos mensajes turismofóbicos contrarios a la hospitalidad mediterránea que siempre nos ha caracterizado y que solo buscan confrontación y un culpable fácil de los problemas estructurales” de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha recordado que “todos tenemos un turista dentro”, por lo que ha incidido en que “no debemos permitir que el miedo o el rechazo al que viene de fuera se imponga en nuestras calles”, sino que “debemos esforzarnos por ser un ejemplo de cómo un territorio puede prosperar en la diversidad aprovechando las oportunidades que el turismo nos ofrece”.

Más información sobre el Decreto-ley 9/2024: Nuevo Decreto-ley viviendas turísticas

05/09/2024
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  • En los primeros siete meses del año se ha incrementado el gasto turístico de los extranjeros un 25,9 % interanual
  • Además, durante el pasado mes de julio aumentaron un 10,8 % las llegadas de extranjeros a la Comunitat Valenciana
  • La consellera Nuria Montes valora como “muy positivos” estos resultados, que corroboran la tendencia de crecimiento del turismo extranjero de los últimos meses

La Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros siete meses del año un total 6.786.222 turistas internacionales, un 17,8 % más que el año pasado, y desembolsaron un total de 8.499 millones de euros, un 25,9 % más que en 2023.

El mercado que más ha contribuido a este incremento del gasto extranjero acumulado en la Comunitat Valenciana ha sido el británico, que ha gastado 2.006,1 millones de euros hasta julio, un 32,8 % más que en el mismo periodo de 2023.

Le sigue el mercado francés, que ha gastado 1.107,3 millones de euros, un 13 % más interanual, y los países Nórdicos que, con 1.038,1 millones de euros desembolsados, incrementa el gasto un 30,4 % interanual.

Además, la estancia media se cifra en 9,5 días, lo que supone un crecimiento del 5,2 % con respecto a 2023, mientras que el gasto medio diario, cifrado en 132 euros, aumenta un 1,6 %.

Así se desprende de los resultados de las encuestas publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado como “muy positivos” estos resultados, que corroboran la tendencia de crecimiento del turismo extranjero de los últimos meses y, en este sentido, ha remarcado que “somos un destino muy apreciado por los turistas extranjeros, que nos eligen año tras año para pasar sus vacaciones”.

Los resultados del INE también muestran que, con respecto al mismo periodo de 2023, las entradas por aeropuerto crecen un 16,8 % y por carretera un 21,3 %. En concreto, el aeropuerto de Alicante-Elche crece un 19,8 % y el de València un 8,9 %.

Llegadas de turistas por mercados 

Por mercados, el más importante para la Comunitat Valenciana sigue siendo Reino Unido, con la llegada de 1.730.434 británicos hasta julio, un 15,7 % más que en el mismo periodo de 2023.

Le sigue Francia con 1.173.451 turistas, un 15,4 % más que en el mismo periodo del año anterior; los países nórdicos con 639.283 turistas, un 19,4 % más interanual, y Países Bajos, con la llegada de 528.984 visitantes, lo que supone un crecimiento del 24,2 %.

Además, el mercado alemán crece un 14 % con la llegada de 433.467 alemanes hasta julio, los turistas belgas alcanzan los 419.883, un 6,2 % más que en el mismo periodo del pasado año, y los visitantes italianos se cifran en 334.754 hasta julio, un 10 % más interanual.

Resultados del mes de julio

Respecto a los datos referentes al pasado mes de julio, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat Valenciana recibió un total de 1.476.378 turistas internacionales, lo que supone un aumento del 10,8 % respecto al mismo mes de 2023; y gastaron 2.062,59 millones de euros, lo que supone un aumento del 20 % interanual.

Ante estos resultados, Nuria Montes ha manifestado que “en el mes de julio se confirma la clara recuperación de la demanda extranjera en la Comunitat Valenciana, ya que se incrementa el número de turistas extranjeros en un 10, 8 % interanual, pero también se incrementan las cifras con respecto al mes de julio de 2029, último año de normalidad antes de la pandemia, en casi un 19 %”.

Por mercados, el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado neerlandés (+51,3%), seguido por los nórdicos (+10,2 %), y los turistas franceses (+9,7 %). Además, el mercado de Reino Unido, principal emisor para la Comunitat Valenciana, ha aumentado un 3,8 %.

02/09/2024
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  • La consellera de Turismo participa en el acto de difusión de la campaña ‘Yo también soy turista’ para concienciar a turistas y residentes del poderoso y positivo nexo entre ambos
  • Nuria Montes insiste en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística y señala que los turistas “este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos sólo en la Comunitat Valenciana”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado que la Comunitat Valenciana “no tiene un problema de turismofobia” y ha atribuido este debate a “posiciones políticas xenófobas y clasistas”.

Así se ha pronunciado la responsable de la política turística del Consell durante la acción promocional que se ha organizado en Benidorm para difundir la campaña ‘Yo también soy turista’.

Esta acción trata de concienciar a turistas y residentes de la existencia de un poderoso y positivo nexo entre ambos, y está impulsada por Hosbec con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.

Nuria Montes ha subrayado que el turismo “es la gran conquista social de nuestra generación, y es algo que nos une”, al tiempo que ha señalado que “todos aquellos que quieren culpabilizar y criminalizar al turismo de algunos de los problemas que tenemos como sociedad, solo quieren buscar el chivo expiatorio de sus propias deficiencias”.

Por ello, ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de odio a los turistas, porque “todos somos turistas y, además, estamos muy orgullosos de ser líderes mundiales en esta actividad que supone el 16 % del PIB”.

Asimismo, Montes ha insistido en que el turismo debe prosperar de manera “adecuada y sostenible para limar las posibles incomodidades que pueda suponer esta actividad, como la supone la industria, la pesca, la agricultura o la minería”. En esta línea, ha defendido la industria turística como un “sector productivo del que no podemos prescindir, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, ha recalcado.

En el acto de promoción a pie de calle de la campaña ‘Yo también soy turista’, la consellera ha reivindicado “la hospitalidad de la industria turística de la Comunitat Valenciana que, además, ha sido un ejemplo de gestión durante muchos años y en años muy duros” y ha remarcado que esta campaña “está pensada con el corazón, frente al odio que destilan otros”.

En el acto, además de la consellera, han participado el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo.

Rechazo a la tasa turística

La consellera también ha insistido en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística, que “enterramos antes de que se culminara”. De este modo, ha respondido Montes a las declaraciones realizadas por el líder de Compromís, Joan Baldoví, quien el jueves reclamó la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Montes ha remarcado que “el turismo no tiene la culpa de la falta de médicos, colegios, centros de salud, centros de día o profesores” y ha añadido que “la culpa está en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha reprochado a Compromís que “para convencernos de la necesidad de la tasa turística inicien una campaña en la que comparan lo que se hubiera recaudado como impuesto aplicado a todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

“Vamos a dejar de buscar culpables entre los turistas que nos visitan y que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos solo en la Comunitat Valenciana, ha incidido.

30/08/2024
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  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha viajado a Leeds para reunirse con Jet2holidays, cuya aerolínea transporta anualmente a más de un millón de pasajeros a la Comunitat Valenciana
  • Montes afirma que la compañía británica “quiere seguir ampliando su actividad con la entrada de su turoperador en Valencia y Castellón tras consolidar sus 11 vuelos desde Alicante”
  • El mercado británico acumula en 2024 un crecimiento del 18,7 % en llegadas y del 33 % de su gasto turístico en la Comunitat Valenciana

La Generalitat planifica la estrategia turística promocional de la Comunitat Valenciana dirigida a su principal mercado extranjero emisor de turistas, el Reino Unido, con la vista puesta en el crecimiento que se prevé del mercado británico para la próxima temporada de invierno y la apertura de los aeropuertos de València y Castellón a la turoperación británica.

Para ello, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha viajado hasta Leeds para reunirse con el equipo directivo del turoperador Jet2holidays, cuya aerolínea se ha posicionado como una de las más importantes del país y que en 2023 transportó a más de un millón de pasajeros a la Comunitat Valenciana, generando un impacto económico de más de 200 millones de euros al PIB de la región.

Tras el encuentro, Montes ha afirmado que Jet2holidays “quiere seguir ampliando su actividad con la entrada de su turoperador en Valencia y Castellón tras consolidar sus 11 vuelos desde Alicante”.

En este sentido, la consellera ha destacado que “ambos aeropuertos ya están en nuestro punto de mira para poder hacer crecer nuestra colaboración con Jet2holidays y ampliar su portfolio de negocio a todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, la titular de Turismo ha recordado que “Jet2 genera más de 1.500 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana”, y ha añadido que la base de Alicante que ha cumplido ya 20 años abierta, “seguirá siendo crucial para las operaciones de la compañía, especialmente para sus rutas de vacaciones a destinos de la Costa Blanca”.

Sobre Jet2holidays

Jet2holidays es una aerolínea de bajo coste y operador turístico, enfocada en ofrecer vuelos y paquetes vacacionales a precios competitivos, fundada en 2002 en Leeds (Inglaterra). Posee una flota de más de 100 aviones y opera más de 200 rutas desde diez bases en el Reino Unido hacia destinos turísticos en Europa, incluyendo España, Portugal, Grecia y Turquía.

En nuestro país, opera en los principales aeropuertos turísticos del país, incluyendo Alicante, que ofrece actualmente 11 conexiones aéreas a Reino Unido, con 55 vuelos y 8.250 asientos, aproximadamente.

Cabe destacar que la compañía registra un notable crecimiento en España, con un aumento en el número de plazas ofertadas este verano del 10 %, y con más de 360.000 asientos ofertados por encima de la temporada pasada.

Turismo británico en la Comunitat Valenciana

Según los resultados del primer semestre del año de la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera y Encuesta de Gasto Turístico Frontur-Egatur del INE, Reino Unido sigue siendo el mercado internacional emisor de turistas más importante para la Comunitat Valenciana, con la llegada de 1.419.811 británicos hasta junio, un 18,7 % más que en 2023.

Además, es el mercado que más ha contribuido al incremento del gasto extranjero acumulado en la Comunitat Valenciana, desembolsando 1.578 millones de euros durante los primeros seis meses del año, un 33 % más que en el mismo semestre del año anterior.

08/08/2024
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  • La consellera Nuria Montes y el alcalde de Alcoy han firmado el convenio entre ambas entidades para la restauración del CdT de Interior de Alicante, y han visitado el estado de las obras
  • Mediante este convenio, Turisme destina 1,2 millones de euros a Alcoy para la adecuación del edificio que albergará el CdT de Interior de la provincia de Alicante 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado este jueves con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el convenio de colaboración entre ambas entidades para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro Centro de Turismo (CdT) de Interior de la provincia de Alicante.

La firma de este acuerdo se ha celebrado durante la visita de la consellera Nuria Montes a Alcoy, donde, además, ha visitado el estado de las obras del futuro CdT en el complejo de la fábrica de Rodes de la localidad.

La consellera ha destacado que se trata de “un proyecto muy interesante por donde está situado, en el Complejo de Rodes”, ya que según ha señalado este complejo “representa una filosofía que compartimos desde el Gobierno valenciano como es aunar todas las competencias en materia de innovación, de empresa, de industria, de atracción de inversiones y de turismo, que son las competencias de esta Conselleria”.

Montes ha subrayado que la parte destinada al CdT “será la primera que se abra en este Complejo de Rodes” y ha señalado que, “seguramente, podamos empezar ya a finales de este año o a principios de 2025, y esperamos que sea uno de los centros de referencia de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha hecho hincapié en que “toda la inversión que se haga en este complejo será destinada a atracción de nuevo talento, tanto en la parte turística como en la parte de industria y de innovación”.

Sobre el convenio

Mediante el convenio que se ha firmado este jueves, Turisme Comunitat Valenciana destina 1.260.000 euros para que el Ayuntamiento de Alcoy ejecute y finalice las obras para la rehabilitación del edificio, así como su adecuación y equipación como CdT de Interior de la provincia de Alicante.

De este modo, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a seguir ejecutando las inversiones necesarias para la finalización de las obras de rehabilitación del edificio número 5 de la calle Agres de la localidad, que culminarán a finales de este año, y su adecuación como CdT de Interior de la provincia de Alicante.

Asimismo, a través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a la cesión de uso gratuita a favor de Turisme Comunitat Valenciana del citado edificio por un periodo de 30 años. Esta cesión será de la totalidad del inmueble restaurado, que permanecerá en propiedad del Ayuntamiento.

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se hará cargo de los gastos ordinarios de mantenimiento y de los suministros y gastos de energía necesarios para el desarrollo de su actividad como CdT de Interior de la provincia de Alicante. Este compromiso de cesión de uso se hará efectivo por parte del Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras.

25/07/2024
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