Estás en: > Inicio > Noticias

La Generalitat impulsa la nueva edición de los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana 2023’
24/02/2023

  • Francesc Colomer destaca que “con los Premis Turisme queremos reconocer la trayectoria, promoción, innovación y aportación social de empresas y entidades del sector”
  • La presentación de candidaturas se realizará a través de las personas que conforman el jurado de los Premis Turisme 2023

La Generalitat ha publicado las bases reguladoras de los Premis Turisme Comunitat Valenciana 2023, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Estos galardones tienen como objetivo reconocer a personas, entidades o instituciones que colaboran con la Generalitat en favor de un sector estratégico para la economía y la sociedad valenciana, y en los que concurran alguno de los méritos que se señalan en las modalidades de los premios.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “queremos reconocer a las iniciativas, propuestas y actuaciones desarrolladas en 2023 por los agentes turísticos en ámbitos tan estratégicos como el impulso a la cualificación de los profesionales del sector, la investigación e innovación aplicada al turismo, la promoción de nuestra oferta o el fomento del turismo inclusivo, ético y sostenible”. “Son factores que aportan un valor añadido al turismo de la Comunitat”.

La presentación de candidaturas se realizará a través de las personas que conforman el jurado de los Premis  Turisme 2023 y, de igual forma, Turisme Comunitat Valenciana podrá presentar candidatura a quien estime pertinente, siempre y cuando concurran las condiciones necesarias para su posible participación.

Modalidades de los Premis

Los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana 2023’ contemplan cinco modalidades diferentes: ‘A la trayectoria turística’, ‘A formación, investigación e innovación en turismo’; ‘A la promoción y comunicación turística’, ‘Al turismo sostenible’ y ‘Al turismo inclusivo’.

En la categoría ‘A la trayectoria turística’ se reconoce a quien se haya distinguido, a lo largo de los años, por la realización de actividades en favor del el turismo de la Comunitat Valenciana. Así, se reconoce el esfuerzo y la dedicación, tanto en el desarrollo de iniciativas empresariales o dinamización de productos turísticos y destinos, como en el desarrollo de su profesión o actividad mediante una participación activa en favor del turismo.

En ‘A la formación, investigación e innovación en turismo’ se premia a quien desarrolle en 2023 proyectos de investigación o de base innovadora que conlleven un incremento de la competitividad del sector turístico.

En la modalidad ‘A la promoción y comunicación turística’ se reconoce las acciones o campañas de comunicación novedosas y singulares y también a las iniciativas que supongan una mejora del posicionamiento en los mercados mediante actividades de promoción y comunicación.

El Premio ‘Al turismo sostenible’ reconoce las actuaciones turísticas que aportan un desarrollo positivo para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo de calidad, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente, así como el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

‘Al turismo inclusivo’ reconoce a quien haya contribuido ala mejora de la accesibilidad en alguno o todos los componentes de la cadena de valor del sector turístico. También se valoran las iniciativas que desarrollan el Código Ético del Turismo Valenciano implantando acciones de responsabilidad social corporativa o territorial.

Candidaturas

Podrán ser objeto de propuesta de concesión de premios aquellas personas, entidades e instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en alguna de las modalidades detalladas en la Resolución por su aportación relevante al desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana.

La candidatura irá acompañada de la documentación acreditativa de los méritos que se consideren que motivan el otorgamiento del premio en la modalidad a la que se presenta.

El jurado estará formado por un presidente, que será el director de Turisme Comunitat Valenciana, y doce vocales, que lo son por su condición de representantes de los distintos agentes turísticos con representación en el Consell Valencià de Turisme. Además, la Secretaría del Jurado estará ocupada por la persona titular del Área de Competitividad Turística de Turisme Comunitat Valenciana.

Para la valoración de candidaturas, se atenderá a diferentes criterios, como la aportación efectiva de la candidatura al desarrollo del turismo en la Comunitat Valenciana según la modalidad de premio a la que se opte; el grado de sintonía existente entre la candidatura y las directrices del Código Ético del Turismo Valenciano, así como la alineación de esta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

También se valorará la singularidad de la propuesta presentada; la contribución de la iniciativa a la diferenciación de la actividad turística; la repercusión en medios de comunicación y su contribución a la positiva imagen turística de la Comunitat Valenciana.

Cabe señalar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevarán prestación económica alguna. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de los actos organizados por la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo de 2023.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana