Estás en: > Inicio > Tourist Info

Red Tourist info

Turisme Comunitat Valenciana ha potenciado desde 1990 la creación de la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana denominada RED TOURIST INFO, que cubre informativamente el conjunto espacial de la Comunitat Valenciana. 

La Ley 15/2018, de 7 de junio, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana en su art. 42 define la Red Tourist Info: 

«La red Tourist Info se configura como un instrumento de desarrollo de la política turística de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana y se orienta a proporcionar un conjunto integral de servicios de información turística durante todo el año, contribuyendo a difundir el conocimiento de sus recursos y productos, facilitando asistencia y orientación turística, fomentando la hospitalidad y coadyuvando a optimizar la gestión de la experiencia turística. Excepcionalmente, en el marco de la red Tourist Info, se podrán habilitar puntos de información en cooperación con entidades locales interesadas o empresas del sector». 

La Misión de la Oficina Tourist Info se define como: 

«La prestación de un servicio integral de información turística, ofreciendo una imagen de calidad de la Comunitat Valenciana, con respeto a las singularidades de los distintos destinos turísticos, con el propósito de fidelizar los turistas que visitan la Comunitat, diversificar el producto turístico valenciano y lograr la satisfacción personal y profesional del personal de Oficina Tourist Info». 

Los valores de la Red Tourist Info y de la propia Oficina se erigen en guía de profesionalidad y de cultura corporativa:

-  Iniciativa y creatividad

-  Trabajo en equipo. Red de personas

-  Compromiso corporativo

-  Calidad

-  Profesionalidad 

OBJETIVOS 

El objetivo general de la Red es ofrecer, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, un conjunto integral de servicios de información turística durante todo el año, contribuyendo a difundir el conocimiento de sus recursos y productos, facilitando asistencia y orientación turística, fomentando la hospitalidad y coadyuvando a optimizar la gestión de la experiencia turística. 

Son también nuestros objetivos:

-Potenciar la colaboración con los Ayuntamientos en materia de información turística y atención a los turistas.

-Mejorar la profesionalización de los informadores buscando la calidad de la información y el trato personalizado al turista. 

CARACTERÍSTICAS 

Las características que diferencian la Red TOURIST INFO de otros servicios de información turística son: 

-Desarrollo de una imagen y una cultura corporativas para todas las oficinas integradas en la Red.

-Introducción y desarrollo de instrumentos de trabajo para la cobertura de demandas de información turística, basados en métodos estandarizados.

-Utilización de soportes y contenidos informativos homogéneos, respetando al mismo tiempo las singularidades de cada municipio o comarca.

-Formación específica del personal técnico e informador de las oficinas.

-Coordinación y apoyo técnico desde Turisme Comunitat Valenciana a las oficinas Tourist Info en el desarrollo de sus actividades.

-Colaboración de la Red en actividades de Turisme Comunitat Valenciana, mejorando así la coordinación de políticas turísticas entre la administración autonómica y la local.

-Obtención de información sobre las características y preferencias de los turistas que utilizan los servicios de la Red.   

COMPOSICIÓN DE LA RED / OFICINAS INTEGRADAS 

En la actualidad la Red Tourist Info cuenta con más de 200 Oficinas y/o Puntos de Información Turística a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. 

Dentro de la Red se integran tres tipos básicos de servicios de atención al turista, bajo el paraguas del Convenio de Colaboración Tourist Info, mediante el cual Turisme y las administraciones locales adheridas se comprometen mutuamente a cooperar en la mejora de los servicios atención postventa:   

-Oficinas Tourist Info permanentes: Oficinas de titularidad municipal que se han adherido a la Red a través del Convenio de Colaboración Tourist Info, bajo la coordinación de Turisme Comunitat Valenciana en el marco del Programa de la Red Tourist Info, y que abren sus puertas con carácter continuado a lo largo del año. 

-Oficinas Tourist Info de carácter temporal: Oficinas de titularidad municipal que se han adherido a la Red a través del Convenio de Colaboración Tourist Info, bajo la coordinación de Turisme Comunitat Valenciana en el marco del Programa de la Red Tourist Info, con unas dependencias estables y dotación básica de mobiliario y equipamiento, y que abren al púbico en temporada alta del municipio.   

-Puntos Tourist Info de Información Turística de carácter temporal: Servicio temporal, también bajo el paraguas del Convenio de Colaboración Tourist Info, cuya finalidad es cubrir las necesidades de información turística de los municipios adheridos a la Red, que, contando con oficinas Tourist Info, necesitan acercar la información  turística los  principales puntos de interés del destino – eventos, recursos naturales o patrimoniales-, donde se concentra un mayor número de turistas durante determinadas épocas del año. 

CÓMO INTEGRARSE 

La favorable acogida que la Red TOURIST INFO ha tenido entre los ayuntamientos de los principales municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, se ha plasmado en el espectacular crecimiento del número de oficinas integradas en la Red. 

Para incorporar un municipio a la Red Tourist Info se valoran los siguientes factores:  

-Disponibilidad de personal cualificado para responsabilizarse y atender la Oficina.

-Disponibilidad de locales o espacio acondicionado para la ubicación de la Oficina.

-Existencia previa de un servicio de información y acogida a turistas o contar con los medios necesarios para la creación de este servicio.

-Acuerdo del pleno del Ayuntamiento aprobando las condiciones que se contemplan en el Convenio de Colaboración Tourist Info para la adhesión a la Red TOURIST INFO. 

Para acceder a la información e impresos del procedimiento de Solicitud de participación en el Programa de la RED TOURIST INFO, pulse aquí

Contenidos relacionados

Compartir

Trámites destacados

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana