El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado hoy la importante labor que realiza la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Red de Centros de Turismo (CdT) en la promoción y difusión de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.
“Se trata de una Red única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo”, ha afirmado. “En 2012 –ha continuado-, la Red impartió cerca de 800 cursos en los que participaron más de 15.000 alumnos y día a día continúa ofreciendo una oferta formativa basada en la calidad y la excelencia”.
El director general de Turismo ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de premios del 39º concurso internacional de Fideuà de Gandia. Un concurso, en el que como otros años, ha participado la Red de CdT de la Comunitat Valenciana.
En esta edición del Concurso, la Red de CdT ha conseguido dos galardones, el Premio Promesa otorgado al CdT de Gandia y el Premio Mejor Tapa obtenido por un cocinero del CdT de Castellón.
El premio a la mejor fideuà ha sido para el restaurante Casa Granero de Serra. El segundo premio, que ha sido entregado por el director general de Turismo, ha sido para el Hotel Kazar de Ontinyent y el tercero para Puturrú de Foie de Gandia. Hay que destacar que este Concurso, como en años anteriores, ha vuelto a contar con centenares de personas y con la participación de prestigiosos cocineros a nivel nacional e internacional.
En este contexto, el director general ha felicitado a todos los premiados en el 39º Concurso Internacional de la Fideuà y ha expresado “la importancia que tienen celebraciones de este tipo para intercambiar conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector”. “Gracias al inestimable trabajo que año tras año realiza el Ayuntamiento de Gandia junto con la Associació Gastronòmica de la Fideuà, hacen posible que un certamen gastronómico de esta importancia se convierta en todo un referente”, ha aseverado.
Sebastián Fernández ha querido destacar que “esta iniciativa permite, un año más, difundir y ensalzar las excelencias de este tradicional y prestigioso plato de la gastronomía valenciana que es la fideuà”.
Asimismo, ha resaltado que “durante casi 40 años Gandia ha logrado con este concurso promocionar su plato autóctono por excelencia, dándole la presencia que merece y consiguiendo una importante proyección nacional e internacional”.
Además, para el director general “la gastronomía, signo de identidad cultural, es actualmente un producto turístico de gran atractivo en la Comunitat Valenciana”. Según ha destacado Fernández “la gastronomía se encuentra entre las principales motivaciones de la visita la Comunitat, así lo avalan los resultados de las encuestas Tourist Info que periódicamente analiza la Conselleria”.
Por otro lado, el director general de Turismo afirma que “desde la Generalitat se va a trabajar de forma muy intensa en la formación, la promoción y en que se reconozca la riqueza gastronómica de la Comunitat Valenciana”.
“Desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ponemos al servicio del sector turístico de la Comunitat un decálogo de servicios que permite potenciar la imagen gastronómica del destino y acercar la oferta a Internet, con la finalidad de promocionar escapadas y viajes relacionados con la gastronomía”, ha avanzado Sebastián Fernández.