Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme Comunitat Valenciana destinará 2,2 millones de euros para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Alicante y Vall de Pop
08/07/2022

  • Colomer resalta “el gran trabajo” de los destinos para impulsar planes de sostenibilidad turística, ya que para este año “se han presentado 17 candidaturas de la Comunitat Valenciana”
  • Reitera la apuesta del Consell “por una gobernanza colaborativa y por la cooperación entre distintas administraciones”

Turisme Comunitat Valenciana destinará 2,2 millones de euros para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Alicante y Vall de Pop.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que en la pasada Conferencia Sectorial de Turismo el Gobierno central comunicó la aprobación de dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en la Comunitat Valenciana en Alicante y en la Vall de Pop, que se suman a los que ya están en marcha en Gandia, Benidorm, Altea y Peñíscola.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tienen como objetivo mejorar la competitividad de los destinos a través de la colaboración de las tres administraciones: Gobierno central, administraciones autonómicas y locales.

Colomer ha resaltado “el gran trabajo” que están realizando los destinos para impulsar planes de sostenibilidad turística, ya que para este año “se han presentado 17 candidaturas de la Comunitat Valenciana, de las que finalmente han seleccionado a Alicante y Vall de Pop”.

El responsable de Turisme ha recordado que estos planes “tienen la misma filosofía de nuestros planes de Dinamización y Gobernanza Turística, donde hemos apostado por una gobernanza colaborativa y por la cooperación entre distintas administraciones”.

Plan Sostenibilidad Turística en Destino de Alicante

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Alicante cuenta con una inversión total estimada de 5.335.000 euros, que serán financiados a tres partes iguales y durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana a través de un convenio de colaboración que se prevé firmar este otoño.

En concreto, se ha estimado que cada administración destine un total de 1.500.000 euros. Es decir, las tres administraciones aportarán un total de 4.500.000 euros para el impulso de este plan, y el resto de la inversión total estimada, lo aportará el Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ha sido seleccionada por su candidatura como ‘Alicante, destino inteligente y sostenible’. Así, se impulsa este Plan como un proyecto transformador que facilitará la desconcentración y la canalización de los flujos turísticos hacia los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la ciudad, implementando herramientas tecnológicas para progresar hacia la consolidación como Destino Turístico Inteligente e integrando y articulando la oferta mediante itinerarios y actuaciones verdes y de eficiencia energética.

Con la puesta en valor de nuevos productos turísticos y el uso de la inteligencia turística, se pretende disminuir la estacionalidad actual y ampliar el posicionamiento como destino de Sol y Playa con una amplia oferta cultural, patrimonial y de naturaleza.

La principal actuación del plan es la adecuación y mejora de la senda del Benacantil, que posibilitará su conexión accesible con el Castillo de Santa Bárbara, además de la adecuación y ampliación del parking del castillo y el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Santa Bárbara, así como diversas actuaciones de digitalización y creación de nuevos productos y experiencias turísticas.

Plan Sostenibilidad Turística Vall de Pop

El Plan de Sostenibilidad Turística Vall de Pop es el primero que aprueba el Gobierno central en la Comunitat Valenciana para un destino que no está en la costa. Este Plan se enmarca dentro de los tipos de planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior. Se trata de una modalidad dirigida a dinamizar y organizar destinos turísticos en áreas rurales de interior con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos, enfocados a crear productos turísticos atractivos y sostenibles.

El porcentaje de inversión de las administraciones para este tipo de planes es diferente a la que se realiza en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos pioneros. En concreto, el Plan de Vall de Pop presenta una inversión total de 1.512.591 euros de los que la Secretaría de Estado de Turismo aportará un total de 500.000 euros (un 33% del total), la administración autonómica destinará un 50%, y la inversión restante del plan la realizará la Mancomunidad la Mancomunidad Intermunicipal Vall del Pop.

Está previsto que se concretarán las inversiones a realizar en este Plan en el convenio de colaboración que se suscribirá entre las tres partes implicadas durante el tercer trimestre del año.

La candidatura ‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’ ha sido seleccionada por ser un destino de interior con altas posibilidades de desarrollo de sinergias con destinos costeros como Denia o Calpe.

La principal actuación del Plan es la rehabilitación de un camino histórico, el Camí de les Voltes, que recuperará su firme de piedra seca. Incluye, además, otras actuaciones como la mejora de la infraestructura ciclista, un Plan de adaptación al cambio climático; una actuación de conexión peatonal con un recurso turístico en rehabilitación que también forma parte del Plan; actuaciones de digitalización y sensorización; la creación de una zona de autocaravanas; diagnóstico de accesibilidad y creación de una Smart office.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana