Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme busca estrechar las relaciones con Estados Unidos para atraer más turistas norteamericanos a la Comunitat Valenciana
25/03/2023

  • El secretario autonómico de Turisme encabeza una delegación de empresarios turísticos de la Comunitat que viajará a la Gran Manzana del 27 al 30 de marzo
  • Esta visita oficial, en la que participa también la Cámara de Comercio, persigue el objetivo de atraer más visitantes estadounidenses, un mercado que registró en 2022 un incremento del 36,2% en la Comunitat
  • El martes 28 de marzo tendrá lugar en Nueva York un workshop y una presentación de destino que congregará a cerca de un centenar de profesionales y medios turísticos norteamericanos
  • Además, durante la visita institucional Colomer se reunirá con medios y turoperadores del país como USTOA y Virtuoso, y con la compañía aérea JetBlue

Turisme Comunitat Valenciana busca estrechar las relaciones con Estados Unidos, un mercado que en el último año ha registrado un incremento del 36,2% con respecto al año anterior a la pandemia, y con la notable llegada de cerca de 123.000 estadounidenses en 2022 a nuestro destino.

De este modo, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, viajará a Nueva York la próxima semana, del 27 al 30 de marzo, junto al presidente de la Cámara de Comercio de València y del Consejo Cámaras de Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, acompañados por una amplia representación de empresarios y entidades turísticas de la Comunitat.

Colomer ha querido destacar que “Estados Unidos será el primer contacto con mercados lejanos”, estrategia que tras tres años de distancia por la pandemia de la Covid-19, Turisme Comunitat Valenciana ha recuperado en su calendario de promoción internacional en 2023.

El Secretario Autonómico ha recordado que “se trata de un mercado muy importante por su capacidad de gasto y por su interés por la cultura y la gastronomía”; y ha hecho hincapié en que “esta visita institucional permitirá potenciar el destino como una referencia cultural atractiva con motivo del Año Sorolla”.

Además de la cultura, Colomer ha subrayado que “la Comunitat viaja a la Gran Manzana con el objetivo de captar más visitantes a través del paladar, vendiendo a nuestro destino como un rincón de España y del Mediterráneo capaz de ofrecer una experiencia gastronómica inigualable y con gran potencial en su oferta culinaria”.

Cabe destacar que entre las experiencias más valoradas, el turista estadounidense que viaja a España elije la cultura e historia (41%), vida urbana (30%), naturaleza (28%), relax en zonas de costa y playa (25%), aventuras “slow” (23%) y experiencias gastronómicas (22%).

Presentación del destino y workshop

El objetivo de este viaje institucional es atraer más visitantes de Estados Unidos a la Comunitat Valenciana, para ello Turisme ha organizado, junto con la Cámara de Comercio de València y Turespaña, una presentación de destino de la Comunitat Valenciana que congregará el martes 28 de marzo en el Restaurante La Nacional de Nueva York, a un centenar de turoperadores y medios de comunicación estadounidenses.

Durante el acto, se hará especial hincapié en la promoción de la cultura valenciana, con motivo del Año Sorolla; así como de la gastronomía a través de la participación de cocineros valencianos, como Paco Parreño y Jorge de Andrés, y donde además, se distribuirán productos de origen CV.

Previamente a la presentación, se desarrollará un workshop que permitirá estrechar lazos de contacto entre las empresas valencianas que forman esta delegación con medios y empresas de turoperación de Norteamérica.

Encuentros con compañías aéreas y entidades norteamericanas

Durante esta misión turística empresarial, Francesc Colomer tiene prevista una intensa agenda que incluye encuentros con los turoperadores más importantes de Nueva York, como Virtuoso y la  Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (USTOA); así como con medios de comunicación como  ‘Travel Market Report’, o de difusión, tal como ‘Insider Travel Report’.

La agenda del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, contempla también la visita a la ‘Hispanic Society of America’, además de un encuentro con la compañía aérea ‘JetBlue Airways’, donde se buscará vender los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana para fomentar la recuperación de la conexión aérea directa de la Comunitat con Nueva York.

El responsable de política turística del Consell ha destacado la importancia de “que el sector turístico de la Comunitat sepa percibir el mercado norteamericano y poder así, anticiparnos”. Además ha abogado por “compartir una mirada conjunta, transversal e integral entre destinos, aeropuertos y compañías aéreas, y establecer así una relación fluida”.

Otro de los encuentros profesionales previstos en la agenda del titular de Turisme es con la Asociación de hoteles de la ciudad de Nueva York y con ‘Tour de Forks’, empresa boutique de viajes culinarios que dentro de España trabaja con destinos como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Tarragona (Priorato) y Ribera del Duero.

Representación empresarial valenciana en Nueva York

En concreto, el grupo lo forman representantes de 14 asociaciones turísticas de las tres provincias, y son la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec); la organización representativa del sector del alojamiento hotelero y turístico de la provincia de Alicante (APHA); la Confederación de Empresarios de Hostelería (Conhostur), la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas de la CV (FOTUR).

También forman la delegación empresarial valenciana representantes de Visit València, Valencia Premium, Palau De Les Arts, Hotel Las Arenas, Ambia Tours, The Music Republic, Amigos de la Ruta del Grial, Meliá Hotels International y la Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la CV.

Perfil del turista estadounidense

Según los últimos datos publicados de los que dispone Turisme Comunitat Valenciana, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en el ranking de destinos españoles preferidos por los estadounidenses. En 2022 un total de 122.819 turistas estadounidenses visitaron la Comunitat , lo que supone un incremento del 36,2 % con respecto a 2019. Por su parte, las pernoctaciones hoteleras se situaron en más de 1,5 millones, cerca de un 90% más.

El turista estadounidense permanece 12,3 días y gasta de media al día 191,3 euros; el 96,3% accedió por vía aérea y cerca del 60% se alojó en hoteles.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana