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Turisme Comunitat Valenciana lanza una prueba piloto sobre el sello ‘S’ de Sostenibilidad Turística
01/06/2023

  • Francesc Colomer ha participado en esta jornada técnica, que ha reunido en València a las 40 empresas participantes en el proyecto
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio entre Turisme y el Instituto para la Calidad Española (ICTE), dotado con 160.000 euros

Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabajan conjuntamente para dar a conocer la  marca ‘S’ de Sostenibilidad Turística. De este modo, han lanzado un proyecto piloto en el que participan 40 empresas turísticas de las tres provincias.

En este marco de trabajo, Turisme y el ICTE han organizado una jornada técnica en el Complejo Administrativo 9 de Octubre de València, que ha congregado este jueves a representantes de las 40 empresas turísticas seleccionadas para participar en el proyecto piloto.

El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer los compromisos que se adoptan y los beneficios que se derivan de esta distinción, así como detallar la planificación y actuaciones a ejecutar. En esta jornada, ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director del ICTE, Fernando Fraile, quien ha explicado los requisitos técnicos de la certificación.

Durante su intervención, Colomer ha destacado que “la política turística tiene ejes intocables como la sostenibilidad” y ha recordado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana “es muy clara en el terreno de la calidad certificada”.

El titular de Turisme ha agradecido la labor y la defensa por el impulso de la calidad turística que realiza el ICTE, también en los momentos más complicados de pandemia. En este sentido, ha señalado que “fue el encargado de generar 22 protocolos para la convivencia de la actividad del sector turístico con el COVID-19 y sus consecuencias”.

Sostenibilidad Turística

En concreto, el grupo de 40 empresas participantes en este proyecto piloto de ‘S’ de Sostenibilidad Turística lo forman restaurantes y empresas de catering, de turismo activo, hoteles, guías de turismo, museos y centros de interés visitable, empresas de turismo activo, campings y áreas de autocaravanas, bodegas, puertos deportivos y agencias de viaje, entre otros.

Los municipios participantes en este proyecto son Segorbe, Benicarló, Montanejos, Oropesa del Mar, Vinaròs, Castelló de la Plana, Torreblanca,  Alcala de Xivert, Benidorm, Villajoyosa, Calpe, El Campello, Dénia, Alicante, València, Alzira, Carcaixent, Utiel, Requena, Cullera y Caudete de las Fuentes.

Cabe resaltar que se ha priorizado a empresas certificadas con la de Q Calidad Turística o bien distinguidas con el sello Compromiso Calidad Turística (Sicted), ya que son empresas familiarizadas con la gestión de la calidad y la mejora continua.

En este sentido, la Comunitat Valenciana es la tercera en número de certificaciones Q de Calidad Turística, representando el 17,45 %. En el marco del Sicted, la Comunitat Valenciana es la primera en número de distinguidos, ascendiendo a 1.369 y representando el 21,3 % del total nacional.

Tras esta jornada, las empresas participantes recibirán una visita técnica en el propio establecimiento y una asistencia online para guiar y orientar a empresarios y empresarias en el cumplimiento con las especificaciones técnicas requeridas para obtener dicho sello.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio entre Turisme y ICTE, dotado con 160.000 euros, y cuya finalidad es, entre otros, promover esta marca a través de una experiencia piloto en la Comunitat Valenciana.

La marca ‘S’ de Sostenibilidad Turística

La ‘S’ es una especificación técnica elaborada por el ICTE para las organizaciones turísticas, que pretende marcar el camino a empresas y gestores públicos para que contribuyan activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para obtenerla, las organizaciones turísticas deben elaborar una memoria anual que evidencie su compromiso en la consecución de al menos tres de los 17 ODS. En el marco del convenio, se apoya económicamente el coste de auditoria, tanto de la ‘S’ como de la ‘Q’ de Calidad Turística.

Este certificado aporta un elemento diferenciador y ofrece un valor añadido a la empresa, contribuyendo al entorno económico, sociocultural y medioambiental.

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