Actualidad

  • El director general de Turismo ha participado en la presentación del 55 Sexenni de Morella que se celebrará el próximo mes de agosto

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la promoción turística de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, ya que, según ha declarado, “representan una gran oportunidad para ofrecer experiencias únicas a nuestros visitantes”.

Por ello, ha señalado que “desde Turisme colaboramos con el Ayuntamiento de Morella y con el tejido turístico y empresarial de la zona en la difusión y promoción del Sexenni” y ha remarcado que “el turista prioriza cada vez más la experiencia que pueda vivir en el lugar donde decide pasar su tiempo de ocio”.

Así lo ha asegurado José Manuel Camarero este martes en la presentación del 55 Sexenni de Morella, donde ha participado junto con el alcalde de la localidad, Bernabé Sangüesa, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico), Luis Gargallo.

Camarero ha resaltado que, además, el Sexenni “no es solo una fiesta, es un Patrimonio Cultural Inmaterial que nos conecta con nuestras raíces”, y ha incidido en que, además “es un motor de desarrollo económico para Morella y su entorno, con capacidad para atraer a turistas de todas partes del mundo”.

Cabe señalar que el Sexenni está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de como Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y Bien de Interés cultural Inmaterial. El 55 Sexenni se celebrará en las fiestas mayores en honor a la Virgen de la Vallivana que tendrán lugar del 17 al 27 de agosto.

18/06/2024
Compartir
  • José Manuel Camarero ha participado en el acto de celebración del Día de la Gastronomía Sostenible donde se ha anunciado que València será la sede de los premios We’re Smart Green Guide 2024

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en el acto de celebración del Día de la Gastronomía Sostenible, donde se ha anunciado que València será la sede de los premios We’re Smart Green Guide 2024.

Los premios We’re Smart Green Guide reconocen a los mejores chefs del mundo en la cocina vegetal y promueven una alimentación más saludable. El próximo 12 de noviembre tendrá lugar la gala anual en València, donde se reunirán 250 chefs, restauradores, periodistas y expertos gastronómicos de todo el mundo.

Tras el anuncio, José Manuel Camarero ha señalado que esta elección “es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso que ha demostrado la ciudad de València, siendo además este año Capital Verde Europea, en la promoción de una gastronomía sostenible, saludable y respetuosa con nuestro entorno”.

En este sentido, ha destacado la “firme apuesta del Consell por la sostenibilidad”, y ha recordado que “se ha convertido ya en un pilar fundamental de nuestra identidad y de nuestra estrategia para el desarrollo turístico y gastronómico de toda la comunidad”.

En el Día de la Gastronomía Sostenible, José Manuel Camarero también ha remarcado que desde Turisme “promovemos el turismo gastronómico como atractivo y como elemento diferenciador de nuestro destino”, y por ello, “estamos reforzando nuestra marca de l’Exquisit Mediterrani, con la que ya hemos llevado a cabo numerosas acciones de promoción a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, ha incidido en que desde la Generalitat “estamos trabajando para estar preparados para los retos que nos seguirá poniendo el futuro, desde la innovación a la sostenibilidad, pasando por el respeto por el producto autóctono o la aplicación de la inteligencia artificial, también en las cocinas y las salas”. Por ello, José Manuel Camarero ha insistido en la necesidad de “apostar por la formación, la profesionalización y el reconocimiento a este sector”.

El director general de Turismo ha participado en el acto de celebración del Día de la Gastronomía Sostenible junto con la alcaldesa de València, María José Catalá; el director de València Turisme, Xavi Pascual; el CEO de We’re Smart World, FrankFol; y los cocineros Ricard Camarena y Begoña Rodrigo.

Cabe destacar que la gala anual de We’re Smart Green Guide 2024 que se celebrará en noviembre en València contará con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana a través del convenio de colaboración que tiene con Visit Valencia.

18/06/2024
Compartir
  • La secretaria autonómica de Turismo ha asistido a la escala inaugural del ‘Explora I’, el primer barco exclusivo de Explora Journeys que ha desembarcado en la ciudad de València
  • Cristina Moreno destaca que desde el Consell se trabaja por un turismo sostenible y aboga por colaborar todos los agentes “en la misma línea para crecer de forma controlada”

La Comunitat Valenciana, y en concreto la ciudad de València, ha recibido este martes el primer barco de cruceros de lujo de la nueva naviera del grupo MSC, el ‘Explora I’, que abre así nuevas expectativas para el turismo. La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido a la escala inaugural de esta nueva naviera en la terminal de cruceros de València en el muelle de Poniente, donde ha visitado este buque premium de Explora Journeys.

En el acto inaugural, Cristina Moreno ha señalado que desde la Generalitat “esperamos que no sea la única escala, porque queremos que sean periódicas en la ciudad de València, que además este año es la capital verde europea”. Además, ha recordado que desde el Consell “estamos trabajando por un turismo sostenible, que se compagine con el día a día de la ciudad y de los vecinos”, por ello, ha abogado por trabajar juntos todas las administraciones y sectores implicados “en la misma línea de la sostenibilidad para crecer de forma controlada”.

En este sentido, ha remarcado la importancia del sector turístico para la Comunitat Valenciana, ya que, según ha apuntado, “aporta un 16 % al PIB” y además, “contribuye al desarrollo local de todas nuestras localidades”, por lo que ha reiterado el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana al sector.

La secretaria autonómica de Turismo ha participado en este acto con motivo de la escala Explora I, junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, y el director de MSC, Fernando Pacheco.

Explora Journeys es una compañía que ha apostado por España como destino clave para la temporada de verano de este año, gracias a sus dos barcos, ‘Explora I’ y ‘Explora II’, que harán hasta un total de 42 escalas en 15 puertos nacionales, siendo València uno de ellos.

18/06/2024
Compartir
  • Agradece la labor de las bodegas por “poner en valor el vino como parte de nuestra identidad y transformarlo en un auténtico reclamo turístico”
  • Cristina Moreno ha participado en la celebración de la XVIII edición de la Noche del Vino de la Denominación de Origen Protegida Valencia

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha resaltado este lunes la actitud ‘proactiva’ del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana “para poner en valor el territorio, contribuir a la creación de empleo, la dinamización económica y la lucha contra la despoblación”.

Moreno ha señalado que las bodegas valencianas han sabido diversificar su oferta turística, añadiendo experiencias que van más allá de la simple degustación de vinos. Además, ha hecho especial hincapié en la apuesta por la calidad y la excelencia de este sector, lo que ha contribuido a que “se reconozca a nivel nacional e internacional, aumentando el interés de los turistas por conocer la oferta enoturística de la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha declarado durante la celebración de la XVIII edición de la Noche del Vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valencia, un acto que ha tenido lugar en el Palau de la Música de València y en el que también ha estado presente el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de la DOP Valencia, Salvador Manjón.

Este encuentro ha reunido a bodegueros, profesionales del sector y medios de comunicación y, además, más de una treintena de bodegas han presentado nuevas referencias y las últimas añadas de sus vinos más representativos. El evento ha servido también para presentar la nueva campaña de comunicación del colectivo, en este caso con el claim ‘Gracias a ti’.

Durante su intervención en el acto, la secretaria autonómica de Turismo ha agradecido la labor de todos los colaboradores y bodegas presentes en el acto por “poner en valor el vino como parte de nuestra identidad y transformarlo en un auténtico reclamo turístico”.

Para Cristina Moreno “el vino no solo aporta una imagen de calidad y tradición al territorio, sino que también representa un elemento de arraigo para las comunidades locales” Es por ello, que ha reiterado la importancia de su promoción como elemento turístico, “el enoturismo no solo ayuda a mantener viva esta tradición, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio y desarrollo económico en el sector vitivinícola”.

En este contexto, la representante de Turisme ha recordado que el enoturismo en la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años, señalando que “se ha convertido ya en una de las experiencias turísticas más destacadas que podemos ofrecer a quienes nos visitan”.

Asimismo, la Secretaria Autonómica ha abogado por planificar toda la actividad turística bajo el principio de la sostenibilidad, así como “orientar las acciones hacia el desarrollo de una oferta turística centrada en el territorio, con productos o segmentos específicos y con la participación de la población local”.

Por último, ha reafirmado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana y de la Generalitat en el impulso del enoturismo como producto estratégico para el desarrollo del destino, “juntos seremos siempre más fuertes”, ha culminado.

17/06/2024
Compartir
  • La Generalitat ha organizado durante esta semana diferentes actos promocionales en Suecia y Finlandia
  • Los turistas procedentes de los países nórdicos que visitan la Comunitat Valenciana se han incrementado un 6,8 % durante 2024

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Helsinki, ha organizado una actuación de street marketing y dos presentaciones a medios y a operadores turísticos en la ciudad de Helsinki en Finlandia durante este viernes 14 de junio y el sábado 15 de junio.

La actuación, organizada con motivo del Día de la Tapa, en un espacio localizado en plena calle en la zona más comercial de la capital finlandesa, e incluirá varios talleres sobre cocina, además de actuaciones destinadas al público infantil.

Además, se llevan a cabo presentaciones de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. En concreto, se realizará una presentación destinada exclusivamente a medios de comunicación, a la que está previsto que asistan 12 medios, y otra para operadores turísticos de Finlandia, a la que está previsto que asistan 25 operadores.

Esta actuación forma parte de una serie de acciones que se están llevan a cabo en los países escandinavos para promocionar la Comunitat Valenciana en los mercados nórdicos, destacados emisores de turistas hacia nuestros destinos.

Así, este lunes tuvo lugar en Estocolmo una presentación destinada a operadores suecos organizada por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y Conhostur, donde se presentó la oferta turística del destino Comunitat Valenciana ante 80 medios de comunicación y turoperadores suecos.

Turisme CV participa también esta semana en sendas presentaciones organizadas por Turismo de la ciudad de Alicante en las ciudades noruegas de Oslo y Bergen.

Con estas acciones, Turisme Comunitat Valenciana quiere reforzar la llegada de visitantes de estos países, así como mejorar las conexiones aéreas a través de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, en especial con el aeropuerto de Valencia, ya que el de Alicante-Elche mantiene frecuentes conexiones directas con estos mercados, como es el caso de Finlandia, que cuenta con vuelos directos a Helsinki.

Cabe señalar que los turistas procedentes de los países nórdicos que visitan la Comunitat Valenciana se han incrementado un 6,8 % durante 2024. Así lo muestran los últimos resultados de la encuesta Frontur, elaborada por el INE, que cifran la llegada de turistas procedentes de los países nórdicos a la Comunitat Valenciana en 255.639, un 6,8 % durante el primer cuatrimestre de 2024.

16/06/2024
Compartir
  • La directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana ha recogido la distinción en el ‘ITH Innovation Summit’
  • Olivia Estrella destaca la importancia de “la colaboración público-privada para la transformación y la búsqueda de la excelencia en el sector turístico de la Comunitat Valenciana”

La Comunitat Valenciana ha recibido esta semana en el congreso ‘ITH Innovation Summit’ celebrado en Madrid un reconocimiento por su dedicación al turismo y por el apoyo prestado al sector turístico y hotelero.

Se trata de la ‘Distinción a entidad pública’ que otorga el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) dentro de los reconocimientos que ha realizado por su 20 aniversario.

La directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Olivia Estrella, ha recogido esta distinción de manos del presidente de ITH, Javier García Cuenca, durante la Asamblea Anual ITH por su 20 aniversario.

Olivia Estrella ha destacado la importancia de “la colaboración público-privada para la transformación y la búsqueda de la excelencia en el sector turístico de la Comunitat Valenciana”, y ha explicado que “la gobernanza, la accesibilidad, sostenibilidad, innovación, el márketing y la tecnología son los ejes de nuestro modelo, y hacia ello caminamos junto a entidades como el ITH”.

En este sentido, ha hecho referencia a los proyectos conjuntos entre Turisme y el ITH “para el desarrollo de herramientas que han resultado muy útiles a todo el sector, como ha sido el Biontrend o ahora el proyecto de habitación inteligente”.

Además, la directora de Innovación Turística ha señalado que “nuestro reto es mejorar el servicio que recibe el turista cuando visita nuestro destino gracias al desarrollo e implementación de innovaciones” y ha incidido en que el desarrollo e implantación de este tipo de herramientas “es una muestra más de la capacidad de nuestro sector turístico para mejorar de forma permanente, para incrementar su calidad y competitividad apostando por la sostenibilidad en todo momento”.

Igualmente, ha remarcado el apoyo de la Generalitat al sector hotelero para “contribuir al impulso de iniciativas tecnológicas que mejoren la experiencia turística” y ha añadido que “nuestra actitud sostenible se traduce en inversión, formación y acompañamiento para los destinos, así como para las empresas del sector, bajo iniciativas tan interesantes como el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC)”.

El Instituto Tecnológico Hotelero ha querido reconocer la labor de algunos de los principales actores del sector turístico en el marco de su Asamblea Anual 20 aniversario, celebrado en el ‘ITH Innovation Summit’. Para ello ha otorgado siete distinciones, -una de las cuales ha recaido en la Comunitat Valenciana como entidad pública-, y ocho menciones.

ITH Innovation Summit

Turisme Comunitat Valenciana ha participado en el ‘ITH Innovation Summit’, el evento de referencia en el ámbito hotelero donde descubrir las novedades sobre innovación y transformación digital e inteligencia artificial (IA) aplicadas al sector, que se ha celebrado en Madrid los días 11 y 12 de junio.

En estas dos jornadas, expertos de la industria hotelera y tecnológica se han congregado para discutir las emergentes necesidades que los hoteles deben abordar para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Además, en este congreso se han compartido experiencias y se han explorado soluciones creativas que fortalezcan la industria y la preparen para los desafíos futuros.

15/06/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana