Actualidad

  • La consellera señala que la Comunitat lleva encadenando dos meses con los mejores resultados de empleo turístico de toda la serie histórica
  • Sólo en agosto el número de trabajadores en actividades turísticas creció un 5,8 % sumando 12.055 nuevos afiliados respecto a hace un año
  • En julio se registró la cifra más alta del número de afiliados en hostelería y turismo superando los 220.000, un 3,2 % más que en 2023

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que según las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Industria y Turismo relativas al número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística, “la Comunitat Valenciana ha registrado este verano el récord de cifras de empleo turístico, alcanzando durante los meses de julio y agosto los mejores resultados de toda la serie histórica”.

De este modo, Montes ha incidido en que “llevamos dos meses con datos positivos en términos absolutos en lo que se refiere al número de trabajadores en el sector vinculado a actividades turísticas”.

En concreto, en el mes de agosto el número de afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos de la Comunitat Valenciana se sitúa en 218.809, lo que supone un crecimiento del 5,8 %, sumando 12.055 nuevos afiliados respecto a hace un año. Se trata de uno de los mayores incrementos interanuales a nivel nacional en cifras absolutas, superando incluso a destinos como Madrid, Canarias y Baleares.

Respecto al mes de julio, el número de afiliados al sector turístico valenciano superó la cifra de 220.000 trabajadores, un 3,2 % más que en julio de 2023. Se trata del mayor número de afiliados registrados en un mes, no sólo de este año, sino de todo el registro histórico.

Para la titular de Turisme “se trata de resultados extraordinarios, que corroboran que el sector turístico además de ser un motor importante para la economía, también lo es para el empleo”; y ha ratificado el compromiso del Consell con el desarrollo y la promoción del turismo.

No obstante, Montes se ha mostrado también prudente de cara al balance global de todo el año, afirmando que “en cualquier caso, lo que importa es una visión completa del año, sin centrarse sólo en la temporada alta, que ha sido positiva”.

Al respecto, ha hecho alusión que, junto a los datos de empleo, “el crecimiento de nuevos mercados, la fidelización de otros como el británico o la diversificación de los productos y las experiencias que ofrecemos son clave para hacer nuestro destino cada vez más competitivo”.

Empleo turístico acumulado 2024 y por provincias

Según el informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana a partir de los datos facilitados por el ministerio de Industria y Turismo, la afiliación a la seguridad social en las ramas de hostelería y turismo en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 4,6 % de enero a agosto de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, con una media de 208.041 afiliados mensuales, la más alta registrada hasta el momento.

Por provincias, el empleo turístico en Alicante crece un 5 % en 2024 con una media anual hasta la fecha de 93.172 afiliados en las ramas de hostelería y turismo; le sigue la provincia de Valencia con 90.783 afiliados, un 4,4 % más con respecto al mismo periodo del año anterior y Castellón cuya media anual se sitúa en 24.086 trabajadores, lo que supone una subida del 3,9 % interanual.

17/09/2024
Compartir
  • Nuria Montes destaca que, a través de este convenio, Turisme Comunitat Valenciana apoya al consistorio para su participación en ferias y otras acciones promocionales

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado con la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, un convenio de colaboración para impulsar la promoción turística del municipio durante 2024.

La consellera ha remarcado que mediante este acuerdo “promovemos diferentes acciones promocionales para dar a conocer la oferta turística de Segorbe, donde destaca la Entrada de Toros y Caballos que se celebra durante esta semana”.

De hecho, el pasado lunes la consellera asistió a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, donde destacó el “gran atractivo turístico y la singularidad” de estas fiestas.

En este sentido, ha subrayado el potencial que tienen “las tradiciones festivas” para hacer de la Comunitat Valenciana “un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes”.

A través del convenio, Turisme Comunitat Valenciana destina 40.000 euros para que el Ayuntamiento de Segorbe impulse diversas acciones de promoción turística del municipio, entre las que destaca la asistencia a ferias de turismo como Fitur en Madrid, Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, Aratur en Zaragoza y la Fira de Tots Sants de Cocentaina.

También se elabora material promocional, como calendarios promocionales, además de folletos de la Entrada de Toros y Caballos, de rutas de senderismo, de la XVIII Muestra Gastronómica de las Setas, o de las XIII Jornadas de Olla Segorbina.

En el convenio también se incluyen acciones de publicidad en medios de comunicación, tanto de prensa como radios y redes sociales, para promocionar las fiestas patronales de Segorbe y la Entrada de Toros y Caballos, además de la organización del Mercado Medieval María de Luna.

16/09/2024
Compartir
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha participado en la apertura de la jornada ‘Turismo somos todos’ organizada por la CEV en colaboración con la Generalitat
  • Destaca que la actividad turística “no puede enfocarse como un acto delictivo contra los destinos”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado en la inauguración institucional de la jornada ‘Turismo somos todos’ donde ha criticado “el odio y la xenofobia que destilan los discursos contra el turismo”.

La consellera ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “no tenemos ningún problema de turismofobia”, y ha reivindicado la actividad del sector turístico, destacando que “supone el 16 % de nuestro PIB”.

Para Nuria Montes, “la turismofobia es un debate dirigido desde posiciones políticas xenófobas”, ya que, según ha explicado, “la xenofobia es rechazar a lo diferente, y en este caso es criminalizar a las personas que vienen a visitarnos”.

En este sentido, ha remarcado que la actividad turística “no puede enfocarse como un acto delictivo contra los destinos, ni tampoco limitarse al disfrute de unos pocos elegidos con discursos que, además de xenófobos, tienen tintes clasistas”.

Montes también ha defendido que el turismo “es algo que nos une, nos enriquece, nos llena de cultura y nos abre un mundo de oportunidades”, y ha afirmado que “si no existiera el turismo, el mundo exterior sería más lejano, porque no existirían los vuelos ni conexiones y nuestras posibilidades de compartir y convivir serían mucho más difíciles, y esto nos hace más pobres económica y socialmente”.

La consellera ha subrayado que “yo también soy turista, como lo somos todos en algún momento de nuestra vida”, y por eso ha calificado como “absurdo” el discurso turismofóbico en una sociedad en la que “viajar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio es un derecho que, además, todos priorizamos”.

En su intervención, la titular de Turisme también ha recordado que con campañas como ‘Yo también soy turista’, impulsada por Hosbec, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca, “reivindicamos la hospitalidad de la industria turística de la Comunitat Valenciana”.

Cabe destacar que la jornada ‘Turismo somos todos’ está organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en colaboración con la Generalitat, y ha reunido este viernes a los diferentes actores del sector turístico.

13/09/2024
Compartir
  • José Manuel Camarero señala que “hay 55 planes de sostenibilidad turística en municipios de la Comunitat Valenciana y que van a suponer una inversión aproximada de 170 millones de euros en los próximos años”
  • En la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Vall d’Uixó, ha recordado las acciones financiadas con los fondos europeos “que desde Turisme y la Secretaría de Estado de Turismo estamos gestionando”

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha subrayado la apuesta de la Generalitat por promover proyectos que fomenten el turismo de manera sostenible y que contribuyan a la desestacionalización.

Camarero ha resaltado que en la actualidad hay “55 planes de sostenibilidad que ya están en marcha a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y que van a suponer una inversión aproximada de 170 millones de euros en los próximos años, antes de 2026”.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las acciones impulsadas a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Vall d’Uixó, realizada este jueves junto con la alcaldesa de la localidad, Tania Baños.

En el acto, José Manuel Camarero ha querido hacer hincapié en que las acciones que se contemplan en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Vall d’Uixó “se realizan gracias a los fondos que provienen de la Unión Europea y que desde Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo estamos gestionando”.

De este modo, ha explicado que “estos fondos están enfocados a financiar proyectos centrados en la mejora de la sostenibilidad de los destinos”. Además, ha recordado que “desde la administración tenemos el reto de planificar toda la actividad turística desde el principio de la sostenibilidad” y ha añadido que “nuestra estrategia se centra en la adaptación de los recursos y los destinos para hacerlos más competitivos, pero también para garantizar su supervivencia”.

Por ello, ha reiterado que desde la Generalitat “queremos poner en valor esta estrategia compartida en el desarrollo y puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, incidiendo en que “juntos seremos más fuertes en un mercado cada vez más exigente”.

Por último, el secretario autonómico ha señalado que gracias a todas las iniciativas que se impulsan a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, “la Comunitat Valenciana avanza en el camino de la excelencia, la sostenibilidad y la innovación con el objetivo de que el turista nos escoja y disfrute de una experiencia positiva en cualquiera de nuestros destinos”.

13/09/2024
Compartir
  • D*na Festival 2024 tendrá lugar en la Marineta Cassiana de Dénia los próximos 28 y 29 de septiembre
  • José Manuel Camarero destaca que “celebrar ya la séptima edición de este Festival es todo un éxito y podemos hablar de la consolidación del proyecto”

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado que el D*na Festival 2024 “rendirá un merecido homenaje al campo y pondrá en valor la diversidad y calidad de nuestra huerta, la dedicación de su gente y la capacidad de los cocineros en transformar estos productos en obras de arte”.

Así lo ha declarado durante la presentación del vídeo promocional del D*na Festival Dénia, donde Camarero ha participado junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

Jose Manuel Camarero ha destacado que “celebrar ya la séptima edición de este Festival es todo un éxito y podemos hablar de la consolidación de un proyecto que nació para poner en valor nuestros productos, nuestra gastronomía y a nuestros chefs, restauradores y productores, que son la esencia de este sector”.

El secretario autonómico de Turismo ha señalado que el vídeo promocional que se ha presentado este jueves “tiene mucho que ver con la forma en que nosotros entendemos el turismo”, y en esta línea ha recordado que desde la Generalitat “estamos muy alejados de un debate turismofóbico”. Además, ha subrayado que desde Turisme “defendemos y trabajamos en pro de un turismo sostenible, respetuoso, enraizado con el paisaje y que nos aporta valor como sociedad”.

En esta línea, Camarero ha señalado que el D*na Festival “es un tributo a nuestra tierra y un homenaje a lo más autóctono que nos identifica” y ha recalcado en que “la gastronomía es también cercanía, diversidad, hospitalidad, actitud mediterránea y sostenibilidad”.

Por ello, ha reiterado la apuesta de la Generalitat “por mantener y consolidar este Festival, para que siga siendo un referente de la defensa de la gastronomía y en el aprendizaje colectivo”, al tiempo que ha reivindicado “el trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo de quienes cada día apuestan por ser referentes en turismo gastronómico caminando hacia la excelencia”.

El acto de presentación también ha contado con la participación del director creativo de Quique Dacosta Restaurante, Juanfran Valiente, y la agricultora Verónica Cortés, quienes han debatido sobre la importancia del binomio productor-restaurador en una conversación moderada por la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Reme Cerdá.

Apoyo de Turisme al D*na Festival Dénia

Turisme Comunitat Valenciana colabora con el D*na Festival Dénia 2024 a través de un convenio suscrito con la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Mediante este acuerdo, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, destina 250.000 euros para que la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana lleve a cabo las actuaciones que comprende su plan de promoción de la gastronomía.

El festival D*na 2024 pretende posicionar la marca ‘Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco’ y la marca gastronómica de la Comunitat Valenciana ‘L’Exquisit Mediterrani’ como referentes de la gastronomía a nivel nacional.

Otro de los objetivos del acuerdo es consolidar al festival como foco de encuentro de toda la cadena de valor del producto gastronómico, además de ser un ejemplo de turismo gastronómico sostenible y vehículo de promoción de la cultura mediterránea valenciana.

12/09/2024
Compartir
  • Los centros de la Red CdT de la Comunitat Valenciana, más el CdT-online, ofrecen formación especializada adaptada a las demandas del sector
  • La programación completa de cada centro se puede consultar en la web de www.cdt.gva.es

Turisme Comunitat Valenciana ofrece nuevos cursos gratuitos de turismo y hostelería durante el último cuatrimestre del año. De esta manera, refuerza su oferta formativa y de especialización profesional, tanto presencial como a distancia, a través de la Red de Centros de Turismo (CdT) y el CdT online.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que la Red CdT es un referente nacional en formación turística, y ha asegurado que “vamos a seguir trabajando para impulsar la formación turística a través de nuestros CdT, ya que uno de los objetivos de la Generalitat es fomentar la excelencia en el sector desde el ámbito de la formación, la recualificación y la reinvención”.

La Red de Centres de Turisme es una escuela especializada en el turismo de la Comunitat Valenciana que ofrece cursos que responden a la demanda del sector y los destinos, tanto para profesionales en activo como desempleados. De hecho, en los consejos asesores de los diferentes CdT se consensúan las propuestas del sector turístico que trabajan en las comarcas donde se ubica cada centro.

Se trata de cursos intensivos, que duran solo unos días, o más extensos, con formación más amplia. La programación completa se puede consultar en la web de la Red CdT, donde se detalla toda la formación que ofrecen los centros repartidos por toda la Comunitat Valenciana: Castellón, València, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Alicante, Elche y Torrevieja. A ellos, se suma el CdT-e que ha programado diferentes cursos online de septiembre a diciembre de 2024.

La red ofrece una variada programación en cocina, sala, repostería, sumillería y gastronomía sostenible, pero también cursos para directivos y profesionales de empresas turísticas con el fin de mejorar la gestión de recursos humanos, el marketing, o la digitalización; para personal de limpieza o recepción; para guías y profesionales de diferentes productos turísticos: turismo activo, náutico, birdwatching, turismo familiar, o cómo ofrecer un turismo accesible a todos.

Se puede consultar toda la información en la página web del CdT.

11/09/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana