En Tramitación electrónica están disponible todos los trámites de Turisme, en ausencia de un trámite específico, puede hacerse uso del trámite Z. Accesos:

Z-Trámite electrónico de Solicitud General de Turisme Comunitat Valenciana. Al cumplimentar el formulario de datos generales, al seleccionar el órgano al que se dirige la solicitud, aunque sí permite seleccionar entre servicios Territoriales y servicios centrales, se recomienda utilizar esta última opción, indicando en el campo de MATERIA el objeto de la solicitud y a qué Servicio de TCV va dirigida la solicitud.

Z-Trámite electrónico de Solicitud general de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Al cumplimentar el formulario de datos generales, al seleccionar el órgano al que se dirige la solicitud permite seleccionar entre:

Servicios Territoriales: con esta opción además se puede elegir materia: turismo, así las solicitudes ya irán dirigidas a los Registros departamentales correspondientes de cada servicio territorial según la provincia y la materia seleccionada.

Servicios Centrales: con esta opción las solicitudes se dirigirán a la unidad de Registro general de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Actualidad

  • El objetivo es difundir y poner en relieve los actos más atractivos de estas dos grandes fiestas que acoge la Comunitat este mes de marzo
  • La campaña incluye vídeos, acciones con influencers y reportajes que acercarán las tradiciones, gastronomía y arte de ambas citas turísticas
  • Nuria Montes señala que “esta campaña de ámbito nacional e internacional supondrá una ventana abierta al mundo que permitirá mostrar nuestro lado más auténtico”

Turisme Comunitat Valenciana lanza una nueva campaña digital a través del portal turístico y de los distintos perfiles sociales del organismo, que difundirán las actividades y los actos más significativos de las Fiestas de la Magdalena y las Fallas de 2024, que se celebran en la Comunitat Valenciana este próximo mes de marzo.

A través de esta campaña digital, Turisme Comunitat Valenciana pone de relieve todo aquello que se va a poder disfrutar tanto en Castelló de la Plana como en la ciudad de València, y también facilita el enlace a las páginas oficiales de ambos eventos, además de interesantes imágenes y vídeos que resumirán la esencia de estas dos grandes citas turísticas.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “con tan solo una semana de diferencia entre sus días más señalados, las Fiestas de la Magdalena y las Fallas de València van a contar este año con un plan de difusión muy completo en el ecosistema digital de Turisme Comunitat Valenciana”.

Montes ha anunciado que “la nueva campaña digital se ha iniciado este martes tanto en el portal de Turisme Comunitat Valenciana, como en sus perfiles de FacebookInstagramTikTokTwitter y YouTube, y tratará de cubrir todos los aspectos que hacen de estas fiestas grandes polos de atracción turística”.

“Desde su gastronomía, tradiciones, actos lúdicos y festivos. Todo tendrá su lugar en una estrategia de difusión con acciones en el mercado autonómico, nacional e internacional”, ha añadido la titular de Turisme.

En este contexto, Nuria Montes ha querido recordar la importancia de “impulsar la promoción de nuestras fiestas, que son los grandes acontecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana”; al tiempo que ha añadido que “esta campaña supondrá una ventana abierta al mundo que permitirá mostrar nuestro lado más auténtico”.

Actuaciones de la Campaña Digital

Esta nueva campaña digital impulsada por la Generalitat incluye diferentes actuaciones, entre las que se incluye una página propia de cada una de las fiestas en el portal, además se redactarán noticias con detalles sobre la programación y los actos más relevantes de la Magdalenas y la Fallas, además de enlaces a los respectivos eventos de la agenda.

Asimismo, se creará para el canal de YouTube, un vídeo dedicado a la Fiesta de la Magdalena que mostrará los actos más relevantes, y un microvídeo dedicado a la gastronomía típica de estas celebraciones, con los ‘ximos’ y les ‘figues albardaes’ como protagonistas.

Para completar las acciones de este plan de difusión en medios digitales, se difundirán dos piezas de videoblog para cada una de las fiestas y destinos, que formarán parte del calendario de publicaciones a compartir en redes sociales.

Estas acompañarán a distintos formatos de publicación, y se introducirá una novedad, la publicación de un calendario fallero en stories de Instagram que, cada día, del 1 al 19 de marzo, irá desgranando curiosidades sobre las Fallas. Los hashtags que acompañarán estas publicaciones serán #FiestasDeLaMagdalena, #Magdalena24 y #Fallas24.

Actos y programación de ambas fiestas, acciones con influencers en TikTok, boletines especiales, publicidad en redes… Sin duda, la planificación tratará de lograr el máximo alcance posible, posibilitando, además de la difusión de las fiestas, el reconocimiento de la marca Turisme Comunitat Valenciana.

27/02/2024
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  • Nuria Montes anuncia una nueva estrategia de promoción para atraer a turistas de Oriente Medio y el sudeste asiático a la Comunitat Valenciana a medio plazo
  • La consellera ha mantenido dos reuniones con Emirates Airlines y Emirates Holidays en el marco de la misión comercial que encabeza esta semana en Dubai 
  • La titular de Turismo se marca como objetivo traer un vuelo directo Comunitat Valenciana-Dubai a medio o largo plazo

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este miércoles que la Generalitat iniciará una estrategia de promoción turística de la Comunitat Valenciana para atraer a turistas de Oriente Medio y del sudeste asiático.

La consellera, que durante esta semana encabeza una misión comercial en Dubai con motivo de la feria Gulfood 2024, ha mantenido reuniones con Emirates Airlines, una de las compañías aéreas más importantes del mundo, y con el turoperador Emirates Holidays.

Durante la reunión mantenida con Emirates Airlines, Nuria Montes ha trasladado a los representantes de la aerolínea el interés de la Comunitat Valenciana por tener un enlace directo con el aeropuerto de Dubai, primer aeropuerto internacional del mundo, a medio o largo plazo.

La titular de Turismo ha podido constatar que “ambos se han mostrado interesados, sobre todo en el medio y largo plazo” de poder conectar la Comunitat Valenciana con un vuelo directo con Dubai “que sirva como puerta de entrada a toda la zona de Asia y Australia”.

Además, ha explicado que en la actualidad Emirates Airlines cuenta con vuelos diarios con los aeropuertos Barcelona y de Madrid, que va a incrementar la conexión con dos frecuencias diarias, aunque ha recalcado que “les interesa más la vía Madrid por la conexión con AVE con la ciudad de València”.

Nuria Montes ha remarcado la importancia de conectar la Comunitat Valenciana con Dubai, ya que se trata del primer aeropuerto internacional del mundo. Según los últimos datos de 2023, el Aeropuerto Internacional de Dubai se ha afianzado como el primer aeropuerto del mundo con 87 millones de pasajeros y, además, está actualmente conectado a 262 destinos en 104 países a través de 102 operadores internacionales.

Por ello, ha anunciado que desde la Generalitat “vamos a iniciar una estrategia de promoción turística” para atraer a turistas de Oriente Medio y del sudeste asiático a medio plazo. Así, ha revelado que el objetivo es “construir producto para poder ser un destino de referencia del portfolio de viajes de estos países en un plazo de, al menos, 4 o 5 años”.

En este contexto, ha explicado que esta promoción estará “centrada en la imagen de los destinos culturales, de destinos gastronómicos y los relacionados con el turismo de salud”. Además, ha señalado que en Dubai “se trabaja de manera muy importante el segmento del lujo y es donde vamos a intentar posicionarnos, sobre todo con un objetivo a medio plazo”.

Por último, la consellera ha recordado que “vamos a continuar promocionando nuestro destino a través de las principales ferias turísticas y de conectividad aérea” y, en este sentido ha señalado que el próximo mes de octubre “participaremos en Baréin en Routes World, la principal feria de conectividad aérea del panorama internacional” para mostrar la oferta turística de la Comunitat Valenciana con el objetivo de entablar contactos de cara a la apertura de nuevas rutas y captación de vuelos hacia nuestro destino.

21/02/2024
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  • Turisme Comunitat Valenciana ha participado en las jornadas Turespaña dirigidas a operadores de turismo MICE en Manchester y Leeds
  • Esta actuación se enmarca dentro del refuerzo promocional que el Consell destinará a este producto en 2024, con una mayor participación en las principales citas del sector y en los certámenes especializados

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha participado esta semana en las Jornadas de Turismo MICE, organizadas por Turespaña en colaboración con la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, y dirigidas a operadores especializados en este producto turístico en las ciudades inglesas de Manchester y Leeds.

Se trata de la primera edición de estas jornadas, que han tenido formato de roadshow con promoción itinerante, y cuya finalidad ha sido acercar la oferta de turismo de reuniones, congresos e incentivos de diferentes comunidades autónomas españolas a los operadores ingleses.

De este modo, representantes de Turisme Comunitat Valenciana han presentado, a lo largo de esta semana, la oferta turística, así como las novedades más relevantes del destino, ante cerca de cuarenta operadores especializados de las dos ciudades británicas.

Ambas ciudades son, junto con Birmingham y Londres, dos de los principales focos donde están establecidos los principales operadores de este tipo de turismo en el Reino Unido. Se trata, además, de un tipo de turismo que dadas sus características (grupos más o menos numerosos, casi siempre de empresas, entidades y asociaciones profesionales, necesidades de espacios y actividades en destino) está, sobre todo, en manos de operadores especializados.

Asimismo, las buenas conexiones aéreas de Reino Unido con la Comunitat Valenciana, con más de 20 ciudades británicas que cuentan con rutas directas con los aeropuertos valencianos, además de otros factores, como la oferta de instalaciones y alojamientos, el clima, la oferta gastronómica y de actividades complementarias, convierten a la Comunitat en un destino muy interesante para los operadores británicos que ofrecen incentivos u organizan eventos, congresos o reuniones.

Estrategia promocional MICE 2024

Dado el potencial de este producto en la Comunitat Valenciana, Turisme reforzará la estrategia promocional dirigida al turismo de reuniones y congresos durante el 2024. El objetivo es consolidar y situar al destino como referente de este sector, considerado como un elemento clave para la desestacionalización turística y la diversificación de la demanda.

Para ello, entre las líneas de actuación previstas, desde la Generalitat se va a fomentar la participación de la Comunitat Valenciana en las principales citas del sector y en los certámenes especializados en el producto MICE.

De este modo, esta participación de Turisme CV en las jornadas de Manchester y Leeds se verá complementada durante este año con la participación prevista en el mayor certamen MICE de Reino Unido, ‘The Meeting Show’, que tendrá lugar en Londres a finales de junio, y que reunirá a una buena parte de los profesionales MICE del país.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana también estará presente este año en las dos mayores ferias de este sector en Europa, por un lado, Imex, que tendrá lugar durante el mes de mayo en la ciudad alemana de Frankfurt y, por otro lado, IBTM World, que se celebrará en noviembre en Barcelona.

Certámenes a los que se asistirá con espacios donde participarán los diversos Convention Bureaux de la Comunitat Valenciana, asociaciones y empresas del sector de las tres provincias.

Del mismo modo, durante este año están también previstos varios viajes de familiarización de operadores MICE para dar a conocer la oferta de la Comunitat Valenciana a profesionales de diferentes mercados, como el alemán, el neerlandés o el Sudeste Asiático, entre otras actuaciones.

17/02/2024
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  • Nuria Montes ha trasladado la petición al Ministerio durante la reunión que ha mantenido junto con el resto de comunidades autónomas para consensuar la hoja de ruta ante la nueva normativa europea
  • Entre otras medidas, el reglamento recoge la obligación de establecer un ‘punto de entrada digital único’ para recibir datos de las plataformas
  • Para la titular de Turisme, “esta nueva regulación, que se aprobará en breve, significará una vuelta más contra la economía sumergida”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que la Comunitat Valenciana ha solicitado la puesta en marcha “de forma inmediata” de una Conferencia Sectorial de Turismo donde todas las comunidades autónomas, junto con la Secretaria de Estado y el Ministerio, “nos podamos sentar para debatir el tema monográfico sobre el uso de las viviendas turísticas”.

La titular de Turismo así lo ha anunciado tras la reunión que ha mantenido este viernes con la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio y sus homólogos de las diferentes comunidades autónomas españolas. Un encuentro que ha servido para trabajar y consensuar una hoja de ruta común sobre la ‘ventanilla única’ o punto de recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, que se va a aprobar en breve en el Parlamento Europeo.

Según ha declarado Montes, “esta reunión ha dado un impulso definitivo, ante el nuevo reglamento europeo, que ya está en su fase final de redacción, así como en una aproximación, sobre todo, de los sistemas informativos de las comunidades y de las plataformas”.

Además, y ante la nueva regulación, Nuria Montes ha especificado que “nos posibilitará sancionar todas aquellas plataformas que comercialicen la oferta que no esté autorizada y regularizada por cada una de las comunidades autónomas”.

A su juicio, “significará una vuelta más contra la economía sumergida, una de las preocupaciones y de los objetivos que tenemos precisamente, con todo el proceso de regulación y de la nueva normativa”.

En esta línea, la responsable de la política turística del Consell ha hecho hincapié en que la nueva regulación europea, ayudará “a poner coto a esta figura de economía sumergida, que no aporta absolutamente nada al turismo, ni a la economía de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

Sobre el nuevo Reglamento Europeo

Está previsto que se apruebe en las próximas semanas el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recopilación y el intercambio de datos relacionados con los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724.

Entre otras medidas que se establecen en esta nueva normativa se encuentra la obligación de los Estados miembros de establecer un punto de entrada digital único para recibir datos de las plataformas sobre la actividad de los anfitriones (por ejemplo, dirección específica, número de registro correspondiente, URL del listado), mensualmente.

16/02/2024
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  • La secretaria autonómica de Turismo ha participado en Onil en la presentación de estas jornadas
  • La campaña se celebrará hasta el 3 de marzo con propuestas gastronómicas de cuchara en locales de diferentes municipios de toda la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), impulsan la sexta edición de las ‘Jornadas Platos de Cuchara’, una iniciativa que reivindica las recetas y productos más tradicionales de la gastronomía valenciana dando protagonismo a los platos de cuchara.

Esta nueva campaña la han presentado este viernes en Onil la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, el alcalde del municipio, Jaime Berenguer, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y vicepresidenta de Conhostur, María del Mar Valera y Francisco Siles, propietario del Restaurante L’Aplec.

La sexta edición de las jornadas reúne a un total de 60 establecimientos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Los locales participantes ofrecen, desde el 14 de febrero hasta el 3 de marzo, un menú (a partir de 20 euros) protagonizado por un plato de cuchara, que incluya alguna receta o producto típico de nuestra gastronomía.

Estas jornadas gastronómicas tienen el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de los municipios de la Comunitat Valenciana, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad.

La secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha señalado que estas jornadas “fomentan el turismo gastronómico y la dinamización económica de nuestros municipios” y ha subrayado que “la gastronomía se ha convertido en una experiencia muy buscada por los turistas que nos visitan, de hecho, el 25 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico”.

En este contexto, Cristina Moreno ha recalcado que desde la Generalitat “vamos a seguir apostando por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino, y por eso vamos a reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani con la que participamos en este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, ha remarcado que “desde campañas como esta seguimos apostando por la promoción de nuestros restaurantes y nuestros productos, y tratamos de incentivar las reservas de clientes y visitantes que además podrán aprovechar para visitar localidades del interior de la Comunitat Valenciana”.

El catálogo de las Jornadas de Platos de Cuchara cuenta con 60 diferentes propuestas que ya se pueden consultar en la página web jornadasdecuchara.es. Cada uno de los participantes ha elaborado un menú específico para el evento que se muestran como una opción para disfrutar de la gastronomía más genuina de la Comunitat Valenciana.

Esta campaña forma parte de las acciones de promoción gastronómica que Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2024.

16/02/2024
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  • La consellera de Turismo ha mantenido una reunión con la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, en la que también ha participado el presidente de Hosbec, Fede Fuster
  • Nuria Montes ha solicitado una revisión, ya que “las circunstancias que dieron origen a este programa hace 40 años han cambiado tanto desde el punto de vista del mayor como desde el punto de vista del sector turístico”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha trasladado a la nueva directora general del Imserso, María Teresa Sancho, las reivindicaciones del sector hotelero de la Comunitat Valenciana para el programa 2024-2025.

La consellera ha mantenido este jueves una reunión con la responsable del Imserso, donde también ha participado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster.

Nuria Montes ha calificado el encuentro como “positivo” y ha explicado que la directora general del Imserso se ha mostrado “prudente y receptiva a escuchar todas las opciones y propuestas de mejora” para este programa, y también “a poder encontrar dentro del Gobierno de España una ubicación para este programa en un departamento que pueda gestionar mejor sus necesidades”.

En este contexto, la titular de Turismo ha remarcado que “el programa del Imserso sigue prestando una labor muy importante para los mayores en el concepto de vejez activa y sociabilidad”, aunque ha solicitado realizar una revisión, ya que, según Montes, “las circunstancias que dieron origen a este programa hace 40 años ahora han cambiado mucho, tanto desde el punto de vista del mayor como desde el punto de vista del sector turístico y hotelero”.

Desde el Imserso han trasladado a la consellera que van a seguir trabajando en esta estrategia, aunque, según ha explicado Nuria Montes, “la vigencia del actual programa de ejecución y la decisión de si se va a ejecutar alguna prórroga o no, todavía no se ha determinado, ya que depende de muchas variables” como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado “porque influye de manera decisiva contar o no con una prórroga de presupuestos”.

Además, Montes ha subrayado que la segunda de las variables “está en valorar las consecuencias que tendría, tanto para los usuarios como para el sector, adjudicar una prórroga a incremento 0, que es como estaba previsto, mientras que el IPC está muy por encima del 3 %”.

Para la titular de Turismo, “esto podría suponer un agujero más en la diferencia entre el coste de producción y el precio que viene soportando el sector turístico español que trabaja en el programa Imserso”, por lo que ha reiterado el respaldo del Consell al sector turístico de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que, “desde la Generalitat vamos a seguir apoyando a los empresarios turísticos”.

15/02/2024
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