Actualidad

  • La consellera Nuria Montes y el alcalde de Alcoy han firmado el convenio entre ambas entidades para la restauración del CdT de Interior de Alicante, y han visitado el estado de las obras
  • Mediante este convenio, Turisme destina 1,2 millones de euros a Alcoy para la adecuación del edificio que albergará el CdT de Interior de la provincia de Alicante 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado este jueves con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el convenio de colaboración entre ambas entidades para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro Centro de Turismo (CdT) de Interior de la provincia de Alicante.

La firma de este acuerdo se ha celebrado durante la visita de la consellera Nuria Montes a Alcoy, donde, además, ha visitado el estado de las obras del futuro CdT en el complejo de la fábrica de Rodes de la localidad.

La consellera ha destacado que se trata de “un proyecto muy interesante por donde está situado, en el Complejo de Rodes”, ya que según ha señalado este complejo “representa una filosofía que compartimos desde el Gobierno valenciano como es aunar todas las competencias en materia de innovación, de empresa, de industria, de atracción de inversiones y de turismo, que son las competencias de esta Conselleria”.

Montes ha subrayado que la parte destinada al CdT “será la primera que se abra en este Complejo de Rodes” y ha señalado que, “seguramente, podamos empezar ya a finales de este año o a principios de 2025, y esperamos que sea uno de los centros de referencia de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha hecho hincapié en que “toda la inversión que se haga en este complejo será destinada a atracción de nuevo talento, tanto en la parte turística como en la parte de industria y de innovación”.

Sobre el convenio

Mediante el convenio que se ha firmado este jueves, Turisme Comunitat Valenciana destina 1.260.000 euros para que el Ayuntamiento de Alcoy ejecute y finalice las obras para la rehabilitación del edificio, así como su adecuación y equipación como CdT de Interior de la provincia de Alicante.

De este modo, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a seguir ejecutando las inversiones necesarias para la finalización de las obras de rehabilitación del edificio número 5 de la calle Agres de la localidad, que culminarán a finales de este año, y su adecuación como CdT de Interior de la provincia de Alicante.

Asimismo, a través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a la cesión de uso gratuita a favor de Turisme Comunitat Valenciana del citado edificio por un periodo de 30 años. Esta cesión será de la totalidad del inmueble restaurado, que permanecerá en propiedad del Ayuntamiento.

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se hará cargo de los gastos ordinarios de mantenimiento y de los suministros y gastos de energía necesarios para el desarrollo de su actividad como CdT de Interior de la provincia de Alicante. Este compromiso de cesión de uso se hará efectivo por parte del Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras.

25/07/2024
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  • La consellera Nuria Montes ha participado en la Comisión de Turismo de Cámara Valencia, donde ha suscrito con el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana el convenio de colaboración

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado este martes con el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, el convenio de colaboración entre ambas entidades para la gestión de la calidad integral, el emprendimiento, la competitividad empresarial y la promoción de productos durante el año 2024.

La firma de este acuerdo se ha celebrado tras la Comisión de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, donde ha participado Nuria Montes y ha expuesto las principales líneas de actuación en materia de turismo en las que está trabajando su departamento.

A través del convenio de colaboración, Turisme destina 600.000 euros para que el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana realice durante 2024 diferentes actuaciones para impulsar la competitividad de empresas y destinos turísticos.

El Consejo de Cámaras impulsa, gracias a este acuerdo, actuaciones dirigidas a la consolidación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en la Comunitat Valenciana. En concreto, ofrece asesoramiento y asistencia técnica en los 40 destinos Sicted de la Comunitat Valenciana, que tienen aproximadamente 1.900 servicios adheridos.

Otra de las líneas de actuación de este convenio es la ejecución de acciones para el fomento del emprendimiento y la competitividad en el tejido empresarial turístico de la Comunitat Valenciana a través de herramientas de transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a personas trabajadoras autónomas y pymes del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

De este modo, se llevan a cabo jornadas y talleres de capacitación y sensibilización para la mejora de la competitividad y la innovación empresarial turística dirigidas a personas emprendedoras, autónomas y pymes del sector.

También se desarrollan acciones de formación para restaurantes en relación con los requisitos del Decreto 36/2023, de 24 de marzo, del Consell por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad Valenciana, la Red Gastroturística y L’Exquisit Mediterrani.

El convenio también contempla acciones de promoción de productos turísticos en los distintos mercados nacionales y en el exterior. Entre estas actuaciones se incluye la participación en ferias de turismo y acciones promocionales, así como la realización de campañas publicitarias y acciones de comunicación del destino Comunitat Valenciana.

23/07/2024
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  • José Manuel Camarero ha participado en la presentación de ‘GreenHost’, un proyecto pionero que permitirá favorecer la compensación de la huella de carbono de los turistas
  • Este proyecto está impulsado por Hosbec en el marco del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado que para la Generalitat “la sostenibilidad turística es fundamental” y, por ello, “respaldamos y apoyamos proyectos que contribuyen a avanzar en sostenibilidad”.

José Manuel Camarero ha participado en la presentación de ‘GreenHost’ junto con la secretaria general de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Mayte García, y el CEO de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso.

‘GreenHost’ se trata de un proyecto impulsado por Hosbec en el marco del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. Este proyecto permitirá posicionar la Comunitat Valenciana como el primer destino que apuesta por implicar de manera voluntaria al turista en la compensación de la huella de carbono de su viaje con proyectos localizados en la propia Comunitat Valenciana.

En la presentación, el director general de Turismo ha explicado que “el sector turístico viene, una vez más, a medir, dar datos y aportar soluciones”. En ese sentido, ha recordado que desde Turisme “apostamos por un turismo regenerativo, ya que gran parte de lo que obtenemos en turismo se reinvierte en su mejora”, y el proyecto ‘GreenHost’ “permitirá darle la vuelta la compensación de la huella de carbono de los turistas, y que el turista pueda contribuir al mantenimiento y mejora del destino al que llega”.

El director general de Turismo ha señalado que desde Turisme “apostamos por la sostenibilidad turística a través de diferentes iniciativas”. En esta línea, ha resaltado los 54 planes de sostenibilidad turística en destino que se han puesto en marcha y que “cuentan con una financiación de 154 millones de euros a través de los fondos Next Generation”.

Camarero también ha reconocido el trabajo realizado por el sector ya que, a su juicio, “la iniciativa privada en la Comunitat Valenciana está altamente sensibilizada con los criterios de invertir en nuestro territorio y también en el turista porque es nuestro principal valor”. En este sentido, ha recordado que “muchos de los turistas que anualmente nos eligen, repiten y acabamos convirtiéndonos en una segunda casa”.

Por último, ha remarcado que “somos un sector profesional, altamente involucrado y este tipo de herramientas, como la inversión que pueda venir desde Europa, la estamos utilizando para mejorar nuestra infraestructura, para mejorar nuestro sector y para tener un mejor territorio que nuestros turistas puedan visitar”.

Cabe señalar que el proyecto ‘GreenHost’ se incluye en el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec de 2024, al que la Generalitat destina un total de 875.000 euros.

16/07/2024
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  • José Manuel Camarero ha participado en la presentación del ‘Mercat de la Terra’ que se celebrará en el municipio de Barx el próximo fin de semana

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado “la firme apuesta de la Generalitat por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino”. Por ello, ha señalado que la intención de Turisme Comunitat Valenciana “es reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani”.

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero este lunes en el CdT de Gandia, donde ha participado en el acto de presentación del ‘Mercat de la Terra’ de Barx, junto con la alcaldesa de Barx, Esther Vidal, y la diputada nacional Cristina Moreno.

Camarero ha recordado que “la gastronomía se ha convertido en una experiencia muy buscada por los turistas que nos visitan” y ha remarcado que “el 25 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos”.

El ‘Mercat de la Terra’ se celebrará en el municipio de Barx el próximo fin de semana y cuenta con actividades para toda la familia. Entre las actividades, destaca la participación de reconocidos cocineros, como Ricard Camarena y Ausiàs Signes, que participarán en una demostración de cocina en vivo el domingo 21 de julio.

En el acto, el director general de Turismo ha agradecido el “compromiso de Barx con la promoción gastronómica”, ya que este evento “atraerá a visitantes a esta localidad el próximo fin de semana, lo que supone una interesante dinamización económica y social para este destino”.

Por último, ha señalado que las fiestas, la gastronomía, el patrimonio cultural, y el natural “son las grandes señas de identidad de nuestros municipios y lo que enriquece a la Comunitat Valenciana como destino turístico”, por lo que ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la promoción turística de la gastronomía, ya que “nos hace más fuertes como destino”.

15/07/2024
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  • Las Tourist Info se sitúan en las zonas de mayor flujo turístico, sobre todo en el litoral, y permanecerán abiertas hasta mediados del mes de septiembre
  • Además, Turisme con la colaboración de los Ayuntamientos, amplía los horarios y plantillas de un gran número de oficinas de la Red

Turisme Comunitat Valenciana refuerza la Red de Oficinas Tourist Info para la campaña turística de verano, para ello pone en marcha 36 oficinas y puntos de información turística de carácter temporal, que acercan la atención al turista en las zonas de mayor flujo turístico.

Estas oficinas y puntos informativos, que permanecerán abiertas hasta mediados del mes de septiembre, se sitúan en diferentes municipios de las tres provincias. En concreto las localidades de la provincia de Valencia donde se refuerza este servicio son: Alboraya, Bellreguard, Canet d’En Berenguer, Daimús, Gandia, Miramar, Piles, Puçol, Sueca, València y Xeraco.

En la provincia de Alicante, los municipios donde se acentúa este servicio de atención al visitante son Altea, Calp, Benissa, El Campello, Elx, Callosa d’En Sarrià, Alicante y Xàbia.

Y por su parte, la provincia de Castellón cuenta con nuevos servicios de información turística en los municipios de Alcalá de Xivert, Almenara, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Montanejos, Nules, Peñíscola y Torreblanca.

De igual modo, Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de los Ayuntamientos adscritos a la Red Tourist Info, amplía los horarios y plantillas de un gran número de oficinas, aumentando el número de profesionales al frente de las mismas, para dar un mejor servicio esta temporada estival.

Por otro lado, del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, está puesta en marcha la 27ª edición de la ‘Encuesta de Satisfacción del cliente de la Red Tourist Info’, para recoger e intercambiar información del perfil y tendencias de los visitantes entre la Generalitat y los destinos; y promover así la excelencia en la comunicación, la hospitalidad y la atención al cliente turístico en destino.

La encuesta está disponible en siete idiomas (valenciano, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés).

Red Tourist Info Comunitat Valenciana

La Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 240 oficinas de información turística y acogida al cliente, y más de 20 puntos de información turística que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.

15/07/2024
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  • La consellera de Innovación insiste en dar respuesta a esta tendencia de crecimiento “a corto plazo” y evitar así, que ambos aeropuertos “lleguen a saturarse”
  • Ambas infraestructuras han cerrado el mejor mes de junio de su historia con la llegada de 1,77 millones de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche y 991.678 pasajeros en el de València

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la necesidad de “acelerar y ponerse a trabajar ya para ampliar cuanto antes las instalaciones aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, tan necesarias para continuar creciendo”.

Montes ha señalado que las cifras publicadas este viernes por Aena avalan la petición del actual Consell para la puesta en marcha de las nuevas pistas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y en el de València. En concreto, ambas infraestructuras han registrado durante el pasado mes de junio las cifras más altas en cuanto a llegada de pasajeros de toda su serie histórica.

Unos resultados que, a juicio de la titular de Turisme, “exigen mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la infraestructura de València”. El objetivo es, según ha especificado Montes, “dar respuesta a esta tendencia de crecimiento y evitar así, que ambos aeropuertos lleguen a saturarse”.

En este sentido, ha vuelto a exigir al Gobierno central que “se aborde cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena” y licitar a corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales.

Cabe recordar que la consellera Nuria Montes junto con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, mantuvieron justo esta semana un encuentro con Aena para la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche, trasladando a sus responsables que la Generalitat no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo.

Resultados de junio y acumulado

En concreto, el aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de junio de su historia con 991.678 pasajeros registrados, lo que supone un 9,2 % más respecto al mismo mes de 2023, y un 27,1 % superior que el dato de 2019, previo a la pandemia, según cifras de Aena.

Con respecto al acumulado, gestionó un total de 5.047.700 pasajeros durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 12 % respecto al mismo periodo de 2023, y del 25,7 % con respecto a 2019. En relación a las operaciones, desde enero hasta junio la infraestructura valenciana operó un total de 40.966 vuelos, un 7,1 % más que en el primer semestre del año anterior.

Por su parte, el Aeropuerto de Alicante sigue la misma tendencia de registrar cifras históricas, con más de 1,77 millones de pasajeros en junio, lo que supone un crecimiento del 17,7 % con respecto al año anterior. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 10.953 movimientos el pasado mes, lo que supone registrar el mejor mes de junio en este apartado y crecer un 15,9 % respecto al mismo mes de 2023.

En el primer semestre del año el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó un total de 52.801 vuelos, un 15,2 % más que en los mismos meses del año anterior, y registró más de 8,34 millones de pasajeros, un 17,9 % superior al mismo periodo del año anterior.

12/07/2024
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